Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Últimamente se habla mucho de marca personal. Pero ¿a qué se refiere exactamente este concepto? ¿Cuáles son sus beneficios y cómo se crea?

Aquí respondemos esas preguntas y te damos los mejores tips, para que puedas crear tu personal brand, desde cero y brillar, en tu área profesional o de negocios.

Hasta hace algún tiempo, sólo las celebridades se preocupaban por crear su marca personal. Pero eso ha cambiado, gracias los avances de la tecnología y el acceso a internet.

Podría decirse que este concepto se ha democratizado, ahora está al alcance de cualquier persona crear su propio personal brand.

Descubre aquí cómo hacerlo y convertirte en todo un referente, en los temas de tu interés o tu línea de negocio.

 

¿Qué es una marca personal?  

 

Este concepto se le atribuye a Tom Peters autor del libro “The Brand Called You”, debido a que fue uno de los primeros en promover el personal brand, como estrategia para destacarse y conseguir el mejor empleo.

Hoy en día este término es válido, tanto si te desempeñas como profesional independiente, como si buscas una vinculación laboral con una empresa.

Ya que contar con un personal brand, te ayudará a posicionarte como un referente en tu área de conocimiento. Obviamente, el enfoque de tu marca cambiará, dependiendo de tus objetivos.

Si lo que quieres es destacarte en tu actual empleo, si deseas convertirte en un prospecto calificado para alcanzar un mejor cargo en otra corporación; en ambos casos, tu estrategia será diferente, si lo que quieres es trabajar como independiente y ser tu propio jefe.

También es más fácil en la actualidad, porque no requiere de una gran inversión de dinero. Pero lo que sí requiere es de tiempo, investigación y sobre todo de paciencia.

Ya que convertirse en un referente y crear una comunidad, con una marca personal toma tiempo.

Y para ello lógicamente, necesitas definir tus objetivos, tener claridad sobre los productos o servicios que vas a ofrecer, saber cuál será tu propuesta de valor y la imagen que quieres proyectar.

 

Beneficios de tener una marca personal

 

Si lo que buscas es tener reconocimiento, contar con una buena reputación en tu sector profesional, proyectar confianza y conseguir más clientes, entonces es momento de lanzar tu personal brand.

Mira algunos de los beneficios que puedes lograr:

  • Alcanzar un mejor posicionamiento.
  • Encontrar nuevas oportunidades.
  • Diferenciación para alcanzar mayor éxito.
  • Extender tu red de contactos para llegar al tipo de personas de tu interés.
  • Construir una imagen tan poderosa que te permita vivir de ella.

 marca personal

¿Cómo empezar a construir tu marca personal desde cero?

 

Si te preguntas cómo hacer una marca personal, el primer paso es tener claro un objetivo o propósito.

Piensa, por ejemplo, cómo quieres que las personas te recuerden, cuál es el valor por el que quieres que identifiquen tu marca.

La mejor forma de conectar con las personas y crear una audiencia, es definir un tema de conversación que tenga un propósito específico, para que las personas pueden interactuar y expresar su opinión sobre el contenido de valor que les das.

Usa el poder del storytelling para contar historias inspiradoras, con las que tu audiencia se identifique, crea una estrategia para conectar con ella a través de las redes sociales.

Así que elige un canal para crear esa comunidad, puede ser en Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, incluso en WhatsApp o en un blog.

Eso significa que debes diseñar un plan de contenidos coherente, para mantener el interés y luego podrás diseñar campañas publicitarias específicas, que te permitan monetizar tu marca.

¿Cómo se puede monetizar una marca? A través de consultorías o asesorías sobre tu área de conocimiento, también mediante productos digitales como PDFs, plantillas, libros o audios.

 marca personal

Tips para empezar a crear tu marca personal

 

Piensa cómo puedes aportar valor a otras personas, elige cómo será tu aparición oficial en las redes sociales, tu sitio web o blog.

No tienes que aparecer en todos a la vez, puedes empezar por una red social e incorporar otros canales poco a poco.

Sigue estos tips para aprender cómo hacer una marca personal:

 

1.   Preguntas iniciales

 

Para empezar a construir tu personal Brand, puedes ayudarte respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es tu objetivo y qué estrategias vas a implementar para lograrlo?
  2. ¿Cuáles son los valores que te hacen único?
  3. ¿Qué vas a ofrecer?
  4. ¿Qué ofrecen otras personas de tu mismo sector y cómo podrías hacerlo mejor?

Verás que las respuestas a estas preguntas te irán dando la ruta para lanzar tu marca.

 

2.   Nombre e imagen

 

La primera respuesta lógica a la pregunta cómo hacer una marca personal, podría ser: con tu nombre y apellido.  Pero es posible que el tuyo no esté disponible.

Así que investiga si el tuyo se encuentra disponible en las redes, así como en los proveedores de dominios en caso de que desees crear un sitio web.

Si ya está ocupado, busca una variación de tu nombre que te represente, que sea fácil de pronunciar y que no dé lugar a confusión.

Luego piensa en la imagen, los colores, elementos, símbolos y tipografía con los que quieres mostrarte.

Esto es importante para definir el diseño de un logotipo, así como las piezas gráficas que acompañarán tus contenidos.

 

3.   Historia, palabras clave y valores a transmitir

 

Escribe tu historia de forma resumida e inspiradora, para transmitir confianza. Las personas necesitan saber quién eres y por qué eres alguien con autoridad en el tema.

Elige las palabras clave por las que deseas que las personas te encuentren. Es decir, palabras relacionadas con los productos y servicios que ofreces y el valor que aportas.  Estas también pueden convertirse en los hashtags o etiquetas de tus contenidos.

Prepara fotografías profesionales y de buena resolución para publicar en tu biografía y en tu curriculum vitae.

Expresa cuáles son los valores por los que te guías en tu vida profesional y personal. Y define el tono de comunicación con el que deseas transmitir tu mensaje, según los canales seleccionados.

 

4.   Crea un calendario editorial

 

Programa con anticipación los temas sobre los cuales vas a realizar tus publicaciones, para que tus contenidos sean coherentes y no tengas que improvisar. Porque eso se nota y no da una imagen profesional.

 

marca personal

¿Te animas a crear tu marca personal?

 

Como puedes ver, te conviene crear un personal brand para ganar visibilidad y destacarte de tu competencia, ya sea como empleado en alguna empresa o como profesional independiente.

Sólo tienes que sacar a relucir tu mejor versión y gestionar tu imagen, tal como lo hacen las marcas comerciales.

Y por supuesto, mostrar que te encuentras en una continua evolución, para brindar un servicio de excelencia, para generar confianza y que las personas deseen pagar por lo que ofreces.

¿Aún no te atreves a lanzar tu marca personal? Cuéntanos que te detiene, estaremos felices de ayudarte.  

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂