Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

 

WhatsApp es una aplicación que prácticamente no necesita presentación, se ha vuelto tan popular y necesaria que ahora contamos con WhatsApp Business, la versión ideal para empresas.

Gracias a su facilidad de uso e inmediatez, es la preferida por los usuarios para pedir información y hasta para realizar pedidos. Por eso, ahora es uno de los canales de comunicación más importantes en las empresas.

Quédate hasta el final de este post, para conocer las ventajas de incluir esta aplicación de negocios, en la estrategia de comunicación y marketing de tu negocio.

Incluimos una pequeña guía, para que sepas cómo descargar y configurar la versión de negocios de esta aplicación en tu celular.

Y si no quieres desprenderte de tu WhatsApp personal, descubrirás cómo tener las dos versiones de la aplicación en tu teléfono, incluso si éste no tiene la función de doble simcard.

 

Ventajas de usar WhatsApp Business para tu negocio

 

En la actualidad, las personas prefieren este medio antes que hacer una llamada, porque quieren evitarse estar varios minutos escuchando esa típica y molesta música de espera.

Así que sólo hacen la pregunta y esperan la respuesta, mientras realizan otras actividades.

Esta tendencia es una ventaja para tu negocio, porque te permite interactuar con las personas y generar una comunicación más personal. Además, te brinda los siguientes beneficios:

  1. Crear un perfil de negocio para posicionar tu marca.
  1. Diseñar mensajes automáticos de bienvenida, para los usuarios que se comunican por primera vez con tu negocio.
  1. Diseñar mensajes de ausencia, para que las personas sepan que en el horario en que se han comunicado no estás disponible, pero que los contactarás lo más pronto posible.
  1. Crear una lista de respuestas rápidas para preguntas frecuentes.
  1. También puedes crear etiquetas, para categorizar las conversaciones e identificar el nivel de interés de las personas.
  1. Agregar un catálogo de productos con sus respectivos precios. Será como tener una tienda en línea en tu teléfono. (Se espera que pronto se puedan realizar pagos a través de esta plataforma).
  1. La versión de negocios de esta aplicación te permite medir las conversaciones, a través de estadísticas, lo que te ayudará a conocer los resultados de tu proceso de captación de leads y clientes.

¿Sabes por qué cada vez más negocios incluyen el botón de WhatsApp Business en sus sitios web, en Facebook y en todas sus piezas publicitarias?

Sencillo, porque este canal de comunicación es gratuito y además tiene 2.000 millones de usuarios activos en el mundo al mes, según el informe de We Are Social y Hootsuite de julio de 2020.

 

whatsapp business guia

 

Así que si le haces la vida más fácil a los usuarios, pronto se convertirán en tus clientes, aprovecha todo el potencial de la versión de negocios de esta aplicación, para generar automatizar procesos, darle una imagen más profesional a tu empresa y aumentar las ventas.

¿Cómo descargar e instalar Whatsapp Business en tu celular?

 

Instalar la versión de negocios de esta aplicación en tu smartphone, es igual de fácil que instalar cualquier otra aplicación.

Si tienes un teléfono con sistema operativo Android, ingresa a Google Play, escribe en el buscador WhatsApp Business y luego, elige la aplicación que aparece en un globo verde con una letra B en el centro.

whatsapp business

Y si tienes un iPhone es igual de sencillo, ingresa a la App Store y selecciona el icono de la versión de negocios que te acabamos de describir. En ambos sistemas operativos la instalación se realiza de forma automática.

Si ya tienes una cuenta de WhatsApp Messenger, puedes transferir tus archivos multimedia y el historial de tus chats a la aplicación WhatsApp Business.

A continuación, te explicamos dos formas de tener la versión de negocios de esta aplicación, la primera convirtiendo tu cuenta personal en una cuenta de empresa y la segunda, cómo crear una cuenta de negocio nueva y separada de la primera.

¿Cómo convertir tu WhatsApp en una cuenta de empresa?

 

Para configurar la versión de negocios de esta aplicación, tienes dos opciones. La primera es convertir tu cuenta personal en una de empresa.

Para ello debes transferir toda la información asociada a tu número personal, a la aplicación de WhatsApp Business de la siguiente manera:

1.    Realiza una copia de seguridad 

 

Para no perder el historial de tus chats y contenido multimedia, primero abre la aplicación y ve a la sección de configuración.

Si el sistema operativo de tu teléfono es Android, la encontrarás en la parte superior donde aparecen tres puntos y si es iPhone, pulsa en la rueda dentada símbolo de configuración.

Realiza un clic sobre la palabra chats, pulsa copia de seguridad y guardar o realizar copia ahora.

 

2.    Descarga la aplicación 

Ingresa a la tienda de aplicaciones compatible con tu smartphone, descarga la aplicación, lee las condiciones del servicio, acéptalas y realiza el proceso de registro.

La aplicación detectará el número de teléfono que venías usando, de forma automática, espera que el proceso de transferencia se complete, y sigue las instrucciones, para restaurar la copia de seguridad que realizaste previamente.

Luego debes autorizar el acceso de la aplicación a tus contactos y fotografías, para que funcione a la perfección.

 

3.    Crea una cuenta de empresa 

 

Ahora debes configurar tu cuenta de empresa, elegir la categoría de tu negocio, subir la foto de perfil o logotipo y completar el perfil con los datos de contacto, horarios de atención y hasta podrás tener un catálogo de productos o servicios.

En este punto, para configurar tu cuenta de negocios de WhatsApp, puedes seguir los mismos pasos que se explican en la siguiente sección.

 

¿Cómo instalar WhatsApp Business con un número nuevo?

 

Si eres nuevo en WhatsApp, es decir que no tienes una cuenta personal o simplemente, quieres abrir una cuenta de negocios separada de la personal, lo primero que debes hacer después de descargar la aplicación, es verificar tu número, para crear una cuenta y seguir estos pasos:

 

  1. Ingresa el nombre de la empresa, elígelo bien porque no lo podrás cambiar.
  1. Selecciona la categoría a la que pertenece tu negocio.
  1. Añade una foto o logotipo y luego puedes hacer clic en siguiente, para crear tu perfil de empresa.
  1. Ahora debes hacer clic a más opciones y luego en ajustes, selecciona nombre de la empresa y empieza a editar la información de tu negocio.
  1. Cuéntales a tus clientes cuáles son los productos o servicios que ofreces, el horario de atención, la dirección de tu sitio web, el correo electrónico y las cuentas de las redes sociales de tu negocio.

whatsapp business

 

¿Cómo tener WhatsApp personal y Business en un mismo teléfono?

 

Para tener tu cuenta personal separada de la del negocio, necesitarás tener un número de teléfono exclusivo, para asociarlo a la cuenta de WhatsApp Business.

Esta opción requiere que tu teléfono tenga doble simcard, podrás elegir uno de los dos números telefónicos, para configurar tu versión para negocios, para mantener separados tus contactos personales de los del negocio, si así lo prefieres.

Sin embargo, si tu teléfono sólo tiene capacidad para una sola simcard y quieres mantener tu cuenta personal aparte de la de negocios, existe un truco con el puedes tener ambas cuentas en un mismo celular.

Sigue estos pasos:

  1. Adquiere una simcard para tu cuenta de negocios.
  2. Retira de tu teléfono la simcard que usas para la cuenta personal e inserta la nueva, esto es temporal mientras configuras la cuenta de negocios.
  3. Descarga la aplicación y configúrala tal como te explicamos en las secciones anteriores.
  4. Retira esta simcard y vuelve a colocar la antigua.

 whatsapp business

 

De esta manera tendrás las aplicaciones en un mismo celular, aunque este no tenga doble línea. La única desventaja es que, si las personas llaman a ese número, no recibirán respuesta, ya que la sim no se encuentra en el teléfono.

Pero sí podrás usar dicha línea de forma exclusiva, para atención al cliente a través de este chat de negocios.

¿Te animas a implementar WhatsApp Business en tu negocio? ¡Pruébalo, tu competencia ya lo hizo!

Si tienes alguna duda sobre cómo integrar esta herramienta, en el plan de comunicaciones y mercadeo de tu empresa, contáctanos.

 

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂