Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos

 

Crear un plan de contenidos para redes sociales, es mucho más que hacer un listado de temas para publicar.

Lo más importante es definir el objetivo que se quiere alcanzar y por supuesto, conocer las necesidades del público al que quieres llegar.

Aquí tienes una guía paso a paso para construir tu plan de social media, a través del cual lograrás posicionar tu empresa o negocio, generar engagement con tu audiencia, crear una comunidad alrededor de tu marca, conquistar nuevos clientes y fidelizarlos.

¡Apresúrate, tus clientes están en las redes!

 

¿Qué es un plan de contenidos para redes sociales? 

 

Un plan de contenidos para redes sociales, es tu hoja de ruta o guía de trabajo para saber cuál es la tarea que debes cumplir cada día.

Y definir cuál es el mensaje que debes transmitir, el formato a utilizar en cada uno de los canales, así como el horario de publicación, para lograr un objetivo específico.

Pero recuerda que dicho mensaje debe aportar valor, enfocarse en resolver los problemas o necesidades de tu audiencia y generar empatía con tu marca.

Por eso debes conocer muy bien a tu cliente ideal y sus preferencias, así como el lenguaje apropiado para cada tipo de canal.

Contar con un plan de social media, facilitará las labores diarias de tu equipo de trabajo y por supuesto, te permitirá medir los resultados y tomar decisiones acertadas.

 

Pasos para crear tu plan de social media 

 

El siguiente es el orden lógico que debes seguir, para construir tu plan de contenidos para redes sociales, alineados a los objetivos de tu negocio, veamos:

  1. Inventario inicial de activos digitales y estado actual.
  2. Identificación de las fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades que pueda brindar el mundo digital, mediante un análisis DAFO.
  3. Construcción del perfil de tu Buyer Persona o cliente ideal
  4. Precisar los objetivos a alcanzar y el mensaje que se quiere llevar.
  5. Especificar cada una de las redes sociales relevantes para la marca, el tipo de contenidos y la frecuencia de publicación.
  6. Definir un sistema de monitoreo y control mediante KPIs.

 

1.   Inventario inicial de activos digitales y estado actual 

 

En este primer paso debes revisar cuáles son las redes sociales en las que tu empresa o negocio tiene presencia.  Es muy importante verificar que, en todas ellas exista uniformidad en la imagen de marca.

Si no es así, entonces esa será la primera tarea. Crear piezas coherentes con los mismos colores y logotipo para cada formato de las redes sociales.

Ahora, revisa cuántos seguidores tiene tu empresa en cada red social, el número de publicaciones realizadas a la fecha, el número de likes y comentarios, mide el grado de interacción y engagement con los usuarios.

Para que puedas hacer este inventario inicial, hemos creado la siguiente plantilla que puedes ajustar a tu gusto:

 

 

2.   Análisis DAFO de tu marca en las redes sociales

 

DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En este paso, debes realizar este análisis para cada una de las redes sociales.

Sus resultados te darán las pautas, para potenciar los aspectos internos positivos y minimizar los riesgos de orden externo.

A continuación, encontrarás un ejemplo práctico de análisis DAFO que puedes usar como modelo para realizar el de tu empresa:

guia plan de contenido en redes sociales

 

El paso siguiente es desarrollar una matriz de estrategias, para definir las mejores acciones a implementar.

Dichas estrategias pueden ser de supervivencia, adaptativas, defensivas y/o ofensivas. Se construyen relacionando entre sí los factores DAFO, de la siguiente manera:

 

Tipo Factores que relacionaObjetivo
SupervivenciaDebilidadesAmenazasIdentifica los puntos más débiles
AdaptativasDebilidadesOportunidadesSon estrategias de reorientación
DefensivasFortalezasAmenazas.Son estrategias reactivas
OfensivasFortalezasOportunidadesSon estrategias de crecimiento

 

Para seguir con nuestro ejemplo, hemos creado una estrategia de cada tipo, a partir de los factores identificados.

Como podrás ver, en cada una se busca potenciar las fortalezas y oportunidades, para superar las debilidades y mitigar las amenazas, veamos:

guia plan de contenido en redes sociales

guia plan de contenido en redes sociales

guia plan de contenido en redes sociales

guia plan de contenido en redes sociales

 

3.   Perfil de tu Buyer Persona o cliente ideal

 

Antes de crear tu plan de contenidos para redes sociales, necesitas construir el perfil de tu Buyer Persona.

Cabe aclarar que, no debes confundir los conceptos de público objetivo y Buyer Persona.

El primero se refiere al nicho de mercado de tu interés, mientras que el segundo es la definición concreta de tu prototipo de tu cliente ideal.

Definir tu Buyer Persona es como hacer un zoom, a las características particulares de un grupo de personas dentro del nicho.

Por ejemplo, tu nicho de mercado puede ser mujeres profesionales entre 25 y 45 años que vivan en la ciudad de Bogotá y, que vendan productos en redes sociales.

Tu Buyer Persona podría ser: Ana de 35 años, es empleada en una tienda de ropa, le encanta la moda y el maquillaje, en su tiempo libre vende artículos de belleza a través de las redes sociales, para generar ingresos extra.

¿Lo ves? Cuando tu cliente ideal tiene un nombre y sabes exactamente cuáles son sus gustos y necesidades, tienes elementos poderosos que te ayudarán a crear contenidos interesantes, en los que Ana va a encontrar un alto valor.

Ahora que conoces a Ana, ¿cuál crees que es el tipo de contenidos que está buscando en las redes sociales?

 

4.   Objetivos de tu plan de social media

 

Si en este punto estás pensando solo en vender, debes saber que, para llegar a esa meta, primero es necesario llamar la atención de las audiencias.

Luego, debes conquistarlas con contenido que les aporte valor y ofrecer una oferta irresistible, que le brinde una solución a sus problemas o necesidades.

Y para eso es importante definir objetivos para cada etapa del proceso, los cuales deben ser específicos, alcanzables y medibles en el tiempo.

Define los objetivos para cada una de las estrategias establecidas en el paso anterior, usa la siguiente fórmula para redactarlos de forma correcta:

 

MetodologíaVariablesResponde aEjemplo
EspecíficoEstratégico y que aporte a los objetivos del negocioQuéAumentar el número de seguidores en Facebook
MedibleMotivador y retadorCuántoen un 100% para llegar a 2000
AlcanzableAcorde a la realidad del negocio y su entorno.Cómopor medio de una campaña mensual que motive a los usuarios a compartir contenidos
RelevanteOrientado a resultadosPara quépara ampliar la cobertura y llegar a más personas
Tiempo delimitadoPeriodo de tiempo claramente definidoCuandoen el periodo comprendido entre junio a septiembre de 2020

 

La redacción de tu objetivo quedará de la siguiente manera:

 

“Aumentar el número de seguidores en Facebook en un 100% para llegar a 2000, por medio de una campaña mensual que motive a los usuarios a compartir contenidos, para ampliar la cobertura y llegar a más personas, en el periodo comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021”

¿Suena genial verdad? Este es un objetivo realista, alcanzable y medible.

 

5.   Tipos de contenidos

 

El tipo de contenido ideal para tu marca depende de los objetivos trazados, de los formatos disponibles en cada red social, así como de los recursos y herramientas que disponga tu negocio.

Así que puedes crear desde posts, collages de fotografías, videos, tutoriales, PDFs, Ebooks descargables, infografías, podcast y mucho más.

Procura que todos los materiales sean coherentes y complementarios entre sí, para incentivar la interactividad de las audiencias.

Además, escucha de forma activa los comentarios y reseñas que dejan los usuarios, esta será tu mejor materia prima para la creación de contenidos, pregunta a tu audiencia y dale opciones para escoger.

A continuación, te presentamos un ejemplo de tipos de contenidos que puedes crear, según los objetivos que quieras alcanzar y las estrategias diseñadas a partir del análisis FODA.

 

Objetivo GeneralObjetivo específicoEstrategiasActividadesTemáticaFacebookInstagramYouTubeTwitter
Mejorar el posicionamiento de marca en las redes socialesAumentar el número de seguidores en Facebook en un 100% para llegar a 2000, por medio de una campaña mensual que motive a los usuarios a compartir contenidos, para ampliar la cobertura y llegar a más personas, en el periodo comprendido entre junio a septiembre de 2020Desarrollar campañas que incluyan interactividad de los consumidores como concursos, cupones, descuentos y muestras gratisPostMarketing para mujeres111
InfografíaCómo vender más en las redes sociales11
AudioTécnicas de ventas en redes sociales2
DescargableGuía para crear anuncios irresistibles11
ConcursosComparte y gana1
Cupones de descuentosCupón de descuento para tu próximo pedido1
N° de Publicaciones2323

 

Una vez que tengas definidas todas las actividades a realizar por cada canal, lo ideal es programarlas en un calendario y adiós a la improvisación, ya sabes que Ana es amante de la moda, el maquillaje y las ventas en redes sociales; crea contenido sobre estas temáticas para ayudarle a generar más ventas ¡te amará!

Luego, ella contará a otros, lo fabulosos que son tus contenidos y finalmente, no se resistirá a tus ofertas y querrá comprar tus productos o servicios.

 

6.   Sistema de monitoreo y control 

 

Solo lo que se mide es susceptible de mejorar, así que define los KPIs (Key Performance Indicator) o indicadores clave de rendimiento, para monitorear y controlar los avances en las redes sociales, en función de los objetivos trazados.

En consecuencia y retomando el ejemplo anterior, el KPI: “número de seguidores” servirá para verificar, si efectivamente te estás acercando a la meta mes a mes.

 

guia plan de contenido en redes sociales

 

¡Echa a andar tu plan de redes sociales!

 

Ahora que ya sabes cómo construir la hoja de ruta o plan de social media y cómo construirlo paso a paso, es el momento de tomar acción.

Como ves, crear un plan de contenidos es una tarea bastante rigurosa, que requiere de conocimiento y experiencia en el tema.  Si necesitas ayuda, cuenta con Statum Digital para construir tu plan de contenidos para redes sociales a la medida.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂

newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Inscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado de cualquier novedad.

¡Ya estas inscrito en nuestro Newsletter!