Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Si quieres empezar este 2020 con el pie derecho y lograr resultados fabulosos para tu negocio, necesitas implementar las estrategias basada en las tendencias de las redes sociales para este año.

 

Si tuviste buenos resultados el año anterior, ¡felicitaciones! Pero no te confíes, porque el mercado es cambiante, no te asombres si las prácticas que fueron efectivas en el pasado, ahora estén obsoletas.

 

Según un estudio que incluyó más de 50 expertos de la industria del marketing digital, las redes sociales se están transformando.

 

Ahora los consumidores son cada vez más exigentes, es por eso que debes adaptarte y prepararte para responder a los desafíos.

 

Necesitas estrategias de acuerdo a las nuevas reglas de juego y a las tendencias de las redes sociales, de lo contrario, corres el riesgo de quedarte atrás, tal vez perder el terreno ganado y dejarle el camino libre a tu competencia.

 

Conozcamos entonces cuáles son esas tendencias que, marcarán el rumbo del marketing en las redes sociales en el nuevo año, para que te prepares con estrategias ganadoras.

 

¿Hacia dónde apuntan las redes sociales en el nuevo año?

 

Talkwalker y HubSpot se dieron a la tarea de entrevistar a varios expertos de la industria del marketing digital, pertenecientes a empresas tan reconocidas como Hootsuite, CloudApp, Ahrefs y Adidas, sólo por mencionar algunas.

 

A continuación, resumimos los resultados obtenidos en dicho estudio, en ocho tendencias de las redes sociales que transformarán tus estrategias de marketing en el 2020:

 

1.   Es la hora de los Micro-influenciadores

 

Los micro influenciadores cobran cada vez más fuerza, como una de las tendencias de las redes sociales que permiten distribuir de mejor manera el presupuesto de las marcas, y realizar una mejor segmentación del público objetivo.

 

Por otro lado, acudir a micro influencers es una medida para combatir a los personajes con seguidores falsos, que aparentan tener una gran audiencia, pero no consiguen conversiones.

 

Mientras que un micro influencer con una pequeña comunidad, puede llegar a generar interacciones más reales, además de contribuir al posicionamiento de la marca de una forma más orgánica en un nicho específico.

 

Lo que genera conversaciones naturales con los usuarios, permite la creación de contenido auténtico y crea conexiones y engagement, para construir comunidades alrededor de la marca.

 

2.   Desintoxicación social: Instagram eliminará los likes

 

Otra de las tendencias de las redes sociales, es la toma de conciencia sobre los efectos de pasar demasiado tiempo en internet y las consecuencias en la salud física y mental, por el uso excesivo de las pantallas.

 

#DigitalDetox es una campaña promovida por los mismos usuarios, para evitar la adición a los “me gusta” y la obsesión por coleccionar seguidores.

 

Incluso las mismas redes sociales como Instagram y Facebook, ya están tomando acción al eliminar los likes de las fotografías y videos. 

 

Esto también hace parte de las pruebas que realizan estas plataformas, para combatir la compra de seguidores falsos.

 

3.   Usuarios creando contenido para tu marca

 

Esta tendencia de las redes sociales es fabulosa, consiste en lograr que cualquier persona pueda contar su experiencia con la marca, dar su opinión y asignar una calificación.

 

Esto es mucho más orgánico, creíble y genera mayor confianza entre los consumidores.

 

Lo que significa que tus estrategias en las redes sociales, deben orientarse a fomentar este tipo de interacciones, y aprovechar el contenido generado por ellos para potenciar la imagen de marca.

 

Tendencias Engagement Redes sociales 2020

 

4.   Tik Tok: Llegan las redes sociales de nicho

 

Si la aparición de Instagram fue toda una sensación, con su propuesta de compartir fotografías con filtros espectaculares, Tik Tok es la evolución de dicho concepto llevado al video.

 

Esta nueva red social está en pleno auge y cada vez atrae mayores audiencias, por lo que no debes perderla de vista, pues el video se está convirtiendo en el gran protagonista de la industria, lo que representa una gran oportunidad para desarrollar nuevas estrategias de marketing.

 

5.   El video sigue siendo tendencia en las redes sociales

 

Los usuarios prefieren cada vez más el contenido en audio y en video y gracias a los avances de la tecnología, ahora es mucho más económica su producción.

 

Y por supuesto, el video tiene la ventaja de la inmediatez y de conectar a las dos partes en vivo y en directo, con la opción de reproducir la grabación en el momento apropiado para el usuario.

 

De igual manera, el video amplía las experiencias interactivas, ahora puedes tener una idea más real de cómo es un producto o lugar, gracias al video de 360 grados.

 

6.   Social e-commerce: Comprar sin salir de la red social

 

Con esta nueva tendencia de las redes sociales, podrás tener todo un embudo de ventas dentro de las plataformas, ya no vas a correr el riesgo de que distracciones en el camino del usuario, desde el enlace hasta la tienda online disminuyan la posibilidad de conversión.

 

Instagram es una prueba de que esta tendencia de las redes sociales ya es una realidad. Mientras que WhatsApp, ya ha anunciado la incorporación de catálogos y compras dentro de la aplicación.

 

 social e-commerce redes sociales

 

7.   Privacidad de datos y personalización de contenidos

 

Esta tendencia se encuentra influenciada, por un lado, por las normas y regulaciones sobre la protección de los datos de las personas y la privacidad y, por el otro, por los nuevos hábitos de consumo, gustos y preferencias de los usuarios.

 

Es decir, una combinación entre el cumplimiento de las leyes y la necesidad de brindarle al usuario, contenido relevante y personalizado.

 

Eso significa menos cantidad y más calidad en los contenidos, pues la tendencia de las redes sociales, es pasar menos tiempo en ellas, pero que dicho tiempo sea más productivo.

 

8.   La conquista de la generación Z en las redes sociales

 

Los centennials son nativos digitales que no pueden vivir sin Wi-Fi y las redes sociales, se caracterizan por ser impacientes, lo que significa un gran reto para captar y mantener su atención.

 

También son más exigentes, quieren contenidos que valgan la pena, ellos son autodidactas y muestran gran interés por las causas sociales y el cuidado del medio ambiente.

 

Aspectos que debes tener en cuenta para diseñar estrategias de marketing a su medida, pues se destacan por usar menos los motores de búsqueda de la forma tradicional, ellos prefieren las búsquedas por voz, el video social y las interacciones personalizadas.

 

¿A cuáles tendencias de las redes sociales le vas a apostar en 2020?

 

Ahora que ya sabes cuales son las tendencias de las redes sociales, debes saber que muchas de ellas se van consolidar y van a tomar gran fuerza, no solo en 2020, sino durante los próximos años.

 

Y tú no te puedes dar el lujo de esperar, es el momento de tomar la delantera y aprovechar estas tendencias a favor de tu negocio.

 

Sabemos que la tarea será ardua, por eso es una gran idea apoyarte en una excelente agencia de marketing digital como Statum Digital, para estar a la vanguardia de las tendencias de las redes sociales e implementar estrategias poderosas y a la medida que te ayuden a cumplir los objetivos de tu empresa.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂