Tiempo aproximado de lectura (7 minutos)

 

Es tan Obvio, pero … ¿Qué es el Marketing?

 

Actualmente escuchamos esta palabra por todas partes: “Marketing”. Para cualquier empresa es tan importante que casi siempre consume más recursos que los demás departamentos y muchas de las decisiones importantes salen de aquí.

 

Para todos parece muy obvio lo que es, pero si le preguntas a 10 personas diferentes probablemente te den 10 respuestas diferentes. Entonces comencemos por definir que es Marketing, Mercadeo o Mercadotecnia como también le llaman diferentes países.

 

Marketing: “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

 

En una empresa la función del departamento de Marketing es analizar el comportamiento de los mercados en los cuales participe esta empresa y también del comportamiento de los consumidores buscando captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

 

 statum optimizando

 

Importancia del Marketing

 

Por esto es que el Marketing es tan importante para que cualquier empresa tenga éxito y pueda sobrevivir, porque sin ella no podríamos conocer a los consumidores, ni sus comportamientos ni sus necesidades. El marketing es el departamento que permite conectar al consumidor con tu empresa, al saber el qué, cómo, cuándo y dónde demandan tus productos.

 

Los departamentos de Marketing son los que definen el target, o público objetivo y dirigen sus comunicaciones directamente a estos nichos de mercado. Los que lo hacen bien y consiguen entender bien a estos grupos de personas, podrán darle mensajes con mayor relevancia para crear fuertes vínculos con los consumidores, que naturalmente consumirán más. En resumen los que saben hacer bien Marketing terminan vendiendo mucho más.

 

¿Cómo hacer buen Marketing? Es muy relativo y depende de muchos factores como la industria, el producto, el mercado, los competidores, la ubicación geográfica, los precios y podría nombrar cientos de variables, que además van evolucionando a través del tiempo.

 

 Evolución del Marketing

 

Para las grandes marcas ya no es suficiente pautar comerciales en TV, radio, periódicos y algunas revistas. Las técnicas de marketing y ventas intrusivas han sofocado a los consumidores haciéndoles cambiar el comportamiento. Hoy en día los consumidores no le prestan tanta atención a los comerciales en radio y televisión, nadie quiere atender una llamada en frio de algún vendedor, nadie abre correos si no se sabe quién lo envía.

 

 consumidores permanecen online marketing digital

 

La tecnología está integrada a nuestras vidas más que nunca. Tenemos teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, relojes inteligentes, y muchos otros dispositivos inteligentes con los que incluso hay comunicación conversacional como Alexa de Amazon, Google Home muchos otros de los automóviles. Para atraer a tus clientes potenciales debes llamar la atención con algo que ellos necesiten.

 

Mientras más personas están online, para las empresas también es necesario estar online. Y mientras la presencia de los consumidores online siga creciendo, así mismo evolucionaran las compras online.

 

El Marketing Digital es importante porque cada vez más consumidores están online y el Marketing Digital es una forma inmediata de llegar a ellos. El Marketing tradicional ya no impacta en las personas como si lo puede hacer el Marketing Digital.

 

Algunas ventajas del Marketing Digital sobre el Marketing Tradicional:

 

  • Medición: Las estrategias de Marketing Digital son exactas y medibles; Por ejemplo si pones un anuncio en Facebook vas a saber exactamente cuántas personas lo vieron y cuantas personas hicieron clic en el.

 

  • Micro-segmentación: Google y Facebook te permiten micro-segmentar muy bien tus campañas de Marketing, a diferencia de los canales televisivos o las emisoras de radio. Ellos nos conocen mejor que nadie.

 

  • Comunidad: Con las redes sociales las marcas se pueden humanizar mejor, mostrar esa personalidad que tiene e interactuar con la comunidad que crean. Esto hace que los fans tengan una mayor conexión con la marca, aumenta el nivel de confianza y la visibilidad. Entre las muchas otras ventajas de tener una comunidad está el poder escuchar a la gente, saber qué les gusta y qué no les gusta de tu marca. A partir de esto puedes tomar decisiones importantes y crear mejores estrategias en el futuro.

 

  • Experimentación: Hay muchas herramientas de Marketing Digital que te permiten hacer experimentos y pruebas en tiempo real para optimizar los resultados.

 

  • Bajo costo: Si bien los costos publicitarios en los diferentes canales online han ido aumentando y la tendencia es que aumenten más, los costos siguen siendo bajos comparados con los medios tradicionales. Además puedes comenzar con el presupuesto que tengas; por ejemplo si solo tienes 100 dólares, puedes limitar tus campañas a 100 dólares, no te va a costar más.

 

¿Por donde empezar a hacer Marketing?

 

Para empezar a hacer Marketing Digital debes hacer un plan. Comienza desde el análisis de tu negocio para poder plantear un plan de Marketing con objetivos específicos y medibles en determinado periodo de tiempo. Luego creas las estrategias de Marketing Digital y/o tradicional que sean necesarias.

 

Para que un plan de Marketing Digital sea exitoso es muy importante que el público objetivo este bien definido, incluso la creación de un buyer persona te permite comunicarte mejor con el cliente que buscas.

 

La elección de los canales también es muy importante, piensa en los canales que usan los clientes que quieres antes de comenzar a abrir perfiles en todas las redes sociales.

 

Un estudio de Clutch nos muestra cuales son los canales de Marketing Digital más usados por negocios:

 

 top 3 canales digitales para negocios marketing digital

 

Redes sociales, e-mails y páginas web son los canales más usados porque les permiten a las empresas llegar directamente a sus clientes ideales, y estos están recibiendo más información digital que nunca antes.

 

Por eso no solo se trata de usar estos canales en tu plan de Marketing sino hacerlo bien, porque tus clientes ideales ya tienen demasiados emails en bandeja de entrada, siguen a muchas personas y empresas en sus redes y si tu página web no está posicionada en Google, muy pocas personas van a llegar a esta.

 

Algunos Consejos para tu Plan de Marketing Digital

 

El E-mail Marketing bien hecho debe ser customizado, debes entregarle un mensaje relevante a la persona a quien lo envias, ya sea informativo, educacional o de entretenimiento. Debes diferenciarte del resto para captar la atención y para crear una buena experiencia que termine fortaleciendo el vínculo entre tu audiencia y tu marca. No hagas Spam.

 

Debes elegir muy bien en que redes sociales vas a estar, planea las publicaciones, que de nuevo deben diferenciarse, deben informar, educar y entretener. No abras perfiles si los vas a abandonar y no olvides interactuar con la comunidad creada.

 

La página web debe ser bonita y bien hecha, ya que es la imagen que estás dando. Cuando alguien llega a tu sitio web es como si entraran a tu tienda. Sin embargo las páginas que solo son bonitas, sirven muy poco.

 

Posicionamiento Web SEO / SEM

 

Tu página también debe estar bien posicionada para que los clientes lleguen. Tener una página bonita que no está bien posicionada es como si tuvieras una hermosa tienda en una isla desierta, ningún cliente va a llegar ahí. Para posicionar una página web debes hacer SEO (Search Engine Optimization), que en español es Optimización de la Red de Búsqueda (Google) o puedes hacer SEM (Search Engine Marketing), es decir campañas publicitarias en la red de búsqueda.

 

Hay muchas otras fuentes de tráfico como las mismas redes sociales, sin embargo no debes olvidar las redes de búsqueda ya que por aquí es que llegan nuevos clientes cuando tienen mayor intención de compra. Seguramente cuando necesitas un producto que no sabes dónde comprar lo primero que haces es escribir en Google: “donde comprar X producto”.

 

SEO y SEM

 

Para Concluir

 

El Marketing es muy importante para el crecimiento de cualquier empresa y gracias a los avances tecnológicos y el Marketing Digital cualquier empresa está en capacidad de competir con los grandes si son lo suficientemente creativos. Puede que no inviertas miles de dólares, si lo haces bien puedes ganar gran parte del mercado.

 

Debes hacer un plan, analiza primero, plantea objetivos, crea estrategias y finalmente planifica las acciones. Considera estrategias offline también, el marketing Digital no reemplaza el Marketing, sino que es una rama de esta, la más grande y la que más ha evolucionado. Si para cumplir tus objetivos hay estrategias offline debes incluirlas tambien.

 

Lo importante es llegar a tu público objetivo con el mensaje correcto, en el momento correcto y en el lugar correcto y si ellos permanecen online pues es aquí donde debes actuar para poder conquistarlos y fidelizarlos. Es por esto que el Marketing y el Marketing Digital son fundamentales para que tu empresa logre aumentar las ventas tanto como quieres. Piensa en grande y no te conformes.

 

 

¡Compártelo con tu amigo el Empresario que no hace Marketing!