fbpx

¡Nuevas tendencias en el cambio del algoritmo de Google! Sí. Las que anunció a mediados del 2020 y que entran a jugar ya mismo, junio 2021, tienen buena importancia porque hablamos de los nuevos elementos de clasificación oficial del algoritmo de Google, los “Core Web Vitals”, que se suman a los más de 200 de la lista individual que ya tiene. Son nuevos factores que debemos tener en cuenta, para lograr destacar en el buscador más importante de la red. 

 

Como bien sabemos todos los que estamos en el mundo virtual, ya sea para trabajar o como usuarios, el algoritmo de Google marca la dirección en la evolución de internet. Este buscador que nuclea el 90% de las búsquedas en la red, se perfecciona constantemente con la intención de generar una experiencia más atractiva para los usuarios.

 

Los “Core Web Vitals”, nuevas métricas para el algoritmo de Google.

 

Google realiza cientos de cambios al año de poca relevancia y hace los anuncios cuando los considera de gran importancia. En este caso, el algoritmo de Google, cambia para sumar elementos de clasificación importantes que variarán el ranking de respuesta del explorador (SERP) y, por ende, la posición de nuestra web en el listado. 

 

Hacen esto particularmente, cuando quieren animar a todos los usuarios, en especial los propietarios, webmasters, desarrolladores y agencias de márketing, a realizar los cambios necesarios. Deberán tomar nota del enfoque centrado en el usuario y las métricas que comenzarán a desempeñar un papel más importante en los sistemas de clasificación de Google.

 

Esta es una de las actualizaciones que la empresa ha destacado más, en los últimos tiempos, y aquí vamos a analizar su significado y lo que tenemos que hacer para beneficiar nuestra web. Básicamente es lo que debemos trabajar, junto a nuestra agencia de marketing digital o webmasters, para generar los sucesos que deseamos.

 

Así es que empecemos conociendo que son los “Core Web Vitals”.

 

¿Qué son los “Core Web Vitals” del algoritmo de Google?

 

Google se ha fijado como principal objetivo garantizar al usuario una experiencia de navegación de calidad que lo lleve a encontrar en la web aquello que busca y le interesa. El algoritmo de Google incorpora el concepto “Web Vitals”, que busca ayudar a los propietarios de webs y sus diseñadores a comprender mejor la calidad de experiencia que ofrecen, tal como aclara Jeffrey José, director de producto de búsqueda de Google:

 

“En la Búsqueda de Google, nuestra misión es ayudar a los usuarios a encontrar los sitios más relevantes y de calidad en la Web. El objetivo de estas actualizaciones es destacar las mejores experiencias y garantizar que los usuarios puedan encontrar la información que buscan. Nuestro trabajo es continuo, por lo que planeamos incorporar al algoritmo de Google más señales de experiencia de la página en el futuro y actualizarlas anualmente. Esperamos que las herramientas y los recursos que proporcionamos le faciliten la creación de excelentes sitios web y, por lo tanto, creen un ecosistema web que a los usuarios les encante».

 

Los “Core Web Vitals” son métricas del mundo real que surgen, básicamente, en el uso de una página web con dispositivos móviles o de sobremesa y que evalúan esa práctica en términos de rapidez y calidad en la interacción. Están pensados para medir la experiencia con respecto a la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual.

 

¿Qué buscan medir los “Core Web Vitals”?

 

Los “Core Web Vitals” se unen a un grupo de métricas del algoritmo de Google que denominan “señales de experiencia del usuario (UX)”. 

 

No se trata tanto del texto de la página, que son señales de clasificación tradicional, sino más sobre la experiencia del usuario en lo útil y agradable de la navegación. Surgen de la información de datos como la compatibilidad con dispositivos móviles, el HTTPS, los intersticiales intrusivos, que son esas ventanas emergentes que se encienden y aparecen, etc. 

 

La cruzada por los UX del algoritmo de Google incluye una gran variedad de variables digitales, que los desarrolladores y agencias de marketing deben controlar, y los “Core Web Vitals” actúan sobre 3 aspectos de análisis concretos:

 

1.LCP (Largest Contentful Paint).

 

Esto básicamente pregunta ¿qué tan rápido se carga la página en tiempo real?; y es, cuando un usuario abre una página web, el tiempo que tarda el contenido en cargarse desde el primer punto. 

 

Es un concepto sencillo, sobre el rendimiento de carga, que está muy influenciado por el tiempo de renderización, las imágenes, los videos y el texto desde lo gráfico. También se ve afectado por los tiempos de respuesta del servidor, su CSS, el JavaScript, etc.

 

El LCP es un indicador que se mide en segundos y la velocidad óptima no debe superar los 2,52 segundos de carga. El del algoritmo de Google clasifica las páginas web en tres niveles: “rápidas”, “necesitadas de mejoras” y “lentas”. Llegó la hora de cronometrar.

 

2.FID (First Input Delay). 

 

Otro aspecto dentro del “Core Web Vitals”, que del algoritmo de Google quiere dar importancia, es el “retraso de la primera entrada”. 

 

Es el tiempo que transcurre desde el momento que el usuario toma acción dentro de la página y la respuesta de la web. El tipo de interacción puede ser cualquiera, desde hacer click en un botón, abrir un menú o enviar un formulario. El FID es una métrica de interactividad y el tiempo de respuesta no tendría que superar los 0,1 segundos. 

 

3.CLS (Cumulative Layout Shift).

 

Por último, Google mide la rapidez con que una página se vuelve estable. Seguramente hemos notado, alguna vez, que al abrir una página en el móvil los contenidos van cambiando de ubicación a medida que se carga. Esta no es una buena experiencia de usuario.

 

Este cambio de diseño acumulativo analiza la estabilidad visual y se recomienda que no supere los 0,1 segundos.

 

Las nuevas métricas del “Core Web Vitals” ya se pueden medir utilizando muchas de las herramientas de desarrollo web de Google, incluidas el Lighthouse y PageSpeed Insights, o el informe de experiencia del usuario de Chrome. Deberemos asegurarnos de estar viendo los resultados con el móvil, ya que son esos los que utiliza el algoritmo de Google para fines de clasificación.

 

¿Qué tan importantes resultan para el algoritmo de Google?

 

Es importante tener en cuenta que el algoritmo de Google tiene cientos de señales de clasificación y el impacto que produce una no suele ser determinante. Ahora bien, si su sitio web es especialmente pobre en alguna de estas métricas puede marcar una diferencia considerable para el ranking de su página. 

 

Si nos encontramos en un entorno altamente competitivo, estos factores, aunque puedan no ser significativos respecto de experiencias pasadas y otras señales de clasificación, podremos tener la necesidad de mejorarlos, especialmente, si son malos.

 

Otra consideración a tener en cuenta, es que algunas señales de Google tienen un impacto mayor que su factor de clasificación real. Puede ser el caso de la velocidad de carga, LCP, que como factor de Google es uno más, pero la experiencia que genera puede influir de gran forma. Los propios estudios de Google muestran que las páginas que cumplen con los umbrales de “Core Web Vitals” tienen un 24% más de probabilidades de retener a los visitantes. Un tráfico, ni mucho menos despreciable, que aun sin las métricas del algoritmo de Google deberíamos incluir.

 

Otras métricas importantes de la experiencia de usuario.

 

La experiencia de usuario (UX) es un factor de gran importancia para el algoritmo de Google. Concentra diferentes factores y, como vemos, agrega nuevas métricas que seguirán creciendo según lo anunciado. 

El UX concentra la atención en el diseño agradable, el contenido atractivo y variado, la navegación fluida y eficiente y la funcionalidad general de la página. Factores que, si se desempeñan bien, son evidentes; y que, si no es así, también nos damos cuenta. De hecho, todos nosotros hacemos esa evaluación en los primeros 15 segundos; navegando en la web o saltando en busca de una nueva. Es un factor que intuitivamente comprendemos. 

 

Para el algoritmo de Google y la empresa, la misión es brindar a sus usuarios los resultados más útiles y deseados. 

 

Estos son algunos de los factores que ya han estado jugando su papel:

 

Velocidad ​​ (experiencia de usuario)

 

Para el algoritmo de Google, la velocidad y el rendimiento son dos factores que mejoran la experiencia del usuario con la entrega rápida del contenido. La nueva mirada de los “Core Web Vitals” apunta, especialmente, en esta dirección, pero hay otros factores que también tienen importancia y que te detallamos a continuación:

 

-Tamaño de imágenes y videos. Es uno de los motivos más importante en la carga lenta de una web. Una buena práctica es elegir los tamaños aconsejados, usar compresores de imágenes y vídeos, formatos más rápidos y usar complementos y herramientas de compresión en el sitio web.

 

-Alojamiento de calidad. La velocidad de respuesta de un alojamiento es un signo claro de rendimiento para una web. El algoritmo de Google lo tiene como un rasgo importante en la clasificación.

 

-Carga diferida. Esta técnica garantiza que las imágenes solo se carguen cuando el usuario las necesita o se desplaza sobre ellas. El efecto es que solo se lee la parte web que el usuario está viendo y eso mejora su performance.

 

-Evitar la inclusión de grandes elementos como los CSS/JavaScript hinchados que son muy utilizados en webs creadas en plantillas de WP, Magento, Shopify, etc. El DOM excesivo y los protocolos de almacenamiento en caché diferentes, también retrasan la carga. Evitarlos da mayor velocidad y mejor puntaje para el algoritmo de Google.

 

Como vemos, hay muchos factores que afectan la velocidad y el rendimiento de una web. Aquí te dejamos tres herramientas que ayudarán a saber el estado de una web en este sentido:

 

 

Capacidad de respuesta del sitio web / Rendimiento móvil

 

El rendimiento de los sitios web en dispositivos móviles, y la amplia gama de tamaños de pantallas y navegadores, es una señal a la que el algoritmo de Google le da mucha importancia de rango. Ahora, con la última actualización, sigue adquiriendo mayor relevancia.

 

Les dejamos algunas consideraciones que ayudan a mejorar el rendimiento en móviles y en el posicionamiento, en la SERP, de la web.

 

-Use páginas móviles aceleradas.

-Implemente marcado de SCHEMA.

-Asegúrese de contar con HTML.

-Comprime las imágenes y vídeos.

-No use flash.

-Usar contenidos escalonados.

 

Estos son indicadores de rendimiento del algoritmo de Google que no son nuevos, pero, a partir de ahora, serán más relevantes.

 

Navegación segura / Seguridad HTTPS

 

La navegación web segura del HTTPS, es un rango que ya tiene su importancia y en esta última actualización del algoritmo de Google se ve más destacado al penalizarse su falta.

 

Intersticial intrusivo

 

La aparición de ventanas emergentes y poco deseadas, el intersticial intrusivo, ya es un factor que se ha venido penalizando con la pérdida de credibilidad y puntos para el posicionamiento. 

 

Las ventanas emergentes y los anuncios, generalmente, cubren partes importantes del contenido de la página web y se consideran una mala experiencia cuando no se ajusta a las pautas establecidas por algoritmo de Google:

 

-No permita que el intersticial cubra demasiado contenido de la web.

-Asegúrese de que el intersticial responda y muestre una forma fácil y clara de cierre, especialmente en dispositivos móviles.

-Asegúrese de que solo sea visible cuando se lo requiere. Por ejemplo: si activa una acción y no en cualquier ocasión.

 

Construir una “experiencia perfecta” más allá del algoritmo de Google.

 

Independientemente del efecto inmediato de los “Core Web Vitals”, la actualización de la experiencia en la página, representa un cambio importante en los sistemas de clasificación del algoritmo de Google. Es un enfoque más amplio que apunta a la mejora en la experiencia del usuario.

 

Esta clasificación es un factor determinante para las webs, pero más allá de eso, los sitios con fluidez y agilidad son hoy el estándar de la red. La clasificación es uno de los beneficios de esta visión pensada para el usuario final.

 

Desde mayores conversiones y un alto compromiso de su público, hasta un SEO general de mejores resultados; los “Core Web Vitals” son una excelente forma de llegar hasta allí.

 

En Statum digital, como agencia de marketing digital, trabajamos con una visión global del mensaje y las sensaciones a transmitir para generar una experiencia genial del cliente. Con los años hemos comprobado que el nivel de satisfacción de los usuarios, en este caso, con el uso, la calidad y la accesibilidad de un sitio web, provee grandes beneficios. 

 

Con nuestra ayuda, esta actualización del algoritmo de Google les da más factores para el posicionamiento de la empresa en la red. Ahora, el reto es encontrar la mejor forma para adaptarnos y seguir en la construcción de la web, la comunidad y la experiencia excepcional para los visitantes. ¡Vamos a ello!

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂