Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos

 

Para cualquier empresa es importante mejorar el posicionamiento web, si tu página tiene un buen posicionamiento, va a generar tráfico que puedas convertir en leads y finalmente en ventas, de lo contrario no.

¿Quieres saber cómo mejorar el posicionamiento web? A continuación, encontrarás una introducción al mundo del posicionamiento web, para que entiendas cómo funciona y sepas por donde comenzar a lograr el posicionamiento que deseas para tu web.

 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para entender qué es el posicionamiento web, primero debemos entender cómo funciona Google, el buscador más usado en el mundo. ¡Es usado por el 90% de los usuarios de internet, quienes generan alrededor de 63.000 búsquedas cada segundo!

De seguro también has usado Google o lo usas a diario y probablemente llegaste a este artículo haciendo una búsqueda ahí. Nos enfocaremos en Google debido a su importancia en el mercado, sin embargo el posicionamiento en los demás buscadores es similar en teoría.

Google es el mayor índice del internet. Haz de cuenta que Internet es un libro y Google es el índice, esa sección que te dice en qué parte del libro está la información que estás buscando. Google organiza toda la información que hay en diferentes páginas de internet para llevar a los usuarios a encontrar lo que buscan.

¿Cómo hacen para organizar la información de 1.74 mil millones de páginas web que existen hasta la fecha (junio 2020) y clasificarlas en rankings? La información es infinita, cada día hay contenidos nuevos y otras páginas web que dejan de existir, por lo que estos rankings cambian con el pasar del tiempo. Obviamente es una tarea imposible para ser hecha manualmente o al 100% por humanos.

Los motores de búsqueda funcionan por algoritmos, arañas o bots que rastrean las páginas web. Hay muchos bots, uno de ellos es Googlebot, el robot de Google, con el que rastrea todas las páginas web posibles, las lee y las clasifica.

 

 

¿Qué es el Posicionamiento Web?

El posicionamiento web es un conjunto de técnicas que se utilizan para que una página web se ubique en las primeras posiciones de los SERPs (Search Engine Ranking Page) o rankings en la página de resultados de búsqueda.

 

¿Por qué es importante el Posicionamiento Web?

El posicionamiento de una web es muy importante para que tus clientes te encuentren cuando están buscando tus servicios y/o productos. Ya sabemos que se hacen 63.000 búsquedas en Google cada segundo a nivel mundial. Aún no sabemos cuántos de ellos están buscando lo que tú estás intentando vender, pero más adelante lo sabrás.

Lo importante ahora es resaltar que la gran mayoría de los clics se van a las primeras posiciones, 71% a las primeras 3 posiciones de la primera página, y muy pocas personas, solo 0.78% dan clic a partir de la segunda página.

Por eso es tan importante tener un buen posicionamiento web, para ubicarte en las primeras posiciones del ranking cuando tus clientes potenciales busquen tus productos y/o servicios, así es como te van a conocer y más adelante, si tu página los convence, podrás convertirlos en leads y en ventas. Si no tienes un buen posicionamiento web, tus clientes no te encontrarán en Google cuando busquen tus servicios, encontrarán a tu competencia. Eso no es lo que quieres, así que sigue leyendo para saber cómo lograr el posicionamiento que tu página se merece.

POSICIONAMIENTO WEB

¿Cómo hacer posicionamiento Web?

Recordemos que Google es el índice del internet y organiza la información tratando siempre de darle la mejor respuesta al usuario, al menos en los resultados orgánicos, pues generalmente los primeros resultados son anuncios, independientemente de si Google considera o no que sean la mejor respuesta que el usuario está buscando. Así que hay dos formas de hacer posicionamiento web: SEO y SEM o en otras palabras, orgánicamente y pagando pauta.

SEO

El SEO,Search Engine Optimization” traduce optimización del motor de búsqueda. Sin embargo, lo que se optimiza no es el motor de búsqueda, sino la página web para que el motor de búsqueda la coloque en una buena posición. El SEO es bastante complejo y a ciencia cierta nadie sabe exactamente cuál es la fórmula mágica para que Google ponga tu web de primera. Hay más de 200 factores considerados por el algoritmo. Algunos de ellos son internos, están a tu alcance, dentro de tu web y puedes interferir directamente sobre ellos. Otros son factores externos que están fuera de tu web y de tu alcance directo, aunque sí hay técnicas para trabajarlos.

SEO On Page

Dentro de tu web podemos abrir nuevamente dos grupos. El primero es el contenido, el contenido es el rey y Google lo sabe. El contenido original, relevante y de buena calidad es altamente apreciado por el buscador más buscado del mundo. Si creas buen contenido para tu web y lo montas constantemente, estás haciendo una buena práctica. Por eso los blogs son tan importantes, ya que es el lugar donde las webs pueden actualizar sus contenidos con mayor facilidad.

Según Neil Patel más del 60% del tráfico de Google termina en un blog post.. Si llegaste a este artículo desde Google, eres parte de este número.

Por otro lado, ese contenido debe estar optimizado técnicamente. Esto quiere decir que debe ser entendible para Googlebot. A diferencia de nosotros, este robot no puede ver imágenes, videos, ni tampoco ve las páginas web de la misma forma que nosotros. Esta araña solo lee códigos. Hay sitios web bonitos, con muy buen contenido, original, relevante y de calidad a nuestra vista pero que los algoritmos no entienden, y por eso no los posicionan donde merecen estar. Aquí puedes leer algunos tips sobre cómo optimizar un artículo de blog para SEO.

Por eso se debe hacer una optimización técnica, para que tu web sea entendible tanto para los usuarios como para Googlebot. Se deben optimizar los meta-datos, títulos h1, archivo de robots, sitemaps, descripción alternativa de las imágenes, se debe optimizar la velocidad, etc.

posicionamiento web

SEO Off Page

Estas son todas las técnicas que están fuera de tu web, y en la que no tienes el alcance ni el poder de interferir directamente. Recordemos que Google siempre intenta darle la mejor respuesta al usuario. Con un buen contenido, original, relevante y que además esté optimizado técnicamente, Googlebot lo va a entender y lo va a posicionar en el primer lugar del ranking para darle la mejor repuesta al usuario. ¿Pero qué pasa cuando hay dos o tres webs con contenido original y relevante que le den una excelente respuesta al usuario? ¿Qué página pone de primera? Probablemente va a poner a la web que tenga mayor PageRank.

El PageRank es una métrica usada por Google para medir la autoridad de una web, que se basa en los links que la enlazan, considerando la cantidad y calidad de estos. Sin embargo, el PageRank ya no es visible ante nosotros. Por eso varias empresas han creado diferentes métricas que simulan el PageRank, como por ejemplo el DA (Domain Authority) o Autoridad de Dominio de Moz.

En resumen, cuanto mayor autoridad tenga una página web, mayores probabilidades tendrá de lograr una mejor posición en el ranking. ¿Y cómo se logra tener una buena autoridad de dominio? Consiguiendo backlinks o, en otras palabras, enlaces desde otras webs que apunten hacia tu sitio web. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues no todos los enlaces tienen la misma calidad y el mismo valor. En otro artículo explicaremos detalladamente este punto.

¿Qué es más importante SEO On Page o Seo Off Page?

Hay mucha discusión acerca de si es mejor el SEO On Page o el Off Page, ambos tienen ventajas y desventajas. Sin embargo, sabemos que ambas son importantes para lograr un buen posicionamiento web orgánico. Una web con un muy buen SEO On Page pero sin ninguna autoridad tendrá pocas probabilidades de posicionarse en un SERP con alta competencia. Y una web con mucha autoridad pero sin SEO On Page tampoco va a lograr el posicionamiento ideal, pues Google no va a entender que esa web tiene el mejor contenido y respuesta al usuario.

SEM

El SEM o Search Enginge Marketing es la otra forma de posicionar una web. El SEM se refiere a las campañas pagadas de búsqueda en los motores de búsqueda. Cómo Google es el mayor buscador usado mundialmente vamos a hablar únicamente de éste. Las campañas de Google se manejan a través de Google Ads, anteriormente llamado Google Adwords.

¿Cómo funciona Google Ads?

Google Ads te permite poner anuncios de texto en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda con las palabras claves que tú elijas. De esta forma los clientes te van a encontrar cuando estén buscando tus productos y/o servicios. Es importante realizar una investigación de palabras claves, para conocer el volumen de búsquedas de las diferentes keywords así como el nivel de competencia, CPC y otras métricas que te ayudarán a determinar tu estrategia SEM. Siempre recomendamos pensar en tu cliente ideal, y no pujar por todas las palabras sino aquellas que tengan una mayor intención de compra.

 

Hay muchas herramientas para realizar investigación de keywords como Ahrefs, Semrush, Ubersuggest o Mangools. En Mangools puedes tener una prueba gratuita de 10 días haciendo clic aquí.

Google Ads solo mostrará tus anuncios cuando las personas busquen las palabras claves que elijas y únicamente pagas por los clics que hacen los usuarios en tus anuncios. Estos clics se convierten en tráfico para tu web, y si la tienes bien optimizada, podrás convertir en leads y/o ventas. El costo de cada clic es variable, depende de qué tantas personas o empresas estén pujando por esa palabra clave. Google Ads funciona con un sistema de pujas.

 

¿Cómo funciona el sistema de subastas?

Como cualquier sistema de subastas, se vende al mejor postor. Mientras más competencia haya, mayor será el precio, a menor competencia será más económico. Sin embargo, aquí también hay algoritmos que miden la calidad de tu página, de tus anuncios, etc. Y eso también puede favorecer tus campañas ya que, tendrás mayor visibilidad y probabilidades de aparecer por encima de tu competencia y obtener un mejor precio por cada clic. Al fin y al cabo, a pesar de poner anuncios al mejor postor, Google siempre querrá darle la mejor respuesta al usuario y si tu pauta no tiene nada que ver con lo que el usuario está buscando será poco probable que muestren tus anuncios o seguramente te saldrán muy costosos.

El algoritmo también tiene en cuenta muchos factores, como tu presupuesto diario o mensual, tu estrategia de pujas, las diferentes posiciones en los anuncios, si el anuncio aparece en la parte de arriba del buscador o abajo, etc.

 

¿Qué es mejor SEO o SEM para el posicionamiento Web?

Muchas personas se preguntan qué es mejor SEO o SEM, sin embargo, debemos valorar ambas ventajas que nos ofrecen cada una de ellas:

Ventajas del SEO

  • Alrededor del 51% de los usuarios no dan clic en los anuncios, prefieren los resultados orgánicos.
  • El SEO es una de las estrategias más rentables a largo plazo. Posicionar una web orgánicamente puede tomar mucho tiempo, pero una vez que estás posicionado no será fácil que te bajen de ahí. Si posicionas tu web por un término que busquen mucho tendrás una gran cantidad de tráfico cada mes, por el que no tendrás que pagar cada que hacen clic para entrar a tu web.

Ventajas del SEM

  • Alrededor del 65% de los usuarios hacen clic en los anuncios cuando están buscando comprar algo.
  • Efectividad al corto plazo. La gran ventaja del SEM es que lograrás posicionar tu web muy rápido. Tus clientes podrán encontrarte cuando buscan tus productos y/o servicios una vez que Google Ads apruebe tus campañas. Es cuestión de horas.

Cada caso es diferente y no podemos decir a nivel general que una sea mejor que la otra. Puede haber casos en que solo sea necesario hacer SEM, como por ejemplo un evento que solo va a ocurrir una vez dentro de 3 meses. También puede haber ocasiones en las que sea mejor hacer SEO porque no está permitido hacer campañas en ciertas categorías como pasa en muchos países en casos de apuestas, juegos de azar o entretenimiento para adultos.

En la mayoría de los casos lo mejor es practicar SEO y SEM, pues la combinación de estas técnicas te va a permitir lograr el posicionamiento web que necesitas al corto plazo, para conseguir leads y/o ventas, mientras que vas mejorando el posicionamiento orgánico hasta que al cabo de meses tengas una gran cantidad de tráfico que podrás convertir en clientes a un precio mucho menor.

Esperamos que te haya servido este artículo para entender las bases del posicionamiento web. Este es un mundo bastante complejo al que tendrás que dedicar mucho tiempo. Si tienes tiempo libre, dedícalo a posicionar tu web donde merece. Si no es así,  deja esto en nuestras manos mientras te dedicas a hacer lo que mejor sabes.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂