Más de mil cuatrocientos millones de personas en todo el mundo utilizan Instagram diariamente con diferentes fines. Estas cifras son tan solo un reflejo del gran alcance de esta red social y en consecuencia de las grandes oportunidades que presenta para las marcas. A pesar de lo anterior, no todas las empresas saben encontrar un flujo de trabajo para tener impacto en ella, y esto se debe a la ausencia de una estrategia definida en torno a las métricas clave de la plataforma. El uso de las redes sociales como herramienta de mercadeo ha demostrado que cualquiera que sea la red en la que hagas presencia, es imposible aprovecharla eficientemente sin analizar los resultados que se obtienen en el proceso, por eso, monitorear las estadísticas de Instagram es fundamental para ayudarte a dirigirte a la audiencia adecuada, mejorar el plan de contenidos y llegar a nuevas audiencias.

Sin embargo, sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo. De hecho, aprender todas las diferentes métricas y términos de Instagram, así cómo usar estos datos para el crecimiento de tu marca puede ser confuso, especialmente al principio. Para ayudarte a navegar este proceso, en este artículo te explicaremos los conceptos básicos de las estadísticas Instagram y cómo aprovecharlas para mejorar tu estrategia en la plataforma social. 

¿Por qué debes prestar atención a las estadísticas en Instagram?

El análisis de las métricas de Instagram es la mejor manera de comprender quiénes conforman tu audiencia en la red social, cuándo están más activos y con qué tipo de contenido es más probable que interactúen.  Este nivel de conocimiento es muy importante para crear una estrategia de contenido que genere resultados para tu marca o negocio y sin él, básicamente estás trabajando a ciegas.

Cada marca o empresa tiene sus propios objetivos únicos (desde aumentar el número de seguidores hasta fomentar los clics o las conversiones), esto significa que las métricas más importantes de la estrategia podrán ser diferentes según sea el caso, sin embargo, reconocerlas y entender cada una es relevante para usarlas adecuadamente en el momento que sea necesario. A continuación te explicamos dónde están ubicadas y cuáles son:

¿Dónde encontrarlas?

Las estadísticas Instagram solo están disponibles para perfiles de creadores o empresas, por eso, si aún no has cambiado a un perfil de este tipo, este es el momento indicado para hacerlo. Una vez que tengas un perfil comercial o de creador, podrás acceder fácilmente a sus resultados a través de la pestaña “Estadísticas” que encontrarás en la aplicación.

Comienza por tocar el ícono de menú en la esquina superior derecha de tu perfil y luego haz clic en la pestaña “Estadísticas”, que abrirá el análisis de métricas para tu negocio o perfil de creador. Alternativamente, puedes tocar el botón “Estadísticas” directamente en el perfil, es decir, donde se encuentran tus publicaciones.

Estadísticas de la cuenta

En esta sección de las estadísticas instagram podrás ver información recopilada semana a semana que te ayudará a conocer el nivel de compromiso y efectividad de la cuenta. Sin embargo también podrás analizar estos datos respecto a los últimos catorce días, los últimos treinta días, el mes anterior, los últimos 90 días o un rango personalizado.

  • Impresiones: cantidad de veces que se han visto tus publicaciones durante el período de tiempo.
  • Alcance: cantidad de cuentas únicas que han visto alguna de tus publicaciones.
  • Interacciones: el número de acciones realizadas por los usuarios en tu cuenta (me gusta, compartir, guardar, comentar, enviar).
  • Visitas al perfil: el número total de visitas al perfil durante la semana o el rango que selecciones.
  • Clics en el sitio web: la cantidad de veces que los visitantes han hecho clic en el enlace a tu sitio web desde el perfil.
  • Clics de llamada/correo electrónico: la cantidad de veces que los visitantes han hecho clic en el botón de llamada/correo electrónico desde tu página de perfil.
  • Menciones: la cantidad de veces que otros usuarios han mencionado el nombre de tu cuenta.

Estadísticas de la audiencia

Hablemos de tu público. Es muy probable que tengas una idea clara de cuál es la audiencia ideal para tu negocio, pero ¿sabes si esta se alinea con las personas que ven e interactúan con tus publicaciones? Afortunadamente, hay una sección completa de estadísticas Instagram dedicada a brindarte información al respecto. Al revisar estos datos podrás tener nociones para establecer horarios de publicaciones, reconocer con quién estás hablando y definir si requieres hacer cambios o continuar comprometiendo a dicha audiencia. 

  • Número de seguidores: Indica el número de usuarios que siguen tu cuenta y recibirán tu contenido en su página de inicio.
  • Género: Te informa acerca de la distribución de género de tus seguidores: hombres o mujeres.
  • Edad: Te informa acerca de la distribución por edades de tus seguidores y generalmente se clasifican así: 13-17, 18-24, 25-34- 35-44, 45-54, 55-64, 65+.
  • Ubicaciones principales: Te muestra las 5 principales ciudades y países de donde son/se conectan tus seguidores. 
  • Seguidores – Horas: Te permite saber el tiempo promedio (en horas) que tus seguidores están en Instagram cada día de la semana; esto te ayudará a comprender a qué hora están más activos en un día en particular.
  • Seguidores – Días: Te ayuda a identificar los mejores días para publicar tu contenido pues indica los días de la semana en que tus seguidores están más activos en la plataforma.

Estadísticas del contenido

Una vez que hayas identificado que tu perfil está contando con la interacción y atención de la audiencia adecuada, querrás realizar el análisis de las publicaciones individuales para ver cómo un determinado mensaje está resonando con el público. De esta manera sabrás si el contenido está funcionando correctamente para seguir una línea similar o si por el contrario debe ser reformulado.

  • Impresiones: Corresponde a la cantidad de veces que se ha visto tu publicación. Tanto si fue mientras el usuario hacía scroll, hizo clic en el perfil para ver la foto o si alguien le envió el post a sus DM. Todo esto cuenta como impresión.
  • Alcance: Te indica la cantidad de veces que cuentas únicas vieron tu publicación.
  • Me gusta: Muestra el número de cuentas únicas que dieron “me gusta” a la publicación.
  • Comentarios: Número de comentarios recibidos en el post. 
  • Guardados: Te cuenta cuantas personas guardaron la publicación.
  • Vistas: Esta métrica es específica para publicaciones de video, stories, reels,  lives, e IGTV. Te dice la cantidad de vistas que obtuviste en el contenido de este formato. 
  • Retención de audiencia (IGTV): La métrica de retención de audiencia te indica cuánto tiempo el video podría mantener la atención de la audiencia. Este dato es importante pues la intención es que tus videos alcancen un mayor valor de retención, por lo cual es una buena herramienta para identificar cuál es la duración ideal de los próximos contenidos.

Aprovecha las estadísticas instagram y fortalece tu presencia en la plataforma 

Son muchas las estadísticas que Instagram ofrece para que creadores y marcas puedan evaluar sus resultados en la red social, tantas que incluso pueden llegar a ser abrumadoras. Si bien es una tarea minuciosa, el análisis de estos resultados no es un reto imposible de superar. 

Para empezar, es fundamental conocer claramente cuál es el objetivo general de tener presencia en la plataforma: ¿Atraer más visitantes a tu web? ¿Crear una comunidad leal en línea? ¿Generar ventas? Cualquiera que sea el propósito, tanto el contenido, el perfil general y la audiencia que construyes deben servir a este logro. Tienes que saber que es lo que quieres obtener para poder conseguirlo. Una vez aclarados tus objetivos, vale la pena establecer un informe de las estadísticas para seguir su progreso de una manera visualmente poderosa y digerible. Este debe realizarse con una periodicidad definida y apuntar a hacer mejoras constantes que brinden resultados positivos.

Si todo esto suena como un terreno difícil de transitar para ti, puedes estar tranquilo, pues existen opciones para que el Instagram de tu marca sea gestionado por las mejores manos. Una agencia de marketing digital por ejemplo, es la mejor opción para contar con visión experta en el análisis de datos y al mismo tiempo recibir feedback constante y relevante para el diseño de mejores estrategias. Se enfocarán en las estadísticas más importantes para alcanzar tu objetivo y en torno a ello, realizarán acciones que en últimas favorecerán el tu desempeño en la red social, pero también el retorno de la inversión.