Si bien cada estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) es distinta y el período para ver sus resultados puede variar, un hecho claro es que a diferencia de otras estrategias de marketing digital, el SEO no funciona de manera instantánea. A pesar de conocer esto, muchas empresas aún se preguntan cuánto tiempo tardarán en ver resultados positivos en su posicionamiento SEO, y aunque pueda pensarse que la respuesta debe ser exacta, en realidad son diversos factores los que influyen en cuán rápido puedes ver el rendimiento de tu estrategia.
El propósito del SEO es mejorar tu sitio para aumentar su visibilidad en el momento que las personas buscan productos, servicios o temas relacionados con tu negocio en los motores de búsqueda. Cuanto mejor sea la visibilidad de tus páginas, más probable será que atraiga a clientes y clientes potenciales para contribuir al éxito de la marca ¿suena bien cierto? Sin embargo, al igual que en muchos escenarios que llevan a desenlaces eficaces, llegar hasta ellos implica un proceso. Para ayudarte a prepararte, así como a entender cuánto te tomará lograr los buenos resultados que esperas en términos de posicionamiento SEO en este artículo te contamos algunos aspectos clave a tener en cuenta.
¿Por qué el SEO es una estrategia a largo plazo?
El proceso de optimización para motores de búsqueda es una inversión -de recursos, habilidades y tiempo- proyectado a largo plazo porque, como cualquier inversión que garantice resultados, lleva tiempo lograr su crecimiento y sostenibilidad.
Uno de los factores principales para que esto suceda de esta manera, es la constante modificación de las “reglas del juego” para optimizar el posicionamiento SEO. Google y otros motores de búsqueda actualizan sus algoritmos frecuentemente con el fin de mejorar la relevancia, calidad y experiencia general de los usuarios al realizar sus búsquedas. Esto obliga a las empresas a mantenerse al tanto de las tendencias actuales para asegurar que sigan obteniendo las mejores clasificaciones posibles.
Por otro lado, los cambios en la manera en que los consumidores realizan sus búsquedas también evoluciona rápidamente. Sin importar el mercado en el que te encuentres, las transformaciones sociales, culturales y otras tendencias tendrán un impacto en el SEO de tu web. Por esta razón, conocer e implementar las keywords más relevantes en cada momento es fundamental para favorecer el posicionamiento. Además, a medida que el contenido y sus formatos progresan, los negocios también deben ajustarse para producir resultados a la altura de las necesidades de los usuarios.
Todos estos desafíos requieren de adaptabilidad y paciencia, y por tanto hacen que el SEO tarde un poco en entregar los rendimientos deseados.
Componentes básicos del SEO
Una buena optimización para motores de búsqueda se caracteriza por emplear las mejores prácticas para incrementar la visibilidad y garantizar un mejor posicionamiento SEO. Estas incluyen:
- SEO on site: También conocido como SEO en la página, se refiere al proceso de optimización de páginas de un sitio para mejorar el posicionamiento y la experiencia del usuario. Comprende elementos como: vínculos internos, código html, etiquetas de título, optimización de la URL, imágenes, experiencia de usuario (UX), SEO técnico y la optimización del contenido.
- SEO off site: También conocido como SEO fuera de la página, se refiere a todas las acciones que se realizan fuera del sitio web para impactar positivamente el posicionamiento SEO. Algunas de estas tácticas son:marketing de redes sociales, link building para fortalecer la autoridad de página y trust flow, entre otras métricas.
¿Cómo saber si estás ejecutando correctamente tu estrategia SEO?
Como ya lo sabes, la optimización para motores de búsqueda -realizada correctamente- es una inversión que cuando empieza a dar resultados lo hace de manera constante y sostenible, sin embargo, se deben hacer múltiples esfuerzos para llegar hasta ese punto.
Si tienes un recorrido de uno o un par de meses es probable que aún no observes el posicionamiento SEO que deseas lograr a futuro, pero no te preocupes, esto no significa que la estrategia no esté funcionando. Para saber si vas por un buen camino y lo estás realizando correctamente hay algunas métricas clave que no debes perder de vista:
- Tráfico orgánico: es todo el tráfico que llega a tu sitio desde un motor de búsqueda de manera orgánica, es decir, sin inversión monetaria de tu parte.
- CTR (Click Through Rate): número de clics que obtienen web en Google con respecto al número de impresiones (lo puedes ver en Google Search Console)
- Posición de tu web en el SERP de palabras clave objetivo.
- Número de páginas posicionadas: número de páginas de tu sitio que ocupan una posición sobresaliente en el ranking de resultados
- Número de backlinks: número de enlaces externos que vinculan hacia tu sitio web
- Tráfico de referidos o referrals: tráfico que llega tu sitio proveniente de los enlaces de otra web
- Autoridad de la página (PA) y autoridad del dominio (DA): hacen referencia a la relevancia de una página respecto a una temática o sector específico y la relevancia de todo el sitio web acerca de una temática o industria respectivamente.
- Menciones de marca: todas las referencias y/o menciones de otros sitios hablando de tu marca, productos o servicios.
- Tasa de conversiones (CR): porcentaje de sesiones en las que se realiza una acción específica considerada como conversión, algunas de estas pueden ser: registrar sus datos, hacer clic en un enlace, comprar un producto, etc.
¿Cuándo verás los resultados del SEO?
Como lo hemos visto, son diversos los elementos que juegan un papel en la efectividad del SEO y por ende, esta respuesta puede variar. Sin embargo, por lo general puedes empezar a ver los primeros resultados entre los 3 – 6 meses, y estos serán más evidentes sobre la línea de los 12 meses cuando es más probable que ya hayas llegado a la primera página o a la primera posición. Sin embargo cada SERP es diferente, y para tener resultados sólidos y sostenibles en el tiempo puede tomar incluso un par de años más. Pero si empiezas a trabajar de manera constante en la aplicación de las mejores prácticas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web, ten por seguro que el esfuerzo valdrá la pena.
El desarrollo y ejecución de una estrategia SEO exitosa requiere tiempo, conocimiento, actualización permanente y otros recursos. Trabajar con una agencia SEO puede ser la mejor opción para ayudarte a concentrar todos esos esfuerzos con la seguridad de que estos darán los resultados esperados. Recuerda que entre más rápido empieces, más rápido obtendrás todos los beneficios que la optimización para motores de búsqueda puede aportar a tu negocio. No te quedes atrás.