El seguimiento de tu estrategia SEO es fundamental para medir el éxito de tu página web. Afortunadamente con las herramientas disponibles en la actualidad es posible medir todas las variables para formular nuevas tácticas o mejorar los planes existentes.  Ya sea que necesites analizar el tráfico, los clientes potenciales, las clasificaciones de palabras clave, entre otros indicadores, haciendo uso de métricas podrás obtener toda la información clave que requieres para conocer el rendimiento exacto de tu estrategia y mejorar el posicionamiento SEO.

Pero cómo saber cuáles son las métricas principales a medir para saber si tus esfuerzos están dando frutos. En este artículo te guiaremos a través de las 7 variables principales a tener en cuenta para ayudarte a mantener un alto rendimiento en el SEO de tu negocio. 

Tráfico Orgánico 

Una de las métricas más importantes para medir el posicionamiento SEO es el tráfico orgánico. Lo anterior, debido a que este dato representa a todos los visitantes que son atraídos a tu sitio únicamente por medio de la búsqueda orgánica. 

Si bien considerar las cifras de tráfico total es importante y puede ofrecerte un panorama del rendimiento general de tu sitio, analizar de manera individual el tráfico orgánico es indispensable pues te permitirá medir el impacto directo de tu estrategia SEO.  

No recibir tráfico orgánico es un indicador de que algo en tu estrategia claramente no está funcionando. Por esta razón, es necesario que supervises atentamente el comportamiento de esta métrica, identificar los dispositivos desde los que proviene, datos demográficos y por supuesto cruzar los resultados con otros datos para evaluar la calidad de dicho tráfico.

Backlinks 

Los backlinks o vínculos de retroceso son uno de los factores de clasificación más importantes para el posicionamiento SEO especialmente en el buscador Google. Dichos backlinks de acuerdo a su relevancia tienen la capacidad de aumentar la autoridad y notoriedad de tu sitio web. 

Pese a conocer la importancia de los backlinks, muchas veces los propietarios de páginas tienden a enfocarse solo en conseguir múltiples enlaces de retroceso y aún así obtienen mínimos resultados positivos. Esto se debe a que usualmente no se está siguiendo una estrategia de enlaces considerando las métricas relevantes para medirla. 

Cuando hablamos de backlinks más que la cantidad hay muchos otros factores importantes a considerar. Aunque los indicadores analizables son muchos es recomendable que prestes especial atención a los siguientes: 

  • Autoridad del dominio (DA): estima un “puntaje de clasificación” que evidencia que tan exitosa es una página en el buscador. Como la mayoría de escalas va de 1 a 100 y las puntuaciones más altas denotan una mayor calidad del link que te está refiriendo.
  • Autoridad de la página (PA): es una puntuación que indica cómo se clasifica una página específica en los SERP. No debe confundirse con la autoridad del dominio, que clasifica el sitio web completo.
  • Flujo de citas (CF): mide la influencia o popularidad de un sitio teniendo en cuenta la cantidad de backlinks que dirijen a él. En este caso entre más alto sea el número de enlaces de retroceso más alta será la calificación.
  • Flujo de confianza (CT): determina qué tan confiables son los enlaces entrantes a tu sitio web. Al igual que en los demás parámetros se consideran muchos factores para obtenerlo y generalmente obtienen un puntaje alto los sitios con buena reputación. Es una puntuación relativa y no se percibe en función a cantidad sino a la calidad.

Ranking de keywords 

A medida que trabajas por mejorar el posicionamiento SEO de tu web notarás que las palabras clave juegan un papel esencial para mejorar su clasificación, y por ende, tiene mucho sentido que debas monitorearlas permanentemente.

Independientemente si realizas el proceso por tu cuenta o tienes asesoría de una agencia de marketing, es recomendable que este seguimiento sea realizado utilizando una herramienta de optimización de motores de búsqueda, esta te permitirá conocer a detalle las palabras clave para las que tu web clasifica y sus posiciones. De esta manera podrás rastrear tu progreso y evaluar oportunamente si la estrategia con las keywords seleccionadas está funcionando. 

Por otra parte, es aconsejable que selecciones keywords objetivo para tu estrategia con aquellos términos que respondan a las necesidades de tu audiencia. Identificarlas te permitirá también hacerles el seguimiento y monitoreo pertinentes para determinar su eficacia.

Las clasificaciones de palabras clave varían rápidamente, así que esta es una métrica que nunca debes pasar por alto.

Estado de indexación 

Para que Google y otros buscadores puedan leer y mostrar un sitio en su página de  resultados este debe encontrarse indexado. Si alguna de las páginas de tu web no está indexada será muy difícil e incluso imposible que obtengas los resultados orgánicos que esperas. Conocer el estado de indexación hace parte de los pasos fundamentales de una buena auditoría SEO y hacerlo frecuentemente te permitirá corregir errores de manera eficaz para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Tasa de rebote

La tasa de rebote corresponde al porcentaje de personas que visitan una página de tu sitio web y la abandonan antes de continuar navegando hacia sus otras páginas. Aunque esta métrica no ha sido confirmada como un factor de clasificación es pertinente medirla constantemente pues indica de manera clara si el contenido de tu web responde satisfactoriamente a lo que los usuarios esperan cuando acceden a él.

Si descubres que un alto porcentaje de tus visitantes salen de tu sitio antes de visualizar otra página para explorar otro resultado del buscador, será necesario que apliques soluciones en tu contenido o en el funcionamiento del sitio para optimizar tu posicionamiento SEO y brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Velocidad del sitio web 

Hoy en día, la velocidad de carga de una página web no es tan solo una métrica importante, es un factor crítico para el éxito de la estrategia SEO y la reputación online de un negocio. La experiencia del usuario juega un papel vital en la habilidad de un sitio para clasificarse bien y convertir a los visitantes en clientes, por supuesto, la velocidad de carga tiene mucho que ver con esto. 

Para garantizar una buena velocidad, permanece atento a este indicador y verifica si los cambios que realizas en tu página están teniendo un impacto en sus tiempos de carga. Una agencia de marketing puede ayudarte a identificar a detalle las razones por las cuales esta variable podría o no podría estar funcionando, sin embargo, para obtener un monitoreo preliminar puedes usar la herramienta de Google PageSpeed Insights.

Implementa métricas SEO para un mejor posicionamiento

Medir los resultados de tu estrategia de posicionamiento SEO es una parte primordial de la optimización para buscadores, pues te permite evaluar si tus esfuerzos están funcionando, qué tácticas deberías seguir aplicando y qué aspectos deberían ser mejorados.

Aunque existen decenas de métricas que pueden aportar a optimizar los resultados de tu sitio web, las que listamos en este artículo son sin duda decisivas para traducirse en rendimientos positivos para tu marca. Si deseas complementar este trabajo o hacerlo de la manera más adecuada posible, asesórate con una agencia de marketing especialista en SEO, de manera segura y confiable podrás aumentar tu clasificación, tráfico orgánico, conversiones, ingresos y ROI.