Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

El mundo super interconectado, de hoy en día, permite que cualquier individuo del planeta pueda hacer escuchar su voz con mensajes en la red y un eco que se propaga ilimitadamente. ¡Parece fácil! Bueno, no exactamente. 

 

La comunicación es una habilidad que todo el mundo conoce, pero que muy pocos dominan; especialmente cuando se trata de comunicación de empresas.

 

Comunicación y agencias de publicidad.

La realidad es que el mundo ha llegado a un nivel de sofisticación donde la comunicación debe ser tratada teniendo en cuenta sus objetivos, pero con un diseño desde el marketing, para mantener la coherencia del mensaje.

 

“La publicidad, como la conocemos, está en franca decadencia. Las personas quieren escuchar menos de lo maravillosas que son las marcas, sus productos y servicios, y más de cómo sus propuestas de valor resuelven sus dolencias, necesidades y deseos. Si las empresas desean tener una presencia relevante en redes sociales, deberán cambiar su discurso y encontrar contenidos creativos de forma y de fondo. Adiós a los formatos de anuncio tradicional, bienvenido el contenido de formato orgánico, original y espontáneo, potenciado con alcance pagado” (Jorge Andrade, experto en mercadotecnia para Forbes.com) 

 

Las ideas y la creatividad, siguen siendo los sellos distintivos de una agencia de publicidad, pero ahora se completan con tareas multidisciplinarias, que les permiten moverse al ritmo de la cultura y responder a la creciente demanda de un mundo mucho más consciente e interactivo. 

 

¿Qué hace para nosotros una agencia de publicidad?

“Nadie cuenta la cantidad de anuncios que publicas; simplemente recuerdan la impresión que hacen». Bill Bernbach

 

La comunicación de una empresa es muy extensa y una agencia de publicidad se encargará de muchas actividades que van desde crear contenidos y diseños, a construir marcas y trabajar estrategias de marketing. Sus funciones más destacadas:

 

-Atraer clientes. La comunicación en una estructura empresarial siempre tiene como objetivo final el beneficio económico. Desarrollar todas las técnicas y creatividad para atraer al cliente, es la meta más destacada que tienen las agencias de publicidad.

 

-Investigación. La recopilación de información es una de las bases para crear y planificar los sistemas que llegan al cliente. Datos que surgen de: características, calidades, ventajas y limitaciones de productos; estudios de mercado actuales y futuros; competencia; métodos de distribución; etc. Su investigación proporciona la información necesaria para planificar la mejor publicidad.

 

-Creatividad. El diseño creativo es una de las características más destacadas de una agencia de publicidad. No solo se refieren a diseños audiovisuales impactantes sino también, a la escritura, técnicas de puesta en marcha, búsqueda de impacto y atención. Es la persuasión de la atención del cliente lo que destaca a la marca por encima de su competencia.

 

-Selección de medios. La elección de la plataforma adecuada para la publicidad asegura un impacto eficaz de la campaña. Es la mejor forma en que las agencias abordan al cliente adecuado con interés en el producto. Además se realiza siempre el seguimiento de los efectos y los análisis de resultados, en tiempo real. 

 

-Presupuesto publicitario. El buen control de un presupuesto publicitario dará los mejores resultados, con los costos más ajustados. Tradicionalmente la publicidad requería de grandes sumas de dinero, pero hoy, la opción de internet, entrega muchas alternativas que, aplicadas correctamente por una agencia de publicidad, trae muy buenos resultados.

 

-Coordinación. Las agencias de publicidad aportan la coordinación que articula la publicidad, los medios y los distribuidores. Un trabajo eficiente que ayuda a aumentar los efectos positivos de las campañas.

 

-Investigación de mercados. Las agencias de publicidad desarrollan investigaciones de mercado coordinadas con los departamentos de marketing. Un trabajo combinado con la investigación que aporta más información y soporte para la creatividad y el diseño de las campañas.

 

-Relaciones públicas. Otro de los trabajos que realizan las agencias de publicidad, es la de mantener e incrementar las relaciones públicas con los clientes, consumidores, intermediarios, etc. Una función que hoy, con el cambio de paradigmas en internet y las redes sociales, es de gran importancia para la expansión de una empresa.

agencia de publicidad y marketing

La industria de las agencias de publicidad ha diversificado de tal forma sus roles que hoy prefieren denominarse como “agencias”. Y las ha llevado a la especialización en sectores específicos de la comunicación y la publicidad.

 

Agencias 360

Aunque suene sexy y se haya puesto de moda en los últimos tiempos, el “marketing 360” es un método para dar a conocer una marca de manera grande y llamativa. Está orientado y enfocado a mensajes distribuidos en múltiples puntos de contacto.

 

Si bien no suena muy diferente al marketing general, es una campaña donde la agencia de publicidad pondrá la marca y el mensaje frente al cliente, con una ubicación cuidada y comunicación refinada, para llegar a una audiencia selecta en cada canal. Lleva un claro mensaje único y unificado. 

 

Una campaña 360 no se trata de estar en todas partes a la vez; su objetivo debe ser dar la ilusión a sus compradores, actuales y potenciales, de que su marca está en todas partes donde ellos están. Es un estudio preciso del lugar que frecuentan sus clientes y los canales más indicados para estar con ellos.

 

En definitiva, una campaña de marketing 360 es un equilibrio entre el mensaje y los canales. Es el comunicado general que se adapta a la audiencia, cuidadosamente seleccionada, de cada canal.

 

Agencia de comunicación.

Una estrategia de comunicación sólida es la herramienta esencial para un trabajo de relaciones públicas, de marketing general y de marketing digital.

 

Con base en las metas y objetivos del negocio, este tipo de agencia diseñará la comunicación que busca enviar el mensaje y le permite mantenerse fiel a quien es, eligiendo la forma coherente para interactuar con su público objetivo. 

 

Trabaja sobre la relación con los medios y las redes sociales, valiéndose de una redacción clara, concisa y de calidad que atrae a los clientes. La estrategia de contenidos en redes sociales, es uno de los canales más importantes que debe desarrollar en la actualidad.

 

Agencia de comunicación visual.

La comunicación visual no solo es un diseño bonito o su estética agradable. Una pieza sólida de comunicación visual debe combinar imágenes atractivas y creativas, que también ofrezcan información útil, con el mínimo de texto. 

 

Es todo un mensaje que las agencias de comunicación visual deben organizar de forma eficaz, para que cuenten una historia que ayude al observador a sacar conclusiones razonables.

 

Como podemos imaginar, la capacidad de crear este tipo de diseño requiere de un conjunto especializado de habilidades que no se puede encontrar en cualquier agencia. Técnicos en redacción especializada, infógrafos, creadores de animaciones, filmaciones, programadores de webs interactivas, etc. 

 

Agencia de medios. 

Tradicionalmente, una agencia de publicidad de medios planificaba estratégicamente, donde y cuando debían aparecer los mensajes publicitarios. La llegada de la era digital ha generado una evolución, más allá de esta definición, y se han transformado en entidades de comunicación. 

 

Hoy diseñan y guían campañas de marketing en diferentes plataformas, tanto las tradicionales: TV, radio, anuncios al aire libre, periódicos, revistas, etc.; como las digitales: sitios web, motores de búsqueda, redes sociales, etc.

 

La tecnología digital ha borrado las líneas que separaban los distintos sectores de la comunicación y las agencias de publicidad. Hoy, las “agencias” de medios, contratan a talentos de diferentes ámbitos de creación para dar un servicio más integral. 

 

La dependencia actual de los consumidores por el uso de los canales de comunicación centrados en la tecnología digital, es la razón del cambio de comportamiento, en el ecosistema, de las agencias de planificación de medios. 

 agencia de marketing digital

Agencia de marketing digital

Desde la llegada de internet, el marketing y las agencias de marketing digital, son las que se enfocan especialmente en comercializar los negocios, productos y servicios en el mundo digital. En otras palabras, son los expertos en crear las estrategias de marketing que aprovechan la red. (También puedes leer nuestro post “Marketing Digital para Pymes: Características, Importancia y Beneficios”)

Si tenemos en cuenta que la población mundial tiene alrededor de 8.000 millones de personas y que 3.300 millones hacen uso de alguna red social, número que crece constantemente, se entiende por qué el marketing digital es la forma más eficaz de comercializar y comunicar una empresa.

Es el trabajo especializado a través del diseño y desarrollo de sitios web, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de contenido, publicidad pagada en línea, redes sociales, marketing por correo electrónico y otros servicios. Incluye redes sociales como: Facebook (65 millones de usuarios), Instagram, Twitter, Tik Tok, Printerest, Snapchat y mucho más. Pero esto es solo la punta de la pirámide. Las estrategias de marketing digital se diseñan con mucha exactitud, orientadas a mercados muy precisos y estudiados. El monitoreo de 24hs, con mucha precisión, permiten obtener los mejores resultados.

Las agencias de publicidad y marketing digital concentran todo su trabajo no solo en móviles, podcasts, redes sociales y otras formas de medios digitales, sino que internet es el centro de todas las herramientas y canales para desarrollar las estrategias de marketing de la empresa. Son estrategias extremadamente organizadas, altamente dirigidas y ofrecen resultados medibles en tiempo real. 

Sin conjeturas, son estrategias que se prueban continuamente para ver lo que funciona y lo que no. Pudiendo medir los resultados e implementar ajustes de estrategia de inmediato.

Lo digital ya no es un canal más; hoy es parte esencial de la vida cotidiana y ya no se puede dejar de lado de ninguna forma. 

No importa dónde ni cómo estés comercializando actualmente tu negocio, una cosa es segura: una agencia de publicidad capacitada llevará su marketing, conocimiento de marca, ROI y rentabilidad general a nuevos niveles. 

En Statum Digital nos especializamos en marketing digital y brindamos un servicio personalizado. Sabemos que cada cliente requiere de un enfoque a su medida, con estrategias innovadoras que se anticipan a la intención de los clientes y los buscadores.  

Ya sea que estés comenzando o que tengas una empresa bien establecida, nuestra experiencia en marketing digital puede ser una extensión invaluable de tu equipo que garantice la presencia digital y el éxito de las actividades de la empresa.

¡Cuéntanos tus planes y busquemos juntos la solución que necesitas!

¡Compártelo si te gusta! 🙂