fbpx

Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Un buen diseño y desarrollo web es un requisito necesario para las empresas de hoy, ya que éste podrá elevar el prestigio de tu marca; además de incrementar la confianza del público hacia tu producto o servicio.

Tu sitio web funciona como la carta de presentación de tu marca, es lo primero que las personas verán y en función a ella se harán una idea de la profesionalidad de tu empresa. Por tal motivo, conocer los aspectos más importantes de un buen diseño web puede convertirse en una valiosa herramienta de marketing que debes aprovechar. 

La estrategia necesaria para el Diseño y desarrollo web

El desarrollo de páginas web no es un proceso que se deba improvisar. Lejos de ser superficial, un buen diseño deberá contar con una estrategia adecuada, y una evaluación sobresaliente de los valores esenciales de tu marca. 

Toda estrategia de diseño y desarrollo web debe comenzar con una etapa de planificación, pues es necesario crear los pasos u objetivos a seguir. Delimitar esto es importante, ya que el desarrollo de páginas web no se limita exclusivamente a crear una apariencia llamativa.

Delimitar el objetivo principal ayudará a tu negocio en su crecimiento eventual; en cambio, si la página no está diseñada para cumplir con los objetivos, de nada servirá crearla.

Por ejemplo, si tu sitio web tiene como función el contactar con potenciales clientes, deberá estar respaldado por una estructura acorde. Generalmente, existen algunas preguntas esenciales que te puedes hacer para delimitar apropiadamente tus objetivos:

  •         ¿Qué objetivos deseas cumplir? ¿Cuáles son los productos o servicios que ofreces?
  •         ¿Cuál es el público objetivo? Es importante saber definir bien este punto, pues afectará el diseño en un nivel macro.
  •         ¿Cómo se diferencia de la competencia? Si tu página web no ofrece algo novedoso para tus consumidores, no resaltará.
  •         ¿Tu página refleja los valores de tu marca apropiadamente?

Sabiendo esto, es vital también el conocer de terminologías que te ayuden a orientar mejor el diseño de tu página. Un caso vital para conocer de estrategia web es el de los diseños UX y UI.

Diseños UX y UI

Estos dos términos se refieren a «user experience» y «user interface«, respectivamente. Ambos deben ser incorporados dentro del desarrollo de páginas web de forma equilibrada. Las dos forman parte de la estructura de la página, y se complementan entre sí.

En el área de diseño y desarrollo web, el término UX se refiere a todas las funciones que facilitan la interacción de un usuario con tu página. Actúa asegurando su correcto funcionamiento, debe orientarse, por lo tanto, a ser eficiente y adecuado para las funciones que elijas.

El término UI tiene que ver con el aspecto más estético. La ventaja que ofrece esto es que puede ser calibrado o modificado para adaptarse a las preferencias de tu público objetivo.

Es importante que mantengas una política orientada hacia la misión de tu empresa y marca. No basta con que el diseño UX sea rápido, ni que el UI sea llamativo. Estos dos deben trabajar simultáneamente, obrando en pro de los objetivos de tu empresa, por medio de la página web.

desarrollo web

La estructura adecuada para el diseño y desarrollo web

El diseño y desarrollo web eficaz siempre irá orientado a cumplir los objetivos previamente mencionados. Aunque la identidad de marca delimita en cierta medida los elementos cruciales, esto no es todo lo que involucra el diseño gráfico.

Este tipo de diseño se refiere al contenido visual de tu página web. El tráfico que ésta reciba se verá altamente influenciado por todo lo que venga en esta parte del proceso. A su vez, este mismo requerirá de modificaciones y pruebas de lanzamiento previo.

A pesar de la multitud de elementos presentes en el desarrollo de páginas web, existen algunos que son esenciales de entender:

 

1.   Mapa de navegación o Arquitectura Web

Para los efectos, el mapa de tu página determinará el cómo los usuarios podrán acceder a tu contenido. Este mismo toma varias formas, pero generalmente es el índice con el que cuenta todo sitio web.

Tu contenido de nada servirá si no existe una forma óptima de accederlo; es por esto que la configuración de tu página debe reflejar este dinamismo.

2. Wireframes

Los wireframes son bocetos que se deben realizar en todo buen diseño y desarrollo web, gracias a ellos se puede representar un prototipo visual de la estructura que tendrá el sitio web.

Su objetivo es definir tanto la posición como el contenido de los bloques de la página, así como la interacción entre estos elementos. La prioridad en este paso es centrarse en que el sitio sea funcional y en una buena experiencia del usuario cuando éste acceda a los contenidos web.

3. Diseño gráfico

En este punto se debe tomar en cuenta todo lo referente a la interfaz de tu página. Por ejemplo, aunque tal vez sea tentador incluir muchas funciones en el diseño, esto seguramente resultará engorroso. Por eso es necesario tomar en cuenta ciertos conceptos referentes a la configuración.

Puedes, por ejemplo, utilizar un diseño dinámico en tu configuración. Aunque esto tomará más tiempo, contarás con una página web fácil de actualizar. La interacción entre los usuarios será más rápida que si te guías por un diseño estático.

A su vez, deberás contar con una velocidad de carga óptima. De lo contrario, tu contenido será imposible de acceder. Por fortuna, mejorar este elemento es posible de realizar.

4.   Configuración

Hay un último paso para que tu sitio web quede listo y es asegurarte de que todo en cuanto el diseño y la configuración marche bien. Realizar pruebas en distintos dispositivos ayudará a determinar si una página está lista para ser lanzada al público.

Adaptando el Diseño y desarrollo web a cualquier pantalla

Es muy importante tomar en cuenta que las páginas web de hoy en día no sólo serán visibles en computadoras o monitores. Por tanto, es importante asegurar un diseño responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos inteligentes.

Esta adaptación del diseño se puede implementar a través de plataformas populares como WordPress; esta resulta muy útil si no se cuenta con mucha experiencia en diseño web. 

También es recomendable confiar esta tarea en expertos en desarrollo web, pues cuentan con las habilidades para realizar pruebas en diferentes dispositivos y asegurar que el sitio se adapte bien a todos ellos; creando así un sitio atractivo y funcional.

Como recomendación para programar a través de código, Google Tag Manager es tu mejor opción. Podrás manejar todo el rastreo de tus etiquetas con facilidad.

diseño y desarrollo web

¡Ahora ya conoces las principales claves para un buen diseño y desarrollo web! Si eres de los más osados, puede que te atrevas tú mismo a crear tu sitio; sin embargo, si quieres asegurar que la página de tu empresa no sólo se verá bien, sino que cumplirá con todos tus objetivos, contactarnos es tu mejor opción.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂