¿Alguna vez has escuchado la frase “la unión hace la fuerza”? Es cierto. La colaboración es uno de los mejores secretos para alcanzar el éxito en diferentes ámbitos y uno de ellos es el mundo de las redes sociales.
Entendiendo que una de las maneras más poderosas para aprovechar al máximo el marketing en redes sociales es la colaboración, Instagram ha añadido una nueva función generada exclusivamente para que los usuarios de la plataforma puedan colaborar con otras cuentas a través de posts en el feed o en Reels, se trata de Instagram Collab.
Esta novedosa opción hace posible que dos cuentas -o más- compartan la co-autoría de un contenido al permitir que un mismo post aparezca en los dos perfiles con las mismas métricas e interacciones. Pero, ¿cuáles son sus beneficios y cómo hacerlo? A continuación te contamos todo:
¿Por qué usar Instagram Collab?
Su mismo nombre lo indica, las redes están pensadas para ser sociales y por eso la mejor manera de usarlas para traer beneficios de marca es estableciendo relaciones con empresas o creadores de contenido que tengan una visión y objetivos afines al de tu negocio.
Con Instagram Collab, favoreces la imagen de tu negocio al demostrar que estás interesado en relacionarte con otros para contar una historia juntos y que valoras la creatividad y la visión de otros creadores.
Claro está, la clave se encuentra en elegir adecuadamente con quién colaborar. Procura siempre buscar negocios e influencers en industrias relacionadas que ofrezcan productos o servicios que sean complementarios a los tuyos y/o sean del interés de tu audiencia. Cuando busques a estos posibles colaboradores para tu próxima Instagram Collab, lo principal es identificar que tus clientes potenciales hagan parte de sus seguidores, de esta manera podrás tener certeza de que el nombre de tu marca está siendo visible para usuarios a los que tu producto o servicio les resulta relevante. Evalúa también su autenticidad, reputación, calidad del contenido, estética y credibilidad.
¿Cómo crear una Instagram Collab?
El proceso es muy sencillo, pues es bastante parecido al proceso de etiquetar. Para crear una Instagram Collab, primero deberás crear una publicación desde el carrete de tu teléfono como lo harías normalmente. Cuando llegues a la pantalla de compartir selecciona la opción “etiquetar personas” y luego toca la pestaña “invitar colaborador” y busca a los usuarios a los que deseas invitar. (Puedes tener hasta 20 cuentas en un post entre colaboradores y etiquetas). En este punto puedes compartir la publicación de manera normal.
Una vez realizada la publicación, todos los colaboradores seleccionados recibirán una invitación en su bandeja de DM, en ella podrán ver la solicitud y aceptarla.
Si la invitación es aceptada la publicación aparecerá inmediatamente en los perfiles de todos los colaboradores. Sobre esto, vale la pena mencionar, que la cuenta que crea el post debe ser pública y cualquier colaborador puede dejar de compartir en el momento que desee la publicación en su propio feed.
¿Por qué Instagram necesitaba está función?
Hasta hace muy poco, existían dos maneras de hacer explícita una colaboración en una publicación: usando la función de contenido de marca o etiquetando a la otra cuenta en el contenido. Sin embargo, lo limitante era que la audiencia del otro creador solo podría ver el contenido si este lo reposteaba en sus stories -por supuesto con un menor impacto-.
Ahora, con Instagram Collab las dos partes se benefician de manera inmediata y balanceada. El co-autor se muestra en la parte superior de la publicación, posibilitando que cualquier usuario pueda ver claramente su nombre y tener enlace directo a su perfil, siendo esta una prueba evidente del vínculo colaborativo entre las dos cuentas y fortaleciendo el respeto de los derechos intelectuales.
En resumen: Instagram Collab hace que compartir contenido colaborativo sea más rápido, proporciona crédito a todos los autores de una publicación, aumenta notoriamente el alcance al duplicar el público que verá el post, facilita las conversiones, ya que los usuarios pueden visitar fácilmente las cuentas de los creadores, mejora la transparencia ante la audiencia y beneficia el posicionamiento de marca.
¿Cómo lograr una Instagram Collab exitosa?
Teniendo en cuenta que al hacer una Instagram Collab, los creadores involucrados colaboran como coautores del contenido es recomendable que éste capture la esencia de las dos cuentas, si una de las marcas tiene una estética estricta y un feed muy curado también debe ser tenido en cuenta.
Por otro lado, también es importante incluir detalles del vínculo entre los dos colaboradores en un caption atractivo, sólido y con un claro llamado a la acción.
Empieza a colaborar para aumentar tu alcance
Instagram es el lugar perfecto para colaborar. Desde conectar con otros creadores con contenido e ideas afines a través de DM, etiquetar en posts o stories, crear guías de productos o servicios o indicar tu ubicación para promover un sito, esta plataforma prácticamente lo tiene todo para no solo ser un espacio para las relaciones sociales, sino también una catapulta para la creatividad, las marcas y los negocios.
Ahora con Instagram Collab, las posibilidades son mucho más amplias y el beneficio garantizado que usarla te puede brindar es obtener mayor alcance. El algoritmo de Instagram recompensa el engagement, y para aumentarlo lo primordial es hablar a la audiencia correcta.
Al poder emitir un mismo post en el feed de diferentes colaboradores, tendrás visibilidad y alcance, aumentando el conocimiento de marca, la participación y evidentemente las posibilidades de conversión.
Una audiencia más amplia espera por ti
¡Ya puedes empezar a colaborar! Empieza por crear Instagram Collabs con aquellos creadores y marcas cercanos a tu círculo o con quienes ya has tenido experiencias exitosas en el pasado. Dentro de poco estas oportunidades se expandirán, pues una vez empiezas a generar redes de contactos es posible crear más lazos profesionales que proporcionen beneficios para tu negocio.
Si tienes dudas en este proceso, contar con el apoyo de una agencia de marketing puede ser la mejor opción para ti. Con un amplio entendimiento de las nuevas tendencias y opciones para el marketing en redes sociales, se encargarán de gestionar de principio a fin planes de contenido que pongan en el centro la colaboración para aumentar tu alcance.