Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

 

Si quieres conocer las 5 claves para definir tu Buyer Persona perfecta, y su importancia en una estrategia de Inbound Marketing en cualquier tipo de negocio, esta información es para ti.

 

Ya sea que tengas una empresa, un negocio de cualquier tamaño o una marca personal, debes tener muy claro quién es tu cliente ideal, dicho de otra manera, debes conocer el perfil o arquetipo de tu cliente ideal.

 

Si no conoces sus necesidades e intereses, te será muy difícil establecer una conexión y crear un vínculo, para que se interese en tus productos o servicios y confíe en la solución que ofreces.

 

Encuentra aquí una guía completa para construir el perfil de tu Buyer Persona, las ventajas de definir su perfil, los tipos que existen, la información clave que necesitas para su construcción y la forma de hacerlo paso a paso.    

 

 

1.   ¿Qué es el Buyer Persona? 

 

Es el arquetipo o perfil del cliente ideal que, por sus características específicas y necesidades, encaja con el producto o servicio que ofreces.

 

Para construir ese perfil, debes tener en cuenta aspectos socio-demográficos específicos como género, edad, nivel de educación y profesión.

 

Así como sus gustos y necesidades, también conocidos como puntos de dolor, descubrir dónde y cómo busca soluciones eficaces, acorde a su estilo de vida y hábitos de consumo, entre otros.

 

Toda esta información es muy valiosa para definir el lenguaje y el tono de tu mensaje, para crear contenido valioso, relevante y optimizado que llame su atención, a través del cual, puedas ofrecerle tus productos o servicios como la solución que está buscando.

 

Por lo tanto, el perfil del cliente ideal es la piedra angular, del embudo de ventas y permite ir más allá del target o público objetivo.

 

Es decir que, el Buyer Persona define las necesidades más allá del sexo, el rango de edades y el poder adquisitivo; incluso permite llegar a varios segmentos que tienen una misma necesidad.

 

 

2.   Ventajas de definir el Buyer Persona de tu negocio

 

Cuando arquero sabe a qué distancia se encuentra su blanco, sabe exactamente de qué manera debe apuntar su flecha y qué momento disparar, para alcanzar su objetivo.

 

De la misma manera, conocer bien tu Buyer Persona, te permite crear contenido que lo cautive y con el que tu cliente objetivo se sienta identificado, para ponérselo al frente en sus redes sociales favoritas, en los blogs y medios digitales que utiliza, como respuesta a sus búsquedas en Internet.

 

Esto ahorra tiempo y esfuerzo en tu equipo de trabajo, y te ayuda a maximizar los recursos de marketing de tu negocio, además, disminuye el nivel de incertidumbre de tus campañas.

 

En la siguiente infografía resumimos estas ventajas para ti:

 

Ventajas definir buyer persona inbound marketing

 

3.   ¿Cuántos tipos de Buyer Persona existen?

 

Al momento de definir el Buyer Persona para tu empresa, o tu marca personal, debes considerar que existen varios tipos, según su rol en el mercado:

 

  • Prescriptor: Un ejemplo típico de este rol, es el que cumple un médico, cuando expide una receta para determinado medicamento.

 

  • Influenciador: Es un líder, cuya opinión puede condicionar o sesgar la decisión de compra de otras personas, de manera positiva o negativa.

 

  • Decisor: Tal como su nombre lo indica, es la persona que toma la decisión de adquirir un bien o un servicio, generalmente es el consumidor final.

 

Tu negocio podría tener uno o varios de estos tipos de perfil de cliente ideal a la vez, para fortalecer tu estrategia de marketing.

 

En la actualidad, los influenciadores han ganado un importe rol en el mercado, se han convertido en grandes aliados del marketing digital, para darle visibilidad a las marcas y generar tendencias en las redes.

 

 

4.   Información clave para construir tu Buyer Persona paso a paso

 

Debes tener en cuenta que tu Buyer Persona es un concepto dinámico, por lo tanto, debes actualizar su perfil conforme a los cambios y tendencias de comportamiento en el mercado.

 

Para saber cuáles son las motivaciones que impulsan a tu cliente ideal, a realizar una búsqueda de información determinada, necesitas conocer su contexto, desde aspectos personales, laborales, hábitos de consumo y por supuesto, su conducta online, veamos:

 

  • Aspectos personales: Ubicación geográfica, género, edad, nivel educativo, ingresos, aficiones, motivaciones y objetivos de superación personal.

 

  • Asuntos laborales: Área de trabajo o industria en la que se desempeña, cargo y responsabilidades, retos que afronta en el rol que desempeña y sus mayores referentes e influencias.

 

  • Comportamiento en línea: Redes sociales preferidas, contenidos que consume, temas de mayor interés, hobbies y uso del tiempo libre, marcas preferidas e influencers a los que sigue. Así como el tipo de compras que realiza en línea, tipo de información que busca en Internet, frecuencia y horario preferido, entre otros.

 

  • Relación con nuestra marca: A través de qué medio llegó a nosotros, por qué nos prefiere, que productos o servicios prefiere y por qué, qué es lo que más valora de nuestra marca y cuáles son sus sugerencias de mejora y cómo interactúa con nosotros.

 

Toda esta información te permitirá realizar una segmentación a partir de las necesidades del consumidor, para brindarle un producto o servicio que responda de manera efectiva.

 

De tal manera que tu estrategia de marketing, se enfoque en las soluciones, beneficios y valor agregado que te hacen diferente de la competencia.

 

 

 

5.   Paso a paso en la creación de tu Buyer Persona

 

Los métodos para crear el perfil de un cliente ideal, dependen del tipo de empresa o negocio y de la industria a la que pertenece.

 

Una forma sencilla de iniciar es responder quién es tu cliente, cuáles son sus motivaciones, así como sus puntos de dolor, representados en quejas y objeciones, veamos un caso práctico en la siguiente ilustración:

 

 Ejemplo Buyer Persona Inbound Marketing

 

Como puedes ver, en este ejemplo el cliente ideal tiene nombre, rostro y una gran cantidad de información, que permite saber cómo presentar una propuesta conforme a sus necesidades y da pautas, para crear un mensaje que genere conexión, que despierte emociones y le invite a tomar acción.

 

 

En términos generales, los pasos esenciales para armar un arquetipo de cliente bien documentado, son los siguientes:

 

  1. Definir el tipo de información que se necesita recolectar.
  2. Elegir el método de recolección de dicha información, como entrevistas, encuestas o formularios de captación de leads.
  3. Asignar las fechas de recolección, procesamiento y análisis de la información.
  4. Crear la ficha de perfil del cliente, concentrando la atención en sus motivaciones y describir sus etapas de compra.
  5. Construir una historia realista del personaje, con un nombre y rostro para humanizarlo, y hacer más fácil el proceso de creación de contenidos y comunicación.

 

Conclusiones

 

En definitiva, detallar cada aspecto de tu cliente ideal, te permite comprender cuáles son sus intereses y necesidades, para establecer estrategias efectivas que le brinden las respuestas que está buscando.

 

En Statum Digital nos especializamos en marketing digital y sabemos cómo crear un perfil de tu cliente ideal de forma profesional.

 

Cuenta con nosotros para ayudarte a definir tu Buyer Persona ideal, para que puedas llegar a ella con un mensaje y una oferta irresistible. Contáctanos.

 

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂

newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Inscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado de cualquier novedad.

¡Ya estas inscrito en nuestro Newsletter!