Internet ha cambiado drásticamente la forma de comprar, y por ello en la actualidad la mayoría de personas toman sus decisiones de compra de acuerdo a lo que observan acerca de un negocio por medio de su presencia en línea. Si una empresa no tiene visibilidad en el ecosistema digital muy probablemente estará perdiendo clientes potenciales que aunque estén buscando su producto o servicio no podrán encontrarlo.

Google es el lugar por excelencia al que diariamente miles de millones de personas en todo el mundo acuden primero en busca de respuestas a sus preguntas y de soluciones a sus necesidades. Por lo general, los sitios que explorarán serán los que encuentren en los primeros resultados obtenidos. Según un reciente estudio realizado por Ignite Visibility las páginas de clasificación más alta generan la mayor cantidad de clics, pero cualquier posición en la página principal es una valiosa fuente de tráfico y debido a esto tan solo el primer resultado de una búsqueda en Google capta el 43.32% de clics. 

Como las cifras lo indican posicionar web en Google es esencial para obtener tráfico que genere conversión, pero ¿Cómo optimizar tu web para que obtenga una mejor clasificación? Empieza por aplicar los siguientes 5 consejos:

  1. Elige tus keywords objetivo

Antes de posicionar tu web, debes tener muy claro las palabras claves en la que la quieres posicionar. De nada te va a servir salir de primero por una palabra clave que no tiene nada que ver con lo que haces, que no traiga tráfico porque nadie la busque o que va a traer mucho tráfico sin intención de compra.

Esto es lo primero que debes hacer, porque luego vas a enfocar todos tus esfuerzos en las keywords objetivo que elijas. Para eso debes hacer una investigación y análisis de palabras claves. 

Primero investiga las keywords con una buena herramienta SEO, es decir busca palabras que creas que los usuarios escriben en Google cuando están buscando tus productos o servicios. Busca sinónimos, palabras compuestas, combina palabras que consideres que pueden tener una mayor intención de compra.

Cuando tengas una buena lista de palabras claves haces el análisis. Ten en cuenta siempre la intención de compra, la relación de la keyword con tu oferta, la dificultad de posicionamiento y el volúmen de búsquedas. 

Una vez analices las keywords de tu lista, elige tus keywords objetivo. Intenta elegir solo las mejores y esas las consideras como tus keywords objetivo principales. En esas es donde vas a enfocar todos tus esfuerzos de ahora en adelante, mientras más keywords elijas, mayor trabajo tendrás, por lo que es mejor enfocarte solo en las mejores. También puedes hacer una lista con las keywords objetivo secundarias, para tener en cuenta a la hora de crear contenido.

  1. Optimiza la arquitectura web 

Cuando se trata de posicionar web por medio de SEO la arquitectura de tu sitio juega un rol fundamental. La arquitectura del sitio se refiere a la estructura organizativa con la cual se muestra el contenido de tu página, esto incluye la jerarquía de las páginas por las cuales los usuarios navegan, así como a ciertos aspectos técnicos que permiten que los motores de búsqueda rastreen la web.

Si bien esta jerarquización se puede basar en distintos elementos, uno de los más importantes resulta ser nada más y nada menos que las keywords objetivo. Después de realizar una investigación y análisis de palabras clave podrás seleccionar aquellas que realmente conecten con las necesidades y búsquedas de los usuarios, de esta manera podrás conectar el contenido y organización de tu sitio con la información real que los usuarios buscan y así satisfacerlos con mayor eficacia.

  1. Genera contenido de calidad en torno a tus keywords objetivo

Ya que tienes identificadas tus palabras clave objetivo y comprendes lo que la audiencia está buscando tendrás recursos para crear contenido de alto valor haciendo uso de las frases, palabras, temas y títulos a incluir. 

La elaboración de tu contenido debe poner al público objetivo en el centro al tener una intención explícita de ayudarlo a responder y solucionar lo que está buscando. Si el contenido es de calidad y beneficioso, los usuarios estarán mucho más interesados en leerlo y participar. 

Ciertos contenidos atractivos actualmente -y en los que puedes incluir tus keywords objetivo- para posicionar web son: listas de chequeo, infografías, estudios de caso, paso a paso, entre otros, sin embargo, difícilmente podrás añadir todo este contenido en un e-commerce, por ejemplo, como alternativa ideal puedes optar por añadir un blog a tu web. 

Los blogs son excelentes para posicionar web porque con ellos puedes atender distintos factores de clasificación importantes para tener mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Si mantienes tu blog actualizado con temas relevantes que incluyan palabras clave en tendencia, puedes obtener numerosos beneficios en el rendimiento de tu sitio web en Google.

  1. Optimización técnica 

Google siempre intentará priorizar en su clasificación los mejores resultados para las búsquedas de sus usuarios, por eso, sus robots siempre evaluarán los sitios web en función de múltiples factores. Como ya lo hemos visto anteriormente, muchos de estos elementos hacen referencia a la relevancia y calidad del contenido, no obstante, otro punto importante tiene que ver con su aspecto funcional. Al mejorar los componentes técnicos Google podrá rastrear y comprender de qué se trata tu sitio, mostrar correctamente ciertos datos estructurales y por supuesto ser recompensado con clasificaciones más altas al posicionar web. 

Algunos factores técnicos a tener en cuenta

  • Optimización de metadatos: Sin metadatos disminuyes drásticamente la probabilidad de demostrar la relevancia de tu página a los motores de búsqueda. En este sentido debes procurar tener metatítulos y meta descripciones atractivas que incluyan las keywords a posicionar.
  • Títulos H1: La etiqueta HTML <H1> es utilizada usualmente para el título de una página o publicación y corresponde al primer encabezado visible. Esta etiqueta es importante porque al usar keywords en ella permites que Google pueda comprender el contenido de la página y de esta manera posicionarla en un lugar mejor.
  • Descripción alt en imágenes: “Alt” es un atributo de imagen que proporciona una breve descripción que principalmente ayuda a que el algoritmo entienda de que se trata esa imagen o video. También sirven para brindar accesibilidad a usuarios con discapacidades visuales o de movilidad.
  • Crear y configurar Google Sitemaps: un sitemap enumera las páginas más importantes de un sitio web para asegurarse de que los motores de búsqueda puedan encontrarlas y rastrearlas así como vincularlas adecuadamente. Sitemaps de Google informan qué archivos de un sitio son importantes para ti y, además, incluyen datos valiosos sobre ellos.
  • Google Search Console: Search Console es una herramienta gratuita para ayudarte a monitorear el estado de tu sitio web y su presencia orgánica en los resultados de búsqueda. Al configurarla y vincularla a tu web podrás analizar las keywords que han traído clics e impresiones a tu web, así como saber si Google considera que hay algún problema con tu web, revisar los core web vitals, subir el Sitemap, revisar la indexación de las páginas, entre otras cosas. Es una herramienta muy completa, que en resumen: es lo que Google te dice directamente sobre tu web
  • Optimización de velocidad: Tanto para posicionar web como para generar conversiones la velocidad del sitio es fundamental. Para favorecerla elige un buen hosting, comprime tus imágenes y configura adecuadamente el plugin de caché.  Para verificar este aspecto puedes utilizar Google PageSpeed ​​Insights, cuya función es encontrar y solucionar problemas que ralentizan el rendimiento de tu página. 
  1. Aumenta la autoridad de tu página con backlinks

Construir autoridad es crucial para posicionar web en SEO. Los motores de búsqueda como Google, valoran este atributo como parte de la confiabilidad y credibilidad de un sitio y por eso, recompensan positivamente en su clasificación a aquellas páginas que destacan en este sentido.

Si bien para posicionar web un excelente contenido establecerá autoridad entre los lectores y demostrará tus esfuerzos para satisfacer las necesidades de información de los usuarios, es importante que este se respalde con backlinks de calidad. Un buen perfil de backlinks le da Autoridad a tu web. La Autoridad de Dominio (DA) y Autoridad de Página (PA) son de los factores Off-Page más importantes en el algoritmo de Google que decide el posicionamiento de cada resultado de búsquedas. ¡Mientras más backlinks de buena calidad, hay mejor probabilidad de tener mejor posicionamiento!

Consigue un mejor posicionamiento en Google

Para posicionar web en Google sin duda debes empezar a trabajar en la optimización para motores de búsqueda de tu página. Aunque puedes iniciar por aplicar estos consejos y utilizar las herramientas gratuitas que Google te proporciona, un SEO exitoso es el resultado de una relación entre herramientas y estrategias que permanezcan actualizadas de acuerdo a las constantes modificaciones del algoritmo de Google. Por lo general, la manera más efectiva para ser competitivo y tener una buena clasificación en buscadores es usar los servicios de una agencia de marketing SEO

La agencia SEO puede trabajar simultáneamente múltiples elementos de clasificación de manera adecuada, para que tu página web se ubique en los primeros lugares orgánicos de resultados de Google, generando mayores tasas de clics y atrayendo muchos más clientes potenciales.