fbpx

Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Vivimos en un mundo vertiginoso y especialmente digital, que a menudo se siente como una carrera. Una carrera para presentar contenidos, comercializar primero un producto o servicio, publicar actualización sobre actualización, etc. Todo se realiza con un gran esfuerzo para aumentar la conciencia y el compromiso con nuestros clientes. Es un intercambio constante, día tras día, incluso, minuto tras minuto, con el objetivo de posicionar la marca en la mente de nuestra audiencia.

Cada vez que generamos un contacto con nuestra marca, es una experiencia. Y cada experiencia que se genera en la mente de un cliente con nuestra marca, es una nueva percepción que adquiere de ella.

Pero no es solo cuestión de conseguir un contacto fortuito alegando “generar engagement” o “tener más alcance”. Un contacto logrado por una publicación genérica, es una oportunidad perdida para desarrollar un “buen” posicionamiento de marca e influir en la percepción que se tiene de nuestro negocio.

Antes de twittear 100 veces, publicar actualizaciones, transmitir videos, postear noticias de interés y generar cualquier tipo de contenido, es necesario tener una estrategia de posicionamiento.

El posicionamiento de marca es el corazón que da vida a la experiencia que tendrá el cliente con nuestra marca. Y no nos equivoquemos, una estrategia de posicionamiento no solo se refiere a la creación de mensajes, sino a todas las tácticas innovadoras de conexión e interacción con la audiencia. Es una mezcla entre el marketing y el uso más apropiado del mundo digital para involucrar mejor a nuestros clientes. 

 agencia de marketing

Aclaremos lo que es Posicionamiento de Marca.

De acuerdo con el padre del Marketing moderno Philip Kotler, el posicionamiento de marca es “El acto de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para que ocupe un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo”. Que, en palabras más simples, es la forma de describir cómo se diferencia y posiciona a una marca, respecto de sus competidores, en la mente de su audiencia.

En esta línea, la estrategia de marca es la asociación que generamos en el cliente, a través del contenido y la interacción, para que perciba la marca de una forma específica. Un modo de influir en las preferencias del consumidor generando lealtad, desde la necesidad y la voluntad de compra.

La hoja de ruta que trazamos va dirigida a ocupar un lugar específico en la mente del cliente y será lo que nos convierta en una marca exitosa. Cuando el posicionamiento de la marca se percibe como favorable, diferente y creíble, habremos conseguido nuestra meta.

 

4 consejos para el posicionamiento digital

El posicionamiento de una marca no pasa en las oficinas de una empresa o en los ordenadores del departamento de marketing; se produce en la mente de nuestro público objetivo y se instala para ocupar un espacio.

En el caso del posicionamiento digital, es esta idea trasladada al ámbito de internet. Es el posicionamiento que lograremos, a través de las acciones e interacción, en la red.

Aquí tienes 4 puntos importantes para conseguir que la vista de la audiencia no se distraiga.

 

1-Conocer la audiencia.

Probablemente definir nuestro mercado objetivo es la tarea más importante para el posicionamiento de una marca. Cuanto mejor comprendamos a nuestros clientes, más cerca estaremos de ellos, y seremos más capaces de enfocar el contenido. A medida que aumente la profundidad de ese conocimiento, comenzarán a verse mejores tasas de conversión y un ROI más alto.

Aunque parezca algo abrumador, podemos empezar investigando en la base de datos de nuestros clientes y luego realizar una investigación de audiencia. Estas son algunas ideas de por dónde empezar:

-Datos obtenidos de ferias, eventos, foros, blogs, redes sociales y grupos de las áreas específicas de nuestra empresa.

-Analizar la información poblacional de nuestros clientes sobre edad, ubicación, idioma, nivel económico, intereses, etc.

-Investigar a la competencia.

Es importante entender: ¿Por qué el cliente compra nuestro producto?, ¿Con qué frecuencia lo necesita?, ¿Dónde es más probable que lo compre?

Pero aún hay más. Para tener un conocimiento profundo y lograr el posicionamiento de marca de forma más sólida, debemos interactuar con ellos. Mantener un diálogo continuo nos ayuda a afinar el mensaje, que se ajuste a lo que ellos quieren escuchar, y retenerlos a lo largo del tiempo. Cosa que no es menor porque, tal y como nos cuenta Forbes en “No gaste 5 veces más en atraer nuevos clientes, nutra a los existentes”, conseguir un cliente nuevo cuesta 5 veces más.

 

2-Identifique el canal digital de mayor efecto.

Conocer nuestra audiencia nos permite tener un mensaje ajustado a su interés, en tono y voz adecuado; y el canal de comunicación será la vía digital que lo atraerá.

Cada canal tiene sus fortalezas y debilidades, beneficios y costos, libertades y límites, que debemos analizar detenidamente para hacer más efectiva nuestra comunicación. Habrá una elección de canales más óptima, por la combinación de formatos de contenido creativos y la relación de costos. Esto nos permitirá definir las opciones que se necesitan para obtener los mejores resultados.

-Medios de comunicación Social: Las redes sociales son los canales más utilizados y difundidos para el posicionamiento de marca. Toda estrategia de posicionamiento dedicará una parte del esfuerzo a las plataformas que lleguen mejor a nuestro público objetivo. Acciones pagadas que impulsan el alcance y la frecuencia de anuncios, contenido para generar conciencia y participación, “feedback” para la atención al cliente. Son muchas las acciones posibles para lograr una captación indirecta hacia la acción de compra.

Hay múltiples plataformas en las que nuestra empresa puede construir su presencia, pero no es aconsejable estar por el solo hecho de que existan. Nuestra estrategia de posicionamiento dependerá de identificar dónde se encuentra nuestro público objetivo en línea. 

-Web: toda empresa necesita una representación virtual. Una web profesional que muestre con claridad los valores, la propuesta de valor y los beneficios. Es la comunicación y el posicionamiento de la marca a través del diseño, la fotografía y el contenido, que genera una experiencia de usuario valiosa, relevante y positiva.

-Canal de correo electrónico: El correo electrónico nos permite, principalmente, hacer una fidelización de nuestra audiencia comprometida. El posicionamiento de marca está orientado a mantener la conexión y la atención del cliente.

La vigencia del canal sigue siendo actual y con buenos resultados. Los contenidos son más específicos y la medición de retorno (tasa de apertura, tiempos de lectura, tasas de clics, conversiones directas, etc.) tiene métricas que miden el éxito con precisión.

 

3-El mejor contenido para el posicionamiento de la marca.

El valor del contenido es fundamental para el posicionamiento de marca. Debe haber una temática, que interese a todos y que, a través de videos, posts, fotos, documentos, etc. llegue de forma efectiva. Que transmita y mantenga una coherencia con la imagen y los valores de la empresa. Incluso, la reiteración de temas de interés, ayuda en el efecto positivo y la retención del cliente.

Debemos tener claro que la atracción de audiencia no es para generar entretenimiento, sino para que nos consideren como una autoridad en la materia. El contenido debe transmitir confianza y motivar a que piensen en la marca.

Habitualmente se comete el error de crear contenidos que solo buscan los “Me gusta”, comentarios sórdidos o métricas de engagement. Si no definimos correctamente la política de contenidos solo generamos movimiento sin efecto o, lo que es peor, espejismos de comunidad que no llevan a ninguna parte. Siempre se deben alinear los contenidos, de los diferentes canales, de forma coherente.

 

4-Elección de la plataforma digital donde nos queremos posicionar.

El mundo digital es muy amplio y elegir la plataforma en línea adecuada para el posicionamiento de marca, debe tomarse con sumo cuidado.  

Una plataforma digital es la solución en línea que nos permite ejecutar múltiples tareas en el mismo lugar y a través de internet. Su objetivo es mejorar la colaboración entre los usuarios y los productores para que se generen más transacciones. Es la fusión moderna y más actual del mundo digital con la nube, la automatización, el análisis, la inteligencia artificial, los dispositivos móviles, etc. Generando un canal de llegada al cliente mucho más eficiente.

El monitoreo y recepción de información continua mejora la presencia y los resultados en la red.

  • SEO: La construcción de contenidos de calidad y bien diseñados, favorecen la visibilidad y el posicionamiento en la red que, con el tiempo se convierten en una excelente fuente de tráfico, y posteriormente se transforma en conversiones, ventas, clientes potenciales, fidelidad, etc.
  • Publicidad digital: Llegar con el mensaje adecuado y en el momento en que la audiencia muestra interés, es una acción muy efectiva para el posicionamiento de marca. 

estrategias de posicionamiento

A través de una estrategia de micro-segmentación que llega al cliente específico, genera engagement y optimiza el dinero, sumado a mensajes creativos y relevantes, se genera el aumento de clics y conversiones de forma rápida y efectiva.

Es un proceso de automatización y rentabilidad a corto plazo, que utiliza los últimos avances de la tecnología y la inteligencia artificial con herramientas como Google Ads, Facebook Ads, Youtube Ads, etc., y nos posiciona en primera línea de competencia. 

El posicionamiento de marca y su estrategia, deben estar bien alineados con el trabajo de la empresa, en todos los canales. Si esto no sucede, a menudo encontraremos problemas y deberemos comenzar nuevamente a redefinir todo el sistema. 

Posiciona tu Marca

 

 

Para diseñar un posicionamiento digital, eficaz y duradero, debemos recopilar la mayor cantidad de información posible. Junto con eso, definir claramente el mensaje, los valores y la imagen que queremos posicionar en la mente de nuestra audiencia.

Si tu organización no está posicionada para atraer clientes, este es el momento para diseñar una estrategia efectiva de posicionamiento de la mano de una Agencia de Marketing que te ayude a construir una ventaja competitiva envidiable.

¡Compártelo si te gusta! 🙂