fbpx

Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos

 

¿Sabías que durante el 2020 se registró un ingreso por ventas de comercio electrónico de al menos $27 billones en Colombia? Este crecimiento exponencial también fue evidente en otras partes de Latinoamérica y el mundo entero. Dada la demanda, es normal que realices búsquedas en tu computador como; “Ecommerce cómo empezar”

Pues, aunque son muchos los beneficios de tener una tienda online, no es posible alcanzar el éxito solo por tener un espacio en internet. Además, manejar un comercio electrónico puede conducirte a tener muchas dudas. 

Por ejemplo, ¿cómo procesar los pagos de las compras? ¿De qué forma persuadir a los clientes para que compren? Aspectos técnicos y funcionales son requeridos para la creación efectiva de una tienda virtual.

Es por ello que desde Statum Digital te mostraremos todo lo que debes saber al respecto. 

Guía Ecommerce: ¿Cómo empezar a desarrollar la tienda? 

Crear una tienda online requiere de varios procesos, pero el paso inicial consiste en elegir una plataforma para Ecommerce. ¿Qué es esto? Se trata de un sitio web acondicionado para generar ventas de productos o servicios. 

En las mejores plataformas para Ecommerce es posible mirar todo lo referente a un pedido, el proceso de pago e incluso sobre inventario y envíos. Además de informar cada vez que surja un nuevo encargo de clientes. 

Dentro de las opciones más demandadas está Shopify o Wix.com. También, hay opciones como WooCommerce, se trata de un plugin de WordPress que permite crear una tienda virtual desde el gestor de contenidos más influyente de la actualidad. 

La plataforma para tienda virtual que selecciones podrá hacer del resto del proceso algo mucho más sencillo. Así que, es una decisión que conviene tomar con mucha objetividad. Realiza una comparativa entre las mejores opciones y define los puntos fuertes y débiles hasta dar con la selección final.

ecommerce 2021

Puntos que debes tomar en cuenta al crear tu tienda en línea

Tras decidir con qué plataforma de Ecommerce avanzar, deberás ocuparte de otros aspectos relevantes. Tales como, el diseño de tu sitio web, la funcionalidad de tu tienda, el posicionamiento Web (SEO), e incluso técnicas de persuasión para captar más ventas. 

A continuación, algunos factores en la creación de la tienda online que no debes descuidar.

1. Genera una buena impresión en tu audiencia

¿Qué será lo primero que evaluarán tus potenciales clientes de tu tienda online? ¡El sitio web! Así que, puedes apreciarlo como tu auténtica carta de presentación: si generas una buena impresión, tu audiencia tendrá más interés en lo que tienes para ofrecerles. 

Para lograr esto (que no es del todo sencillo) lo mejor es que selecciones una buena plantilla de diseño web. Y, es fundamental que se diferencie de lo que ofrecen tus competidores. 

Lo ideal es que con la primera revisión a la web de la tienda virtual, existan elementos que atraigan la atención de la audiencia. Podría ser por ejemplo, un banner que conecte con las emociones de tus posibles clientes. 

Si quieres alcanzar el diseño de tu tienda en línea sin tener equivocaciones, lo mejor será delegar esta tarea a especialistas. Para ello, es recomendado contactar con un profesional o un equipo que tenga conocimientos de marketing, para reconocer las preferencias de tu público objetivo. 

Y, por supuesto, que disponga de experiencia en diseño web.  Es una inversión que te aportará ganancias importantes. ¡La primera impresión lo es todo! 

 

2. Muestra imágenes detalladas de todos tus productos 

 

Existe un incremento considerable en el interés de un cliente hacia un producto por lo que mira, que por lo que lee. Así que, la importancia de las fotografías de los productos de tu tienda virtual, es clara. 

Hay algunas recomendaciones para que las ilustraciones de tus productos sean incluso más efectivas. Te las mostramos a continuación. 

  • Toma fotografías en diversos ángulos, para ofrecer más detalles del producto. 
  • Deja ilustraciones grandes de tus productos, y habilita el zoom. 
  • Utiliza un fondo blanco para que toda la atención recaiga en el artículo a vender. 

Es muy importante que las fotos sean estilizadas y atractivas para tus posibles compradores. Si consideras que no tienes el equipo apropiado para conseguir este tipo de imágenes, ganarás mucho delegando la tarea a expertos.

3. Garantiza una buena experiencia del usuario UX

Desafortunadamente, muchas personas tras hacer búsquedas como: “Ecommerce cómo empezar” destinan muchísima importancia al diseño web, y dejan en un segundo lugar la funcionalidad del sitio. 

¿Esto qué significa? Que no basta con que tu tienda virtual luzca bonita si no es útil o funcional en su navegación. Para lograr una buena experiencia del usuario debes ponerte en el lugar de tus compradores y analizar sus necesidades. 

 

¿Cómo ofrecer una buena experiencia en tu sitio web?

  • Buscador: Esta herramienta es importante sea cual sea el volumen de artículos que manejes en tu tienda online. Ayudará a tus usuarios a encontrar sus productos en menos tiempo y con gran precisión. 
  • Novedades: Se trata de una sección que muestra los artículos nuevos que has ingresado a tu stock, o las innovaciones de alguna marca asociada con tu tienda. Es de gran interés para la mayoría de los usuarios. 
  • Categorías: Si tu tienda virtual tiene muchos artículos en el stock, debes generar categorías específicas que ayuden a agrupar la mercancía. Por ejemplo; “Ropa de niños”, “Ropa de deporte”, “Calzados de dama”. En categorías grandes como “Ropa de damas”, debes incluir subcategorías, mientras más organizado y preciso, mejor.
  • Favoritos: Es otra gran recomendación para tiendas grandes, y sobre todo para quienes venden productos físicos. Se trata de una función para añadir a una lista exclusiva productos del interés de los usuarios. Además, puede ser útil para reconocer sus gustos y lograr posibles ventas. 
  • Menú: En la página principal puedes añadir un menú desplegable en donde se mostrarán las categorías de tus productos. Esto permitirá que tus clientes hagan una revisión rápida de lo que tienes para ofrecer. 

 

4. Asegura la funcionalidad en móvil 

 

Las visitas a través de los teléfonos celulares incrementan cada año un poco más. De hecho, han dejado atrás a las visitas a través de la computadora y de la tablet. Tomando en cuenta esto, tu tienda en línea debe estar totalmente acondicionada en su vista móvil.

Si tiene errores en esta vista, como imágenes superpuestas, enlaces rotos o un mal manejo de las proporciones, entonces estarás perdiendo. Y, esto no solo es por la valoración de tus clientes, sino por el concepto que Google manejará de tu tienda. Actualmente el posicionamiento web también tiene que ver con este aspecto. 

 

5. Trabaja en el branding de tu negocio 

 

El branding de marca es un término importante en la publicidad digital. Pone en evidencia la aceptación de tu negocio o de tu marca como un referente en su nicho de mercado.  

Es un aspecto clave para la fidelización de tus clientes, así como para obtener recomendaciones de los mismos, y evidenciar con esto el crecimiento de tu negocio. Para crear el branding de tu empresa debes comprender la identidad de la misma, y tener todo un kit de marca reflejado. 

A su vez, puedes hacer uso de elementos asociados al concepto de tu negocio o incluso darle un nombre único a tu comunidad de clientes.

 

6. No pierdas de vista el posicionamiento web 

 

Ya sea que tengas una tienda virtual para marketing de afiliados o tienes un negocio de  dropshipping, es importantísimo tener en cuenta el SEO. Para lograr el crecimiento de tu sitio web a nivel de búsquedas se debe realizar un proceso progresivo. 

En donde el marketing de contenidos resulta bastante útil. Así como la aplicación de estrategias en la cual se tome en cuenta a tu público objetivo. Es un tema complejo y que va en constante avance. 

Así que, si no es manejado desde la experiencia y el conocimiento difícilmente generará buenos resultados. En la mayoría de los casos lo mejor es contar con un equipo experto en SEO y en marketing digital.

 ecommerce como empezar

En conclusión: ¿Cómo empezar un Ecommerce de la mejor manera?

 

Como podrás notar, empezar un Ecommerce es un tema bastante extenso. Hay aspectos técnicos como la programación de la tienda virtual o la configuración de la pasarela de pagos que deben ser canalizados con cuidado. 

Además, las técnicas para vender más en una tienda online no pueden ser dejadas en segundo lugar. En términos generales, tener un buen Ecommerce requiere de tiempo y dedicación. Pero, sobre todo, requiere de buenos conocimientos y experiencia, al menos para garantizar los aspectos destacados en este post. 

Lo mejor es que tomes en cuenta los aspectos encontrados sobre “Ecommerce cómo empezar” y profundices en cada uno de ellos. Asimismo, contar con el apoyo de una agencia de marketing digital es por mucho una gran opción.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂