Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Para nadie es un secreto que las redes sociales han adquirido un papel protagónico en el día a día de las personas. El año pasado precisamente con la contingencia mundial del covid-19, fuimos testigos del ascenso de las redes como el medio principal para permanecer conectados y mantener las interacciones que solíamos llevar a cabo en persona, generando así un aumento en dos ámbitos importantes: primero, el tiempo que los usuarios destinan a navegar en ellas diariamente y segundo, el relacionamiento entre las empresas y las personas a través de las mismas.

 

Debido a lo anterior, no es sorpresivo que a nivel global el tiempo dedicado a las redes sociales haya aumentado en promedio casi un 60% en los últimos siete años y que sea latinoamérica una de las zonas del mundo con más usuarios en redes, sin embargo, el caso de Colombia es bastante llamativo.

 

Según un estudio realizado por el líder mundial en gestión de redes sociales, Hootsuite,  Colombia es el segundo país del mundo que más tiempo destina a las redes sociales, alcanzando en promedio 3 horas y 45 minutos al día que se distribuyen entre Youtube, Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch.

 

En palabras de Nathan McDonald, cofundador y director ejecutivo del grupo We Are Social «Gran parte de nuestras vidas se desarrollan ahora a través de canales digitales, ya sea conectándonos a través de las redes sociales, comprando desde el móvil, utilizando la voz, instalando dispositivos inteligentes o jugando online. La pandemia ha acelerado un cambio que ya había comenzado, y el año 2021 se presenta como una continuación de esta tendencia.  Para los profesionales del marketing, entender cómo conectar de forma culturalmente relevante con el público online será más crucial que nunca.» 

 agencia de marketing

En el informe de aproximadamente 300 páginas se señala que gracias a la expansión en el uso de este tipo de plataformas: el 45% de los usuarios de entre 16 y 64 años busca información sobre marcas en ellas y más de una cuarta parte de los usuarios las utiliza para encontrar inspiración para hacer y comprar; respecto a esto el 26,5 por ciento dice que visita las plataformas sociales específicamente para encontrar productos para comprar. Lo anterior representa un indicador clave de la importancia del marketing en redes sociales en la estrategia de toda empresa.

 

Sí, Las redes sociales que en algún momento se consideraron una cuestión pasajera, hoy  son nada más y nada menos que una herramienta imprescindible para generar relaciones significativas con las audiencias, lograr conocimiento de marca y contribuir exitosamente a la construcción de la imagen y reputación de la misma tanto en Colombia como en el mundo.

 

Hacer marketing en redes sociales es una parte integral de la estrategia de mercadeo general de un negocio, y por ende, de acuerdo a lo que nos muestran las cifras no es una opción, se trata de una necesidad. Aparecer ya no es suficiente y si se espera obtener resultados, fortalecer la base de clientes, aumentar los vínculos y estimular la promoción voz a voz, es momento de implementar una estrategia de marketing en redes sociales. A continuación en Statum Digital te compartimos algunas razones sobre por qué y cómo hacerlo:

 

La audiencia lo espera

 

Así como los consumidores esperan que cualquier empresa constituida cuente con una página web completa y bien diseñada, también esperan encontrarlos con contenido de valor, llamativo y agradable en redes sociales. Cuando un consumidor busca en las plataformas sociales a un negocio y lo encuentra, de inmediato comprende que la empresa está actualizada, es accesible y está interesada en establecer relaciones con sus clientes. 

 

Ahora bien, tener presencia en redes es solo el primer paso. Desarrollar una estrategia de contenido es esencial al realizar marketing en redes sociales. Este tipo de estrategia debe pensarse cuidadosamente teniendo en cuenta objetivos, el mensaje y su valor para la audiencia, la identificación del público y la búsqueda de interacciones. 

 

Este trabajo, si bien en etapas iniciales puede realizarse in house, uno de los principales errores que cometen los negocios al pensar en marketing en redes sociales, es considerar que administrar el perfil de la empresa es igual a administrar un perfil personal. 

 

El marketing en redes sociales tiene la capacidad de influir en las decisiones y actitudes de los consumidores sobre una marca y por ello contratar una agencia de marketing garantiza el trabajo de expertos en redes sociales para aportar estrategias únicas y efectivas, que permitirán que su contenido se destaque en medio de la gran cantidad de información que se publica cada segundo en redes. Recordemos que las ideas y la creatividad, siguen siendo los sellos distintivos de una agencia.

 

Es una inversión con retorno

 

Invertir en marketing en redes sociales es mucho más que ganar unos cientos de seguidores extra en los perfiles del negocio. Crear contenido de promoción valioso, auténtico y creativo es una excelente manera de llegar a nuevos clientes potenciales. La publicidad en redes sociales permite determinar específicamente a qué tipo de usuarios se quiere dirigir y hacer llegar el contenido a su feed o página de noticias.

 

La inversión en campañas publicitarias en las redes sociales bien ejecutadas es muy rentable y permite a las empresas destinar un presupuesto diario durante el tiempo de vigencia deseado. En relación a la publicidad tradicional es mucho más económico y se adapta a todos los presupuestos. Su implementación crece diariamente a nivel global, por ello de acuerdo a un estudio realizado por BI Intelligence con datos de EE. UU., las empresas de este país duplicarán la inversión en anuncios de redes sociales entre 2016 y 2021, pasando de 15.500 millones de dólares a más de 30.000.

 

Por otro lado, respecto al escenario colombiano, según reporte de la IAB (Interactive Advertising Bureau), la inversión en publicidad digital de Colombia durante 2020 representó el 45 % del total de inversión publicitaria, creciendo un 15,8 % versus 2019, lo que confirma el creciente uso de la publicidad en la estrategia de marketing en redes sociales como vehículo para lograr visibilidad y relevancia. 

 

En ese sentido, es importante mencionar que para tener éxito en términos de publicidad pagada y garantizar el retorno de la inversión, una de las mejores decisiones que se pueden tomar como empresa es contar con los servicios de una agencia de marketing digital. Una agencia se asegurará de hacer uso estratégico y eficiente del presupuesto para que éste no sea invertido en los esfuerzos de marca incorrectos. 

 

Al ser expertos en crear contenido de valor que genere conexión con la audiencia específica del negocio y además trabajar con datos y resultados medibles, podrán evidenciar con exactitud los gastos y su rendimiento, todo esto dirigiéndose a la audiencia adecuada a través de tácticas diferenciadoras. 

 marketing en redes sociales

Comunica la personalidad de la marca 

 

Al pasar una significativa cantidad de tiempo en redes sociales, las personas son cada vez más exigentes acerca de las marcas que les interesan y resultan atractivas, por ello, antes de decidir comprar un producto o servicio, buscan tanto las redes como sitio web del negocio. Cuando ingresan a estas plataformas se encontrarán con su identidad y decidirán finalmente si se sienten identificados con lo que ven o no.

 

Una estrategia eficaz de marketing en redes sociales visibiliza la personalidad de la marca, le da voz, estilo y autenticidad, atributos que permitirán la generación de conversaciones, la construcción de relaciones y el favorecimiento de la lealtad del cliente. Para esto, es importante que exista organización, claridad en las metas y acciones definidas con resultados medibles, de lo contrario el contenido podrá mostrar una personalidad de marca confusa que genere rechazo en lugar de atracción.

 

Como lo hemos visto, el marketing en redes sociales es una parte crucial de la estrategia de mercado del negocio, pero su gestión no tiene por qué ser una carga adicional a todos los procesos operativos de la empresa. Para aumentar la presencia de marca en las redes sociales, generar conversaciones, tener retorno de la inversión y ganar clientes potenciales, el apoyo de una agencia de marketing es una opción ideal para diseñar, ejecutar y medir las estrategias más efectivas de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂