Tiempo aproximado de lectura (5 minutos)

 

Si no has implementado una estrategia de Marketing Digital para tu negocio, estas un paso atrás, pero no te asustes, ¡podemos ayudarte!

 

Cómo empezar una Estrategia de Marketing Digital

 

personas online siempre

Con cerca de 3 billones de personas conectadas, es normal que el panorama actual de marketing sea digital y por eso es que necesitas una estrategia de marketing digital para sobrevivir en el mundo de hoy. Un estudio de SalesForce encontró que el 67% de los marketeros habían tenido incrementos en ventas gracias a su estrategia digital, el 64% reportaron mayor tasa de engagement y el 61% tuvieron incrementos del ROI.

 

Sin embargo, solo el 34% tienen una estrategia documentada. El resto están simplemente siguiendo su paso sin un camino claro para generar resultados exitosos.

 

La estrategia digital es el marco de referencia que tu compañía necesita para tomar las mejores decisiones para la estrategia de desarrollo e implementación. Y estos son los principales factores a considerar al comenzar a diseñar tu estrategia de marketing digital.

 

Define tu Público Objetivo

 

publico objetivo

La base de tu estrategia debe tener una firme creencia en entender muy bien tu público objetivo para generar prospectos y conversiones. Mientras más definido sea el enfoque, va a generar mejores resultados porque va a eliminar muchos prospectos irrelevantes.

 

De acuerdo a un estudio de Juniper Research, estrategias bien enfocadas tienen el potencial de mejorar el ratio de conversiones hasta en un 355 % en E-Mail Marketing, potencialmente aumentando beneficios hasta 781%. Para comenzar a definir bien el público objetivo:

 

  • Analiza los perfiles de tus clientes
  • Evalúa los ciclos de compra; actuales y futuros
  • Observa y predice reacciones y comportamientos de consumo.
  • Define el/los canal/es de preferencia de tus clientes

 

Los canales son increíblemente importantes. ¿Dónde están tus clientes? Cuando sepas la respuesta, asegúrate de estar presente en esos canales.

 

Entender el Problema de tus Clientes

 

problema de los clientes

Tu estrategia necesita un enfoque único que pueda ofrecerle a tus clientes lo que le hace falta a tus competidores. Para entender mejor las necesidades de los clientes, ponte en sus zapatos e intenta descubrir los puntos en los que más les cuesta resolver sus problemas y piensa como eres capaz de resolverle estos problemas. Investiga que es lo que se dice sobre tu empresa y sobre tus competidores para identificar los puntos clave. Escucha lo que dicen los clientes preguntándote a ti mismo:

 

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Que necesitan mis clientes para resolver el problema?
  • ¿En qué momento ocurre el problema?
  • ¿Qué puedo hacer para resolver el problema?

 

Crea una Propuesta de Valor

 

Constantemente las compañías es esfuerzan en mostrarle a la gente lo que está mal en vez de enfocarse en lo que está bien. Con una propuesta única, podrás demostrarles a tus clientes por que mereces su tiempo, su confianza y su dinero. Usa tu reputación positiva y los valores de tu compañía para crear un plan distintivo que pueda propagarse por la industria. Básicamente necesitas ofrecerles a tus clientes lo que no le ofrecen tus competidores:

 

  • Desarrollando un enfoque único, que sea atractivo para los clientes.
  • Construyendo una personalidad fuerte en la industria, que pueda generar valor.
  • Diseñando campañas estratégicamente con tácticas de marketing a la medida.
  • Apaláncate con personajes de la industria y con influencers para reforzar tu mensaje.

 

Determina los Objetivos de Negocio

 

objetivos de negocio

 

Los objetivos de crecimiento son las razones para trabajar duro que van a empujar a tu compañía hacia adelante. Enfócate en definir objetivos razonables, realistas y medibles. Debes apuntarle a incrementar el crecimiento cada periodo:

 

  • Evalúa tu situación actual
  • Define 1 o 2 objetivos principales y de 3 a 5 objetivos de apoyo
  • Elige una vía de crecimiento específica y realista (no te inventes los números, asegúrate que los promedios del mercado sean congruentes con el negocio que estas proyectando.)
  • Determina la eficacia necesaria para lograr los objetivos
  • Crea una vía de crecimiento de largo plazo para oportunidades de crecimiento futuras

 

 

Alinea la Estrategia de Crecimiento Interno con tu Estrategia de Liderazgo

 

Con la proyección de crecimiento que creaste, ahora establece como tú vas a generar suficientes prospectos para cumplir con las metas. Sin el respaldo de una estrategia de prospectos, el crecimiento se quedara estancado. Usando los objetivos que creaste:

 

  • Audita los embudos de marketing actuales
  • Reduce tu público objetivo para tener una base de clientes relevante
  • Aprovecha las bases de datos existentes
  • Habla con tus clientes para entender sus necesidades
  • Trabaja para obtener referidos y repetir negocios
  • Ofrece incentivos a la captura de prospectos
  • Dale a tus clientes lo que ellos quieren

 

 

Evalúa SEO, Email, Inbound Marketing, Publicidad Pagada Online

 

El Marketing Digital tiene demasiadas variantes que deben ser atendidas. No puedes relegarte a las redes sociales o el SEO solos. Así vas a estar perdiendo una gran cantidad de oportunidades. Todos los canales de Marketing Digital deben ser implementados y tener sinergia para trabajar juntos creando:

  • Una estrategia SEO soportada por Content Marketing
  • Utilizar E-mail marketing para generar prospectos y conversiones y para hacer re-marketing
  • Implementa Inbound Marketing para atraer más prospectos
  • Usa canales de publicidad como Google Ads o Facebook Ads para tener más visibilidad y engagement.

 

 

Planifica tu presupuesto

presupuesto

Cuando planifiques el presupuesto, no lo veas como un gasto sino como una inversión que se va a pagar a si misma debido al crecimiento de tu empresa gracias al Marketing Digital.

 

Invierte 70% del presupuesto en canales efectivos que ya conoces, deja 20% para nuevas opciones que sean confiables y 10% para experimentar en otros canales no tan seguros.

 

 

Esfuérzate al Máximo

 

Cuando implementes una estrategia digital, no puedes tener miedo a fracasar. Pon tu mayor esfuerzo y asegúrate que los miembros de tu equipo también lo hagan, y no te decepciones si no ves los resultados inmediatamente. Muchas veces la optimización se da por prueba y error, y así encontraras la mejor manera de generar los resultados que esperas. Con este proceso vas a crear tu propia máquina de leads. Construirla es la parte difícil, luego solo será cuestión de mantenimiento.

 

Monitoriza los datos con Google Analytics para darte cuenta donde tienes que realizar ajustes en tu estrategia. No tengas miedo de experimentar ya que el panorama digital y las tendencias cambian y evolucionan constantemente. Quedarte con un único método va a limitar tu potencial de mercado. El éxito requiere paciencia, determinación y consistencia, entonces ¡esfuérzate al máximo!

 

 

¡Compártelo con quien creas que lo necesita!