Cuando se trata de marketing digital existen muchas opciones que funcionan para impulsar las ventas y mejorar el posicionamiento de los negocios. Tenemos por ejemplo la publicidad pagada en motores de búsqueda, la publicidad pagada en redes sociales, el posicionamiento orgánico del sitio web en Google y hay igualmente muchas formas de generar interacción por medio de las plataformas sociales.

Con tantas alternativas disponibles, puede llegar a ser difícil saber qué estrategias son mejores para tu negocio y cuánto tiempo y dinero destinar a cada una, sin embargo, el debate en su mayoría se centra en dos tipos de técnicas bastante conocidas: estrategia SEO vs estrategia en redes sociales ¿En cuál deberían enfocarse las empresas y especialistas en marketing para obtener mejores resultados? En este artículo te daremos un poco de luz al respecto.

¿Qué es estrategia SEO – Optimización para motores de búsqueda?

La estrategia SEO u optimización para motores de búsqueda hace referencia a todas las acciones involucradas en la optimización del rendimiento de un sitio web para aumentar su capacidad de búsqueda.  Su propósito fundamental es mejorar el desempeño de las páginas para que aparezcan más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) como Google, Bing, Yahoo, entre otros. 

Desarrollar el SEO de un sitio web es crucial para fomentar el tráfico. No solo aumenta las visitas al sitio, sino que llama la atención de las personas que navegan y que están activamente interesadas en realizar una compra.  Invertir en la estrategia SEO hace que el sitio web sea más visible, lo que aumenta el conocimiento de la marca, especialmente frente a ese grupo de clientes motivados que ya están buscando tu producto o servicio. Por eso, apostar por este tipo de estrategia puede tener un gran impacto en el alcance de las ventas, es decir, un alto retorno de la inversión (ROI).  

Además, por su capacidad de centrarse en el uso de palabras clave, el SEO puede evolucionar y adaptarse de acuerdo a las búsquedas populares de los usuarios. Como empresa puedes investigar los términos de búsqueda más relevantes del momento y de acuerdo a ellos relacionarlos con los productos de tu marca e incorporarlos en descripciones, metadescripciones, artículos de blog, títulos, etc. Estas keywords pueden llegar tan lejos como para permitirte conocer qué necesita el mercado y crear nuevos productos, o generar contenido que convierta tu sitio en un recurso útil y confiable para encontrar respuestas y luego compartirlas (idealmente en redes sociales).

Beneficios de enfocar esfuerzos en la estrategia SEO 

El SEO es efectivo para convertir usuarios que visitan tu web en clientes, pero también puede ofrecer otras ventajas importantes al marketing digital de tu empresa. Echemos un vistazo:

  1. Consultar los motores de búsqueda hace parte del proceso de compra de un gran número de personas debido a ello un buen SEO genera más conversiones que otras estrategias de marketing
  2. Genera tráfico de calidad hacia tu web. 
  3. Mejora la visibilidad del negocio frente a otros competidores. 
  4. Ayuda a establecer autoridad y ganar confianza.
  5. Permite obtener informes y análisis para dar seguimiento a los KPIs.
  6. Existen herramientas -gratuitas y de pago- para ayudar a gestionar diferentes procesos del SEO
  7. Permite generar estrategias de vínculos de retroceso (backlinks) para aumentar la autoridad

¿Qué es la estrategia de redes sociales?

La estrategia de marketing en redes sociales se refiere al uso de enfoques y principios de marketing tradicionales y digitales en sitios como Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras, permitiéndote no solo aparecer en los resultados de búsqueda de estas plataformas, sino también interactuar con los clientes de diversas formas. 

Desarrollar una presencia en redes sociales es fundamental para contar con un flujo constante de contenido original que permita la participación y cercanía con la audiencia, pero que también direccione tráfico hacia la página web del negocio. Este componente puede ser muy beneficioso al desempeñar un papel clave en el aumento del conocimiento, la reputación y la lealtad de marca

Al igual que en la estrategia SEO, el marketing en redes sociales se puede dividir en orgánico y de pago. Cada uno de estos juega un papel importante en la presentación de la marca a nuevos usuarios y ambos animan a los usuarios a convertirse en clientes potenciales. Allí recae su importancia; al invertir en una estrategia de redes sociales es posible aumentar las conversaciones acerca de tu negocio, de manera que obtengas aprobación a través de lo que dicen los usuarios  y mayores ventas por medio del voz a voz positivo.

Beneficios de enfocar esfuerzos en la estrategia de redes sociales

El marketing en redes sociales requiere estrategia y creatividad, y aunque implica permanecer al tanto de muchos aspectos su importancia no puede ser negada. A continuación te compartimos algunas ventajas importantes que puede aportar a tu negocio: 

  1. Se enfoca en objetivos cruciales como aumentar el conocimiento de la marca, aumentar el engagement y aumentar las conversiones
  2. Genera tráfico hacia el sitio web 
  3. Da lugar a una promoción constante de la marca 
  4. Define las formas en que el público objetivo puede interactuar con tu marca
  5. Permite la colaboración con influencers y marcas para aumentar el alcance
  6. Permite utilizar estrategias como muestras de testimonios y experiencias positivas con la marca 
  7. Cuenta con indicadores clave de rendimiento (KPI) claros para monitorear, como el compromiso (comentarios, compartidos, me gusta).
  8. Genera conexión y comunicación constante con la audiencia 

Diferencias entre SEO y la estrategia de redes sociales

Si revisamos detalladamente veremos que estos dos tipos de estrategias se diferencian en estos aspectos importantes:

  1. Objetivo: La estrategia SEO busca obtener un mayor posicionamiento en la lista de resultados de buscadores, mientras que la estrategia de redes sociales pretende generar relaciones en línea a través de la interacción con la audiencia.
  2. Tipo de contenido: Por lo general los usuarios que consultan en buscadores suelen hacerlo con intenciones claras de compra, por eso El SEO se enfoca en proveer información que responda efectivamente a sus preguntas y búsquedas para ayudarlos a satisfacer esas necesidades de la manera más directa posible. Esto se logra por medio de contenidos como páginas, blogs, infografías y artículos. Por su parte, en las redes sociales, los usuarios suelen buscar entretenimiento, inspiración y despertar deseos de consumo, por ello, el contenido debe enfocarse en producir emoción y vínculos que generen compromiso. En este tipo de plataformas el contenido audiovisual corto con recomendaciones, detrás de cámaras, storytelling, etc, obtiene buenos resultados.
  3. Velocidad de los resultados: El SEO es un proceso que requiere esfuerzo a largo plazo, por los que sus resultados pueden tardar un poco en ser visibles, sin embargo la espera vale la pena. El marketing en redes sociales, por su lado, es mucho más veloz en evidenciar su progreso.
  4. Plataformas: La estrategia SEO requiere que se trabaje en pocos motores de búsqueda y en su mayoría requiere invertir atención especial a uno en particular: Google. Las redes sociales son diversas en este momento y por ende, se debe trabajar una presencia integral en varias. La decisión acerca de cuáles utilizar dependerá de la audiencia, objetivos y necesidades de la marca.

Estrategia SEO o marketing en redes sociales ¿Cuál elegir?

Muy bien, si bien puede ser tentador tomar partido y responder esta pregunta de manera definitiva, lo cierto es que la estrategia SEO y el social media marketing no son competidores. Se trata de dos técnicas de mercadeo completamente diferentes que pueden contribuir en conjunto a lograr mejores resultados para generar visibilidad y tráfico web. 

Su manera de accionar es distinta pero su propósito general puede aportar en el mismo sentido y generar un gran éxito conjunto. Piensa en el SEO como los cimientos y estructura de una casa y en las redes sociales como los acabados, los detalles y la fachada. Las bases sólidas te permitirán tener una presencia fuerte en los motores de búsqueda y ayudará a que tu marca sea visible y accesible en todo momento. Los terminados cuidados y agradables son lo que dará personalidad y confianza a tu negocio y es lo que al final del día atraerá a las personas para conocerte y convertirse en cliente.

Lo ideal es que ni el SEO ni las redes sociales existan sin el complemento del otro, de hecho si se gestionan correctamente se deben redirigir mutuamente llevando tráfico de las redes sociales a la página web y viceversa. Por todo lo anterior, la pregunta no debe ser ¿Cuál estrategia debo usar? si no ¿Cómo debo combinarlas para sacar lo mejor de ambas?

Si necesitas ayuda para responderla con resultados tangibles para tu empresa contratar una agencia de marketing puede ser la opción más efectiva para tu negocio. Los especialistas en optimización para motores de búsqueda y marketing en redes sociales generarán métodos integrales para coordinar estrategias con el fin de aumentar las ventas y expansión, atrayendo nuevos clientes y aumentando el conocimiento de marca.