Si algo nos han demostrado los eventos más recientes de la actualidad mundial es que el cambio es permanente, y en términos de marketing también es necesario. La tecnología es la mayor aliada del futuro digital y su propio avance ahora permite que la realidad tenga lugar en ella con posibilidades como las monedas digitales y el avance del metaverso.  Pero la pregunta es ¿Cómo pueden las empresas adoptar estas tendencias en sus estrategias de marketing digital? Un concepto perfecto para revisarlo son los NFT (Token no fungible), pues a medida que estos ingresan al mercado, se preparan para ser una de las más grandes tendencias con las que los consumidores se involucrarán. Te explicamos a continuación lo que debes saber sobre ellos.

¿Qué son los NFT?

NFT son las siglas de “non fungible token” o token no fungible. Se trata de un activo digital único que tiene valor y se puede recopilar pero no modificar. Al igual que las criptomonedas, los NFT se compran y venden en plataformas especializadas en este tipo de transacciones. Son similares a otras formas de cripto como Bitcoin, sin embargo, se diferencian de estas porque son aplicables a bienes digitales creativos. 

En el caso de las empresas, estos criptográficos pueden ser cualquier tipo de activo digital, como videos, animaciones 3D, gifs, tweets, historias, piezas gráficas y mucho más, al convertirse en NFT token estos dejan de ser tan solo una serie de contenidos para transformarse en activos únicos y verificables por medio de un certificado de propiedad.

Beneficios de las NFT para el marketing digital de tu empresa

Te preguntarás qué tiene que ver el marketing digital con los NFT token y con toda la razón, no obstante, la conexión es más simple de lo que crees. Los token no fungibles han crecido en popularidad durante los últimos años y han atraído la atención de las generaciones más jóvenes, particularmente los millennials y generación Z. Es aquí donde se presenta una oportunidad para la estrategia de marketing de las empresas.

Reconocimiento y conexión con la comunidad

La experiencia es una de las principales razones por la cuales las personas eligen una marca sobre la competencia. Los NFT token pueden ayudarte a crear una experiencia única que genere conexión con tus clientes y reconocimiento de la audiencia. 

Los token no fungibles crean una forma particular de comunicarse con tu marca ofreciendo una sensación de pertenencia y exclusividad. Como resultado, serás más visible, memorable e interesante.

A través de estos activos puedes atraer la atención de este grupo demográfico dinámico en las plataformas online, para ofrecerles productos digitales asociados a tu marca que no podrán conseguir de ninguna otra manera. Este tipo de prácticas favorecen la creación de comunidad en torno a las marcas y aumentan en sus grupos de interés la lealtad como también el voz a voz positivo. En últimas todo esto contribuirá al aumento de los ingresos comerciales del negocio con una experiencia que tus consumidores valorarán y recordarán.

Rentabilidad

Por su habilidad para asegurar la propiedad del contenido, los NFT token pueden ser usados para certificar que ciertos videos, imágenes, audios, etc, pertenecen a tu marca, permitiendo la circulación del contenido mientras se garantiza su dominio. Pero esta característica también aporta a su valor para proveer rentabilidad. El marketing de NFT es en general una estrategia de bajo costo, con la cual puedes comercializar activos digitales de tu marca sin invertir demasiado dinero y en contraste obteniendo considerables ganancias.

La cantidad que puedes ganar con la venta de NFT depende de cuánto las personas estén dispuestas a pagar por ellos. No hay pautas definidas al respecto, sin embargo, entre más sólida sea tu estrategia para crear interés y atracción, más altas son las probabilidades de excelentes ganancias. 

¿Cómo incorporar los NFT token a tu estrategia?

El marketing digital de calidad ayuda a que tu marca destaque en un mundo digital competitivo. Y para construir un plan estratégico, debe seguir los últimos desarrollos y circunstancias cambiantes. Aquí los NFT tienen un lugar especial al permitir la creación de campañas de marketing de tokens no fungibles. Por supuesto, debido a la novedad de estos activos, lo ideal para obtener los resultados deseados es trabajar con una agencia de marketing con conocimiento y experiencia en el campo.

Existen diferentes tipos de estrategias para promocionar los NFT token de las marcas. Estos son algunos ejemplos que pueden aportar al logro de tus objetivos comerciales:

Marketing de influencers

Los datos lo demuestran, es más probable que las personas confíen en influencers en lugar de las empresas para tomar sus decisiones de compra. Por lo tanto, colaborar con un influenciador del área de NFT que tenga autoridad en el sector de tu marca podría ser muy beneficioso para obtener resultados en tu estrategia. 

Un ejemplo perfecto de esto, es el caso de Redbull, empresa que antes del Gran Premio de la Fórmula 1 México 2021, lanzó una colección de 10.000 piezas de NFT para promover al piloto Sergio Pérez, quien realizaría su primera carrera en su país natal como corredor patrocinado por Redbull. La marca se asoció con varios creadores de contenido especialistas en el tema de criptomonedas y NFT para aumentar el alcance de la campaña e invitar a sus seguidores a invertir en estos tokens limitados

.

Colaboraciones entre marcas y artistas

Una de los grandes atractivos de los NFT token como criptográficos es su potencial de incluir elementos artísticos excepcionales y atractivos para la audiencia. Por eso, ofrecen una gran oportunidad para la colaboración entre marcas y artistas para elevar su valor real y simbólico. 

Este es el caso de la colaboración de Adidas y Prada con el artista experimental y codificador neoyorquino Zach Lieberman. El proyecto buscaba seleccionar un total de 3000 activos digitales que luego el artista transformó en un solo mosaico para celebrar la colección Prada Re-Nylon. En esta campaña en particular el objetivo es fomentar el sentido de comunidad, así que fueron los fans de las marcas quienes proporcionaron los NFT base. Solamente por contribuir, cada uno de los participantes recibió derechos de propiedad del mosaico, esto quiere decir que cada uno de ellos ganarán un porcentaje de la venta total de la subasta y tendrán el poder de vender su NFT personal en el mercado secundario si así lo desean.

Comunidad de redes sociales

No hay una forma más práctica o más rápida de llegar a la comunidad e informarles sobre una oferta de NFT, establecer una subasta o anunciar una venta que las redes sociales, por eso, estas son fundamentales en cualquier estrategia de marketing de NFT. Así mismo, son un excelente canal para educar acerca de los token no fungibles y aumentar su entendimiento y aceptación.

NFT, el futuro del marketing digital

La llegada de los NFT al marketing digital trae a las marcas una nueva manera de mostrar su esencia creativa y social. Esto sin duda es importante para llegar a más personas de una manera llamativa, generar interés acerca de tus productos y servicios, y construir comunidad. 

Teniendo en cuenta que se trata de un concepto todavía nuevo en muchos escenarios, es recomendable que trabajes con una agencia de marketing con especialidad en esta temática, de esta manera tendrás garantía de que tus campañas aumentarán de modo efectivo tu visibilidad e ingresos.