Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

 

Cuando Internet dejó de ser una herramienta para unos pocos y pasó a ser utilizada a nivel global, cambió también la manera de comunicarnos entre individuos, empresas, y entre ambos respectivamente. Así como la “etiqueta” distintiva online de una marca ha sido durante mucho tiempo su página web, hoy en día también debe mantener una planificada estrategia de marketing en redes sociales, blogs y otras plataformas para poder tener presencia en el mercado.

Generar contenido para redes, crear un blog, landing pages, o cualquier otra estrategia de comunicación digital que utilicemos, no sólo nos sirve para mostrarnos ante nuestro público objetivo, sino también para comunicarnos con él. Pero vayamos por partes.

Si tenemos una minuciosa planificación de nuestro contenido, pero no logramos el engagement, es decir, no logramos generar la suficiente interacción entre el público y nuestra marca, es que en algo estamos fallando. Ya que el contenido, sin un feedback del otro lado, se torna en algo vacío.

aumentar engagement en redes sociales

 

Técnicas para aumentar el engagement en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta de comunicación poderosísima que no debemos desaprovechar. No hace falta ser una gran multinacional para poder desarrollar redes para tu negocio.

Entre otras cosas, las redes ofrecen valor agregado al cliente, posicionan a la marca como referente, y a largo plazo generan fidelidad. Por eso, debemos procurar que nuestro público objetivo tenga una alta interacción con nuestra marca, para aumentar ventas, generar nuevos clientes, nuevas oportunidades y mayor credibilidad.

Alianzas con otras cuentas

Una de las maneras de generar engagement en redes sociales es interactuar con otras cuentas para poder establecer relaciones genuinas, y esto comienza cuando les comentamos sus publicaciones, les damos likes, o les enviamos un mensaje privado comentándole que nos gusta mucho su contenido. Esto hará a su vez que estas cuentas nos mencionen, compartan nuestro contenido, o nos recomiende. Crear alianzas es fundamental cuando necesitamos llegar a más público.

La importancia del contenido de calidad

Podemos tomar como referentes a otras cuentas e inspirarnos, pero debemos crear nuestro propio contenido. Contenido original y de calidad. En la era de la información y la comunicación digital, el contenido es nuestra arma más poderosa para “seducir” a potenciales consumidores y clientes. Por eso, no es tan importante la cantidad de contenido que ofrecemos, sino la calidad del mismo.

El contenido de calidad es lo que te va a ayudar a posicionarte como marca, a generar confianza, a lograr esa identidad que todos buscan, y no todos encuentran. Hoy en día, los profesionales de marketing y generadores de contenido, saben que tienen que generar contenido muy creativo y original para provocar la interacción con el público, ya que la oferta es mucha en las redes, y solo destacará lo que realmente informa, entretiene, educa y aporta un valor agregado.

No sirve publicar lo que nosotros creemos que es “tendencia”, sino lo que tiene que ver con la identidad de tu empresa, lo que refleja los valores de marca y sobre todo lo que la gente realmente necesita de tu parte.

Crea posts con mayor alcance

Una buena idea es crear contenido en formatos muy atractivos, como por ejemplo los videos e iniciar conversaciones en tus posts, haciéndoles preguntas a tus usuarios para incentivarlos a comentar. Recuerda que, a mayor interacción, mayor alcance.

engagement en redes sociales

Otros posts que sin duda debes incluir en tu calendario de contenido, son los que contienen “una llamada a la acción”, esos que invitan al público a reflexionar sobre un tema, adivinar algo o incluso realizar un juego. Ya que esos posts dejan pensando, y generalmente quedan rondando en la cabeza del público, además de que recibirá más comentarios y ya sabes lo que sucede cuando hay mayor interacción.

Utiliza el poder de los Hashtags

Aprovecha todas las herramientas orgánicas que puedes usar para generar más engagement. Una de las más poderosas son los Hashtags, pero ojo, debes aprender a usar los correctos. De nada sirve que pongamos más de 20 hashtags y no sean los indicados.

Usa Hashtags que realmente estén relacionados con el tema del que estás hablando en tu post, así cuando las personas busquen por ejemplo #MarketingDigital esperarán encontrar todo lo relacionado a este mundo e ignorarán los posts que nada tengan que ver.

También puedes buscar en las tendencias los hashtags más usados dentro de tu nicho y segmentarlos por cada temática de la que hablas en tu cuenta. Es importante tener en cuenta que la cantidad máxima que puedes usar por publicación es de 30 hashtags.

 cómo aumentar el engagement

Calidad y cantidad de contenido a publicar

Antes mencionamos que la calidad del contenido y no la cantidad, es lo que debería importarnos. Pero habrá que tener cuidado con esto, ya que no ser constante baja el engagement en redes sociales. Por eso, una de las recomendaciones al armar una estrategia de contenidos, es tener un calendario de contenidos mensual, y trabajar con base a ese calendario para poder planear más detalladamente lo que vamos a comunicar.

Mostrarnos activos, no solo publicando contenido de calidad y con frecuencia, sino respondiendo mensajes rápidamente, comentar en los posts de otras cuentas que nos gusten, responder a los comentarios que dejan en nuestra propia cuenta de forma rápida, nos dará movimiento, y el algoritmo de las redes nos mostrará como opciones de cuentas a seguir en otros perfiles.

 

Cómo aprovechar el marketing de Influencers

 

Algo muy utilizado últimamente, y que genera mucho engagement en las redes sociales es hacer marketing de influencers. Los influencers son justamente, personas que “influencian” a su comunidad en algún área: moda, belleza, deportes, salud, y miles de rubros más.

Las marcas están destinando una parte importante del presupuesto en publicidad, para realizar acciones con estos influencers, ya que es muy efectivo, instantáneo y práctico.

El público ve a esta persona en la que confía, utilizando el producto o servicio de la marca contratada, y enseguida se sentirá atraída o al menos con curiosidad para conocer un poco más de qué se trata.

Para que el marketing con influencers sea efectivo, hay que elegir uno que promueva los valores que nuestra marca quiera mostrar y tener en cuenta qué tipo de público hace parte de su comunidad para saber si es afín con nuestro cliente ideal.  Por eso es importante trabajar con una agencia especializada en este tipo de acciones y así asegurar una campaña exitosa.

aumenta el engagement en redes

Deja tu estrategia en manos de un profesional

Estas son las estrategias principales, pero claro que habrá otras que se ajustarán a lo que tu marca necesite para aumentar el engagement en redes sociales. Para realizar este trabajo, de manera organizada, y que sobretodo tenga éxito a largo plazo, lo mejor es contratar a una agencia de marketing digital que pueda estudiar a la competencia, que sepa encontrar el diferencial en tu marca, y con base a eso comunicar y armar la mejor estrategia de contenidos para tener éxito. ¡Manos a la obra!

 

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂