Con el auge de las plataformas sociales, muchas empresas y marcas han puesto su mirada en las redes más novedosas, pero esta tendencia no debe hacernos olvidar que el gigante del marketing digital en social media es y ha sido por mucho tiempo Facebook. El impresionante conocimiento y la diversa variedad de opciones que ofrece el panel de FB ads permite hacer un seguimiento detallado de las campañas, conocer la demografía del público objetivo y muchos beneficios más, sin embargo, para obtener las ventajas de la publicidad en esta plataforma es necesario conocer sus principales KPIs, para analizarlos constantemente y garantizar que tu empresa pueda crecer digitalmente. 

Los KPIs (Indicadores clave de rendimiento) adecuados son esenciales para medir el desempeño de tu estrategia, pero ¿por cuál empezar? Para ayudarte a comprenderlo, en este artículo te compartimos las métricas que más importan y por qué vale la pena rastrearlas. 

Por qué es importante hacer publicidad en Facebook

Facebook es una de las plataformas de marketing más populares del planeta y con el crecimiento paulatino de sus usuarios a lo largo de los años, también ha ampliado su gama de funcionalidades para publicidad, de manera que pueda ser más útil para las marcas. 

La publicidad en Facebook es una excelente manera de interactuar con tu mercado objetivo, especialmente teniendo en cuenta su gran volumen de usuarios activos, por eso, básicamente el punto de partida es saber que tu audiencia está en la plataforma y el siguiente paso consiste en encontrarla. 

De acuerdo a esto, una de las razones más populares por las que las empresas se anuncian en Fb ads es porque tienen la capacidad de llegar a la audiencia exacta de cada negocio al permitirles seleccionar a las personas por edad, comportamiento, profesión, intereses y ubicación. Al aparecer en la sección de noticias de estos usuarios puedes atraer nuevo tráfico, aumentar el alcance y conectar con más clientes potenciales. 

Los KPIs fundamentales de tus campañas en Fb ads

Hacer seguimiento a los indicadores clave de rendimiento te permite conocer el éxito que tiene tu marca en Facebook. No obstante, por lo general las marcas suelen solo prestar atención a los KPIs que responden al objetivo principal de la misma. Común error. Si bien el indicador que se relaciona con lo que buscas es muy importante, el resto de KPIs hablan de la eficiencia de la campaña y son fundamentales para analizarla correctamente, reformularla si es necesario y escalarla a medida que se desarrolle. 

Estos son los KPIs que nunca debes perder de vista:

1. Impresiones 

El número de impresiones en Fb ads hace referencia a la cantidad total de veces que un anuncio es visualizado. Pero se debe tener en cuenta que estas se contabilizan de una manera particular. En primer lugar, las vistas se cuentan cada vez que el anuncio aparece en la pantalla de un dispositivo incluso si el usuario no lo vio, y,  en segundo lugar, las impresiones pueden incluir varias vistas de un mismo usuario, por lo que el número de impresiones no es necesariamente el número de personas individuales que vieron la publicidad en Facebook.

2. Alcance 

El alcance es similar a las impresiones pues también calcula la cantidad de veces que se ve un anuncio. Sin embargo, a diferencia de las impresiones, se refiere al número total de usuarios diferentes que lo vieron. Teniendo esto en cuenta, podría considerarse que este indicador es un poco más relevante que las impresiones para brindar mayor seguridad a la hora de saber la cantidad de personas a las que está exponiendo la publicidad.

Al usar esta métrica clave verás a detalle cuál contenido tiene mayor impacto en tu audiencia y podrás mejorar la estrategia en función de la información que colectes.

3. CPM (Costo por mil impresiones)

El CPM o costo por mil impresiones es la cantidad que pagas cada vez que mil usuarios pasan por tu anuncio en la línea de tiempo de Facebook. Básicamente significa cuánto gastan los anunciantes para que sus Fb ads se muestren a las personas. Este KPI se utiliza principalmente para evaluar la eficiencia de una campaña publicitaria. 

Una tasa de impresiones baja puede indicar que no estás llegando a suficientes clientes potenciales, por eso, monitorearla es importante para reformular la estrategia y perseguir mejores resultados. 

4. CPC (Costo por clic)

Fb ads es uno de los canales publicitarios más rentables para llegar a tu audiencia objetivo.

Sin embargo, sin una estrategia definida, es fácil gastar una gran cantidad de dinero rápidamente y aún así no tener un buen rendimiento. 

Una de las métricas que pueden ayudarte a mantener tu publicidad en Facebook y presupuesto bajo control es el costo por clic (CPC), es decir, la cantidad que pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio. 

A pesar de parecer una forma sencilla de evaluar el rendimiento de tu campaña, debes ser cuidadoso en su interpretación. En una nota positiva una tasa de CPC alta puede indicar que tu anuncio es lo suficientemente atractivo como para lograr la acción del clic, pero por otra parte, podría mostrar que el anuncio se está mostrando a muchas personas y estas están haciendo clic sin una intención real de compra. 

Por su parte, un anuncio con un costo por clic más bajo también podría evidenciar que tu público objetivo no está lo suficientemente interesado como para hacer clic, pero para confirmarlo se debe triangular con otras métricas.

En resumen, debes usar este KPI para obtener una imagen completa del éxito de tu campaña, pero también como un indicador para hacer ajustes que impacten el presupuesto.

5. CTR (Porcentaje de clics promedio)

El porcentaje de clics promedio, también conocido como CTR, es un KPI importante de la publicidad en Facebook para identificar cuántas de las personas que vieron tu anuncio hicieron clic en él. Se calcula dividiendo el número de clics generados por el total de impresiones de una campaña publicitaria.

Este indicador puede ayudarte a determinar qué tipo o formato de anuncios funcionan mejor para generar tráfico y con ese contexto crear campañas que respondan a esas preferencias de la audiencia. 

6. Conversiones

Las conversiones son las acciones que realiza un usuario las cuales nos hemos planteado como objetivo, por ejemplo, que se convierta de usuario a cliente potencial, que envíe un formulario desde un anuncio o que realice una compra en tu página web. 

Las conversiones pueden ser diferentes de acuerdo a cada campaña y se deben definir bien, una conversión debe ser la acción objetivo de tu campaña a realizar por el usuario. Si la conversión se realiza fuera de la plataforma de FB, por ejemplo en tu página web o e-commerce debes configurar esa conversión para que FB ads entienda qué es lo que buscas con dicha campaña, y así podrá optimizarse en pro de conseguir más conversiones. En este caso medimos el número de conversiones.

7. CPA (Costo por Adquisición),  CPL (Costo por Clic), CPV (Costo por Venta)

Una vez estamos midiendo el número de conversiones, otro KPI clave es el CPA, Costo por Adquisición, o en otras palabras Costo por Conversión. Si estás haciendo una campaña de formularios podrías llamarlo también CPL, Costo por Lead. En el caso de un e-commerce el equivalente a esta métrica podría ser CPV Costo por Venta. Es una de las métricas más importantes, pues se mide cuánto cuesta obtener un objetivo. Si la optimización de tu campaña logra bajar el CPA, quiere decir que estás consiguiendo conversiones a un menor valor.

8. ROAS

El ROAS es quizás la métrica más relevante para medir si tu campaña es rentable y también saber si es escalable. ROAS (Return Over Ad Spend) es el retorno de tu inversión en pauta, y mide cuántos dólares retornan por cada dólar invertido. Si tienes un ROAS de 3, significa que por cada dólar que inviertas vas a recibir 3.

Trabaja con las métricas más valiosas para tu negocio

Conocer a tu público objetivo es el primer paso para desarrollar tu estrategia de marketing en redes sociales. Pero la creación de un contenido valioso y en constante seguimiento es la clave para que esta tenga éxito.

Monitorear el desempeño de tus campañas es posible haciendo uso de los KPIs mencionados en este artículo, sin embargo, para ahorrar tiempo, energía y tener certeza acerca de la exactitud de los datos es recomendable hacerlo de la mano a una agencia de marketing. Estos equipos de expertos en Fb ads están disponibles para brindarte información y soluciones adecuadas, pero sobre todo para ayudarte a analizar cada paso de la estrategia por medio de los indicadores más relevantes para tu marca.