Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Si estás buscando el crecimiento de tu marca, probablemente ya has pensado en hacer un sorteo en Instagram. Esta es la estrategia más efectiva para aumentar tus seguidores, tener mayor alcance y desarrollar efectivamente tu huella digital. Sin embargo, puede que todavía necesites conocer más sobre la metodología de estos concursos.

No es un secreto que Instagram alberga cientos de concursos muy llamativos. Actualmente, muchísimas personas se enfocan en encontrar formas de poder ganarlos. Con nuestra ayuda, aprenderás los secretos necesarios para crearlos.

¿De qué me sirve hacer un sorteo en Instagram?

En nuestro mundo digital, los concursos se han convertido en una herramienta o estrategia muy efectiva. Hacer un sorteo en Instagram te permite crear una relación directa con tu público, además de ser un método bastante adaptable a tus necesidades.

Si lees con atención los pasos para crear un sorteo, podrás descubrir las distintas aplicaciones y ventajas que te puede brindar hacerlo. Las marcas más exitosas del mundo han usado ya esta estrategia no sólo para dar atención a sus productos: puedes usar el concurso para iniciar alianzas y campañas, o inclusive, realizar lanzamientos.

Sabiendo esto, anímate a conocer un poco más del tema, ¡seguramente te será de mucha utilidad!

sorteo en instagram

Pasos para hacer un sorteo en Instagram

Muchas marcas o influencers fallan al hacer un sorteo en Instagram sólo por no conocer el método apropiado. Un buen concurso requiere de saber seguir instrucciones, implementar estrategias multiplataforma, y uso adecuado de aplicaciones. Con nuestras instrucciones, aprenderás a manejar la terminología necesaria y mucho más.

En aras de simplificar, vamos a enumerarte los pasos principales. Estos son:

1. Sigue las reglas de Instagram

No te asustes, pero debes saber que existen ciertas reglas para hacer un sorteo en Instagram, aunque, estas no son muchas. Esencialmente, son normas de uso cuya función es evitar problemas legales. Aunque el marco legal de cada país es distinto, las normas generales son las siguientes:

  •         Especifica la normativa de tu concurso, a modo de evitar fraude.
  •         Nunca incitar a etiquetar cuentas o contenido ajeno al concurso.
  •         Dejar claro que tu sorteo no es patrocinado por Instagram.

Como puedes ver, las reglas no son difíciles de seguir o comprender. En realidad, estas normas se aseguran de que tu concurso no perjudique a tu audiencia. Una vez que las entiendas, puedes proceder.

2. Define el objetivo del concurso

Organizar tu marca es una labor compleja. Por ejemplo, los usuarios pueden perder interés en tu marca si tu feed no cuenta con la estética adecuada. Siguiendo esta misma línea de pensamiento, tus usuarios no se interesarán en tu concurso si éste cuenta con el enfoque incorrecto.

Algunos puntos que pueden verse influenciados por tu enfoque:

  •         La modalidad del concurso.
  •         El tono comunicacional.
  •         El premio para otorgar.

¿Cómo defines el objetivo? Simplemente debes preguntarte qué es lo que busca tu público objetivo. Por ejemplo, si tus productos brindan experiencias sensoriales, tal vez sea mejor que tu concurso se enfoque en eso. Por otro lado, si tu audiencia es lectora, seguramente les interesará un concurso que les brinde aprendizaje.

como hacer un sorteo instagram

3. Desarrolla tu estrategia

Una vez que hayas definido qué enfoque tendrá tu concurso, deberás desarrollar la estrategia para el concurso. Esto se refiere a la forma en la cual se llevará el sorteo. Al hacer un sorteo en Instagram, puedes implementar varias modalidades de participación. Estas pueden ser:

  •         Comentar y seguir.
  •         Colaboraciones.
  •         Contenido generado por usuarios.

El tipo de sorteo más común es, comentar y seguir, dirige a los participantes a comentar tus publicaciones y volverse seguidores de tu cuenta. Si añades como requisito el tener que etiquetar amigos, tienes en tus manos una estrategia que te permite un gran nivel de alcance.

Las colaboraciones, por su parte, pueden tener un modo de participación similar. La diferencia es que aquí el concurso es en alianza con otra marca o persona. Esto te permitirá ganar nuevas audiencias para incorporar dentro de tu marca.

Por último, el contenido generado por usuarios es una estrategia bastante versátil. Aquí, el usuario deberá participar creando contenido que aporte a tu marca de alguna forma. Esto puede ser mediante el uso de stories, publicaciones o videos. La versatilidad de esta modalidad radica en que las reglas las pones tú, pero el contenido siempre será novedoso.

4. Aprovecha tus recursos

Manejar tus recursos significa conocer de qué dispones. Si, por ejemplo, cuentas con varias plataformas como Facebook y Twitter, lo lógico es que las uses para promocionar tu concurso.

Otros recursos para considerar son el uso adecuado de hashtags y títulos llamativos. Esto te ayudará a posicionarte mejor en las redes y que el hacer un sorteo en Instagram sea un proceso con mucho provecho.

Por último, es importante que uses estos mismos recursos para elegir a tu ganador. No es lo mismo seleccionar manualmente a tu ganador que anunciarlo en un live con la ayuda de alguna aplicación.

Algunas aplicaciones para hacer un sorteo en Instagram

Te comentamos que el apoyarte con una aplicación puede ser muy beneficioso, pues estas ayudan hoy en día a agilizar los procesos. No sólo eso, sino que brindan genuinidad a tu sorteo.

Gleam, por ejemplo, te permite organizar sorteos de manera eficiente. Mediante su uso de rastreo, puedes verificar todas las acciones que tomen los participantes en el concurso.

En cambio, aplicaciones como Outgrow y Rafflecopter te permiten configurar e incentivar tus campañas, respectivamente. Mientras que la primera te da un mayor nivel de personalización, la segunda es sencilla de usar y modificar. Con la ayuda de estas aplicaciones, puedes comenzar a gestionar efectivamente tus concursos.

como hacer un sorteo en instagram

¡Prepárate para hacer un sorteo en Instagram!

No importa la forma que tome tu concurso, lo importante es que inicies tu proyecto. Si te interesa seguir desarrollando estrategias para ayudar a tu marca a crecer, no olvides que siempre puedes contactarnos.

¡Logra tus objetivos, crea tu sorteo en Instagram, y cuéntanos tus resultados!

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂