Las redes sociales han demostrado continuamente ser un canal valioso para que las marcas se acerquen a sus clientes. Gracias a la agilidad con la que su dinámica se transforma es necesario que quienes elaboran su estrategia y las administran permanezcan actualizados con las tendencias de redes sociales que liderarán el sector, de esta manera podrán aprovechar todas las oportunidades que las plataformas ofrecen para aportar al crecimiento del negocio.
Desde el 2020 y durante todo el 2021 vimos una evolución sin precedentes en el uso de las redes sociales en el mundo. Debido al impacto de la pandemia de Covid-19, el registro de usuarios en las plataformas sociales tuvo un aumento del 13% equivalente a 490 millones de usuarios nuevos y el tiempo total de conexión de las personas aumentó radicalmente a casi 7 horas en promedio de navegación diarias. A medida que estos indicadores aumentan y la comunidad en social media crece, también lo hacen las oportunidades de atraer clientes potenciales, generar más ventas y desarrollar tu marca.
Para brindarte un resumen de lo que debes esperar en el 2022 en términos de redes sociales, hoy te presentamos las 5 tendencias que no puedes perder de vista este año. Conócelas, domínalas y aplícalas para llegar a tus clientes de manera dinámica y atractiva.
1. Tik Tok, la red social más popular del momento
Si has navegado en redes sociales recientemente, con seguridad has oído hablar o te has topado con contenido proveniente de Tik Tok, la red social que causa furor en el mundo entero. Esta app enfocada en crear y compartir vídeos cortos se ha convertido en una de las tendencias de redes sociales más extraordinarias de la historia, al generar un verdadero cambio cultural al resignificar lo que merece ser tendencia y hacerse “viral”.
Tan solo el año pasado, la aplicación alcanzó el billón de usuarios registrados al aumentarlos en un 45% en menos de 11 meses y este número sigue creciendo. Según Google Trends Search, en el último año, la demanda de búsquedas de Tik Tok ha crecido un 173%, mientras que la de Instagram Reels solo lo ha hecho en un 22%.
A pesar de este acelerado crecimiento, muchas empresas aún dudan acerca de invertir en la plataforma. Durante la Encuesta para el Informe de Tendencias de Redes Sociales 2022, Hootsuite encontró que tan solo el 35% de los encuestados planea aumentar su inversión en esta red para el presente año. Sin embargo, cuando de tendencias se trata la clave es “arriesgarse” por supuesto, después de evaluar si estratégicamente esta puede ser una decisión viable de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
Por fortuna Tik Tok ha introducido nuevas herramientas para las empresas como Tik Tok for Business, plataforma que te da la oportunidad de pautar para aumentar el alcance de tu negocio y llegar a nuevos clientes potenciales. Si aún lo sigues pensando, el 2022 es el momento perfecto para embarcarte en las nuevas tendencias de redes sociales. Indaga acerca de esta plataforma, identifica si es una buena opción para tu empresa y da los primeros pasos.
2. Social Commerce (Ecommerce en redes sociales)
Una de las tendencias de redes sociales más consistentes con el paso del tiempo, tiene que ver con el impulso de las plataformas sociales hacia herramientas que ofrezcan otros beneficios más allá de la comunicación con familiares y amigos. El impacto del social media en el mundo del marketing ha hecho que las redes tengan un papel fundamental en los esfuerzos comerciales y la rentabilidad de los negocios y por ello, la llegada del social commerce como tendencia para este año no es algo descabellado.
El social commerce es una manera de comercio en línea que aprovecha las plataformas sociales como canal de ventas. Su aparición brinda una valiosa oportunidad a las marcas para crear experiencias de comercio electrónico en el entorno de las redes, lugar al que precisamente muchos usuarios acuden para informarse acerca de ciertos productos y servicios.
Gracias al despegue de esta tendencia, son varias las plataformas que ya incluyen funciones de ecommerce en redes sociales: Facebook, Instagram y Pinterest, sin embargo las demás no se quedan atrás y trabajan para perfeccionar esta función que busca brindar más oportunidades a los negocios para aumentar sus ventas y favorecer la rentabilidad.
3. Atención al cliente a través de redes sociales
Las plataformas sociales ahora representan mucho más que ser solo canales para socializar. Las diferentes redes con las que cuenta el mundo digital pasaron de funcionar como espacios de entretenimiento a actuar como fuentes de información, motores de descubrimiento y canales de ventas. Todos estos atributos además de proporcionar beneficios para los usuarios, han ampliado las oportunidades de las marcas para comunicarse con sus clientes y brindar respuestas ágiles que resuelvan sus dudas en tiempo real.
Esta transición ha ocurrido de manera gradual, pero para el 2022 se plantea una nueva evolución importante: la atención al cliente vía social media será una de las tendencias de redes sociales más prominentes. Los usuarios han formalizado estos canales como herramientas para expresar sus opiniones, satisfacciones y descontentos, por lo cual era cuestión de tiempo que sus preguntas, quejas, sugerencias, entre otros, se trasladaran hacia ellas.
Las plataformas se han convertido en una forma directa de hablar con las marcas y evitar la tramitología que en ocasiones supone intentar comunicarse por sus otros canales. Para este año se recomienda que las marcas habiliten estas vías de comunicación y dispongan cargos que las atiendan si su tipo de operación así lo permite.
4. Colaborar con influencers para alcanzar los objetivos de mercado
Según la IAB (Interactive Advertising Bureau) se calcula que el negocio del marketing de influencers ha tenido un crecimiento del 70,4% en Colombia durante los últimos dos años y debido a su tendencia de crecimiento exponencial este progreso promete seguir avanzando en el 2022.
Las marcas son cada vez más conscientes del poder y la importancia de la influencia en el ciclo de ventas y por eso se plantea la necesidad de incorporar las colaboraciones con influenciadores dentro de la estrategia de marketing. Así mismo, se recomienda el trabajo con creadores de contenido de menor escala (micro y nano influencers) quienes tienen vínculos más cercanos con la audiencia y por ende mayor capacidad de generar confianza.
Los usuarios quieren ver mayor autenticidad por parte de las marcas, por eso, otra de las tendencias de redes sociales es que las empresas generen colaboraciones a largo plazo que les permitan posicionar a los influencers como representantes de marca, así podrán entenderla a mayor profundidad y tener más información que los inspire a comprar sus productos o servicios.
5. El ascenso del metaverso
Cerrando el 2021, Gartner listó al metaverso como una de las 5 tecnologías impactantes en el Radar de Impacto de Tecnologías y Tendencias Emergentes para el 2022. Se espera que estas tecnologías evolucionen y se conviertan en una parte importante de la realidad global.
El metaverso particularmente es ya una realidad, y con una combinación de realidad aumentada, realidad virtual, videojuegos, transacciones con criptomonedas, interacción y redes sociales, será una experiencia inmersiva que proporcionará acceso a todo tipo de entretenimiento, compras, relaciones sociales y oportunidades laborales.
El ecosistema del metaverso crecerá de aquí en adelante significando una disrupción en todos los mercados, su impacto con seguridad representará muchas oportunidades para las marcas así que no lo pierdas de vista.
Un año de grandes posibilidades gracias a las redes sociales
Muchas cosas están cambiando en el panorama de las redes sociales y las oportunidades están abiertas para los negocios. Si bien no todas las tendencias aplican para todas las marcas, con la planeación y asesoría correcta podrás determinar cuáles funcionarán para ti.
Si necesitas apoyo para ponerte al día con las tendencias y sacarles el mejor provecho puedes optar por trabajar con una agencia de marketing, los especialistas en redes sociales te ayudarán a adaptarte a estos cambios y a establecer canales adecuados para generar ingresos de la manera más efectiva.