Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos   ¿Alguna vez te has preguntado qué es PPC?  Esta es una de las muchas formas de publicidad digital que puedes utilizar, para posicionar tu marca y llegar a más clientes. Es una modalidad en la que el anunciante paga, sólo cuando los usuarios hacen clic sobre la publicación.

El valor a pagar se determina mediante una puja entre anunciantes, según las palabras clave, la segmentación del público al que va dirigido el mensaje y, por supuesto, según las políticas de la plataforma en la que se realiza la publicación.

A continuación, te explicaremos cuál la importancia y ventajas de implementar campañas PPC en tu plan de marketing digital. Además, detallamos los tipos de campañas PPC que puedes crear dentro de Google Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads y Twitter Ads, las principales plataformas para hacer publicidad en Internet.

Esperamos que este contenido te ayude a tomar las mejores decisiones para tu negocio, para aprovechar al máximo tu presupuesto y alcanzar un excelente retorno de tu inversión publicitaria.  ¡Vamos!

Importancia de las campañas PPC 

 

Para las empresas grandes, pymes y negocios locales, es bastante difícil medir el impacto de las campañas tradicionales en radio, televisión y prensa. Imagina, por ejemplo, que mandas imprimir 5.000 volantes, esperas que lleguen a ese mismo número de personas. ¿Verdad? Pero ¿quién te garantiza que se repartan todos y que, además, todas las personas que los reciban tengan interés en lo que ofreces? Esa forma de hacer publicidad es como lanzar dardos al aire y, esperar que de pronto, alguien se tropiece con uno y te preste atención. Pero recuerda, es un dardo, así que lo más seguro es que las personas no se sientan cómodas y, por lo tanto, no le presten atención a tu mensaje. Y es muy factible que termines despilfarrando tu dinero.

Mientras que la publicidad digital, te permite llegar a los usuarios en Internet, con mayores posibilidades de interactuar con tu oferta, pues tienen intereses, necesidades y gustos muy específicos. Eso significa que antes de salir a pregonar lo que ofreces, debes conocer a tu público objetivo y definir el perfil de tu Buyer Persona, para hablarle de forma clara, directa y en su mismo lenguaje. De esta manera, apuntas a un nicho muy específico, además haces un zoom o acercamiento dentro de este, para conocer en detalle las necesidades de tus prospectos, para ofrecerles una solución efectiva que los cautive y atraiga directo a tu negocio.

Según Estatista, en 2018 el gasto en publicidad digital a nivel global, estuvo por encima de los 283.000 millones de dólares estadounidenses. Y según las proyecciones, en 2023 la cifra podría estar por encima de los 517.000 millones.

 

campañas ppc

Así que algo debe funcionar bien en el mundo digital. Según el informe Google Economic Impact, la media de ingresos para las empresas que invierten en publicidad digital, es de dos dólares por cada dólar invertido. ¿Te gustaría tener un resultado como ese, por tu inversión en publicidad digital?

Ventajas de la publicidad digital y las campañas PPC 

Con la publicidad digital y la opción de pago por clic, tienes los siguientes puntos a favor:  

  • Mejoras la visibilidad y exposición de tu marca, ya que tu mensaje llega al tipo de personas con las características específicas que deseas, solo pagas cuando ellas muestran interés y hacen clic sobre el anuncio.
  • Tu segmentación es mucho más detallada, eso incrementa la posibilidad de conseguir más conversiones.
  • Tienes absoluto control de tu presupuesto, ya que se paga por resultados efectivos que puedes medir en tiempo real.
  • Posibilidad de realizar ajustes a la campaña en cualquier momento, para mejor los resultados.

 

campañas ppc

 

Plataformas para realizar publicidad digital 

Si hablamos de buscadores en Internet, los principales son Google, Yahoo y Bing; todos ellos brindan la posibilidad de realizar pautas publicitarias, mediante la modalidad de pago por clic. En cuanto a las principales redes sociales en las que puedes anunciar tus productos o servicios con campañas PPC, las más usadas son: Facebook e Instagram, LinkedIn y Twitter.

A continuación, veremos los tipos de anuncios que ofrecen las principales plataformas de Internet para realizar publicidad digital.

Google Ads

Por si no lo sabias, en el mercado de los motores de búsqueda en Internet, Google se lleva nada más ni menos que el 87,35%, según cifras de Statista de enero de 2020.

El superpoder de Google Ads radica en sus algoritmos, diseñados para captar tráfico de demanda, es decir que hace que tu anuncio responda a la intención de búsqueda de los usuarios, lo que hace que los leads sean de alta calidad. Eso significa que tu anuncio aparece a aquellos usuarios, que tienen el deseo de comprar un producto o servicio como el tuyo.

Google Ads permite realizar una buena segmentación, aunque no tan detallada como se puede realizar en Facebook. Además, ofrece una gran variedad de tipos de campañas, según los objetivos del anunciante. El éxito de este buscador, es que ofrece una gran variedad en la combinación de anuncios, campañas y formatos a sus anunciantes; en los que se incluyen anuncios en YouTube, en las aplicaciones de Google Play Store y en la red de display.

Google Ads funciona con un sistema de pujas, en el que el precio por clic es variable, según la demanda o competencia de las palabras clave del anuncio. Existen varias estrategias de puja, siempre tendrás la opción de optimizar tus campañas y, por supuesto, de configurar las conversiones en tu sitio web o en una landing page. Esto con el fin de medir los resultados de cada campaña, en cuanto conversiones y CPA o coste por adquisición o venta.

 

Facebook Ads

¿Escuchaste alguna vez esa frase que dice: Facebook nos conoce más de lo que nos conocemos a nosotros mismos? Pues es real, cada dato que agregas en tus perfiles de Facebook e Instagram (es la misma plataforma publicitaria), como profesión, ciudad en la vives, lugares que visitas, hobbies y temas que te apasionan, son para la plataforma, es así como sabe qué tipo de anuncios mostrarte, según tus gustos e intereses.

Eso es lo que se denomina microsegmentación, es una de las características más importantes de esta plataforma, lo que permite aprovechar el gran número de usuarios que ingresan a diario, tanto a Facebook como Instagram. Definitivamente los tipos de campañas que cobran mayor relevancia en Facebook, son las de generación de leads, de mensajes a través de Messenger o de WhatsApp, así como las de generación de tráfico.

Por otro lado, esta plataforma permite medir las conversiones de las campañas de tráfico a través del Facebook Pixel, un código de seguimiento que te ayudará para configurar campañas de remarketing, que son mucho más efectivas que las de la red de búsqueda de Google, y eso permite a los anunciantes realizar una segmentación cada vez más detallada, del tipo de público al que quieren llegar y el objetivo que deseas alcanzar.

Así que como anunciante, vale la pena pagar para llegar exactamente al nicho de mercado que te interesa, alcanzar tu objetivo y desembolsar únicamente el dinero que corresponda a los clics que reciba tu anuncio.

campañas ppc

 

Linkedin Ads

Esta plataforma ofrece publicidad digital en los siguientes formatos: texto, vídeo, imagen y noticias patrocinadas. LinkedIn cuenta con más de 200 millones de usuarios a nivel global, de los cuales 1,3 millones corresponden a empresas pequeñas y 4,2 millones son ejecutivos o representantes de empresas grandes. Eso significa que la gran ventaja de LinkedIn frente a otras plataformas de anuncios, es que conoce el perfil profesional de los usuarios mejor que ninguna otra. Eso significa que por ser más formal que Facebook, es ideal para promover servicios de tipo B2B, especialmente cuando se quiere llegar a usuarios con altos perfiles muy específicos.

En LinkedIn también puedes segmentar tu anuncio por ubicación, categorías y nombres de empresas, cargo, nivel de educación, género y edad. Dependiendo de tu presupuesto puedes elegir entre campañas PPC o de pago por impresiones. Debes tener en cuenta que LinkedIn Ads tiene una tarifa de activación y que cada anuncio se encuentra sujeto a revisión.   campañas ppc

 

Twitter Ads

Quien lo creyera, el pajarito azul también ofrece tres tipos de anuncios:

  1. Tweets promocionados: Se usan para aumentar su alcance y posicionamiento el área de tu negocio.

  Debes saber que, en esta plataforma sólo se muestran 4 tweets promocionados por día a los usuarios, para que no se sientan acosados.  Eso también es bueno para los anunciantes porque incrementa la posibilidad de atención a su oferta.  

  1. Cuentas promocionadas: Sirven para incrementar los seguidores y crear comunidad alrededor de tu marca. Tu anuncio aparece de primero en las sugerencias del timeline e invita a dar clic en “Seguir”.

Este tipo de anuncios también se usa para mejorar el posicionamiento de marca, invitar a realizar descargas e incentivar las compras de productos o servicios.  

  1. Tendencias promocionadas: Pagas para convertir tu hashtag en tendencia, eso es genial para lograr que tu marca sea Trending Topic, para un segmento específico de usuarios.

Este tipo de anuncio te permite llegar a más usuarios en un lapso de 24 horas, aunque podría ser algo costosa.

 

¿Cuál es la mejor plataforma para crear campañas PPC? 

Como puedes ver, cada una de estas plataformas que ofrecen servicios de publicidad digital, tiene características, especialidades y fortalezas que las hacen únicas. Por lo tanto, la respuesta a cuál es la mejor plataforma para crear campañas PPC, la tiene cada anunciante, según las necesidades de su negocio y el objetivo que quiera alcanzar.

Google Ads es ideal para responder a la intención de búsqueda de los usuarios, Facebook Ads es la mejor opción para realizar una buena microsegmentación y configurar campañas de remarketing. Mientras que LinkedIn Ads, es ideal para establecer relaciones un poco más formales y para promover servicios de tipo B2B. Por su parte, Twitter Ads te puede ayudar a construir una comunidad para tu marca, conseguir más seguidores y convertirte en tendencia delante de tu público objetivo.

Ya lo sabes, si quieres promover tu marca, atraer clientes potenciales y aumentar las ventas, debes invertir y aprovechar el gran poder que tiene la publicidad digital.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂

newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Inscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado de cualquier novedad.

¡Ya estas inscrito en nuestro Newsletter!