Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

Si aún no te decides a realizar marketing en redes sociales, quizás te animes al conocer el gran potencial que éstas representan para tu negocio.

Descubre aquí cuántas personas usan las redes sociales a nivel global, y cuáles son las redes sociales en las que más se invierte en publicidad.

Y conoce por qué es importante que consideres incluirlas, en la estrategia de marketing de tu empresa, negocio o marca personal.

Además, te compartimos cuáles son los principales aspectos que debes incluir en tu plan para que sea exitoso.

 

¿Cuántas personas usan las redes sociales a nivel global?

 

Según el más reciente reporte de We Are Social y Hootsuite, el 49% de la población mundial usa las redes sociales, es decir que por lo menos 3.800 millones de personas en el planeta usan al menos una red social.

Esto da cuenta del alto nivel de impacto e influencia que estas plataformas tienen, sobre los hábitos de consumo y estilo de vida de las personas.

Además, esta cifra demuestra el gran potencial que tienen estos canales para todo tipo de negocios, ya que se convierten en mecanismos de comunicación, para conectar a las marcas con sus clientes potenciales.

Es por eso que, los anunciantes prefieren incluir las redes sociales en su estrategia de marketing digital.

Pues esto significa aprovechar una gran oportunidad, para extender el alcance de sus negocios, llegar a más personas y lograr más conversiones.

 

¿Cuáles son las redes sociales en las que más se invierte en publicidad?

 

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, los anunciantes prefieren realizar marketing en redes sociales en el siguiente orden de importancia:

  • Facebook 56%
  • Instagram 36%
  • Twitter 25%
  • LinkedIn 19%
  • YouTube 16%

Por otro lado, según la agencia Zenit, especializada en medios de comunicación, la tendencia en Latinoamérica es a gastar un 40% más en pauta publicitaria en internet en el periodo comprendido entre 2018 y 2021. Mientras que a nivel mundial se espera que los anunciantes aumenten su inversión publicitaria en redes en un 4,3% en 2020.

 

Las mejores estrategias de marketing en redes sociales para mi negocio

 

Estas son algunas de las ventajas que obtienes, al incluir las redes sociales en tu plan de marketing digital:

  • Permiten llegar a una audiencia más amplia y con una segmentación precisa.
  • Fomentan la viralización de contenidos para ampliar el alcance.
  • La publicidad en redes sociales es más económica que en los canales tradicionales.
  • Monitoreo y control de las actividades a través de estadísticas y mayor control del presupuesto asignado.
  • Diversidad de formatos que promueven la creatividad y dinamismo en las publicaciones.

 

Aspectos esenciales para tu estrategia de marketing en redes sociales

 

Para implementar las redes sociales en tu plan de marketing digital, es importante que definas los objetivos que quieres lograr, por ejemplo:

  • Posicionamiento de marca y engagement con tu audiencia objetivo.
  • Alcanzar una buena reputación y liderar tu nicho de mercado.
  • Llegar a una mayor audiencia, aumentar el tráfico e incrementar las ventas.

Una vez que tengas claridad sobre lo que quieres lograr, es el momento de definir el segmento al cual quieres llegar, crear el perfil de tu buyer persona ideal y diseñar un plan de contenidos para entregar valor a tu audiencia. Veamos:

social media marketing

 

1.    Segmentación

Las redes sociales permiten identificar a los grupos de consumidores y prospectos, con características similares como género, edad, entre otros.

Conocer esta información permite identificar el target específico, al que deseas llegar y monitorear los cambios en sus hábitos de consumo.

 

2.    Buyer Persona

Crear el perfil de tu cliente ideal o buyer persona, consiste en definir un prototipo basado en sus características y patrones específicos de consumo.

Dicho perfil o arquetipo te ayudará a tomar decisiones acertadas y también te guiará para crear el contenido apropiado.

Así que en las redes sociales puedes segmentar de manera muy precisa, según el público objetivo principal y personalizarlo, para extender el alcance de tus publicaciones y campañas a audiencias similares.

 

3.    Marketing de contenidos

Tal como lo mencionamos anteriormente, una de las grandes ventajas de las redes sociales es la versatilidad que ofrece para presentar los contenidos.

Comunica tu mensaje a través de textos con llamados a la acción, así como imágenes y videos para llamar la atención y conseguir una mayor interacción.

Aprovecha las nuevas tendencias y empieza a usar formatos como los videos de 360º, la realidad virtual y las historias de Facebook e Instagram, por ejemplo.

Crea piezas de contenido principal en la red social de mayor interés, y piezas de soporte en otras redes sociales que ayuden a darle relevancia y se complementen entre sí, cuenta historias coherentes que enganchen.

Recuerda que el marketing de contenidos, debe estar orientado para cada fase del funnel de ventas en el que se encuentren los prospectos.

 

4.    Pruebas A/B para campañas en las redes sociales

Las pruebas permiten comparar cuales son los contenidos publicitarios, con mayor impacto sobre el público objetivo, para descubrir cual es formato ideal para generar más interacciones.

Es una buena práctica realizar dichas pruebas para cada tipo de red social, ya que el lenguaje y tono de comunicación es diferente en cada una de ellas.

 

5.    Optimiza tu contenido en cada plataforma

Como lo mencionamos en la sesión anterior, cada red social requiere un estilo de comunicación adaptado al lenguaje y tono característico, con el que se comunican sus usuarios.

Así que es necesario optimizar el contenido para una de ellas, para logar un mayor alcance e impacto positivo en la audiencia objetivo.

Por ejemplo, en Instagram el lenguaje es más descomplicado, alegre y jovial, mientras que en LinkedIn es mucho más formal, además es normal que se use un lenguaje un poco más técnico, acorde con el área de interés de los usuarios.

 

Marketing Redes Sociales

 

 

6.    Hootsuite para gestionar tus redes sociales

Si crees que gestionar cada una de las redes sociales, en las que quieres posicionar tu empresa o tu marca personal, podría convertirse en un dolor de cabeza, no te preocupes, porque existen herramientas poderosas que te pueden ayudar a simplificar las tareas.

Una de las herramientas más usadas por los expertos en redes sociales es Hootsuite, ya que permite gestionar todas las cuentas desde un solo lugar a través de un panel muy intuitivo.

Eso significa que puedes interactuar y responder, a las menciones y comentarios con un solo clic, sin desplazarte de una plataforma a otra.

Y por supuesto, puedes generar informes para conocer mejor a tu audiencia objetivo, así siempre conocerás el número de seguidores e interacciones que se generan en tus redes sociales. Datos esenciales que te ayudarán a tomar decisiones sobre la asignación del presupuesto para las campañas por cada canal.

 

7.    Ajustar las campañas al presupuesto

Como ya te debes haber dado cuenta, la publicidad no debe convertirse en un gasto para tu negocio, debe ser una inversión que te genere retorno.

Es por eso que tus campañas deben estar alineadas a los objetivos de tu plan de marketing, como lo mencionamos al principio de este post, y claro está al presupuesto disponible.

 

Ahora que ya sabes cuáles son las estrategias esenciales que debes tener en cuenta en tu plan de marketing para redes sociales, es el momento de ponernos en acción.

Si tienes alguna inquietud o necesitas ayuda para poner en marcha tu plan de marketing en redes sociales, ponte en contacto con Statum Digital, juntos lograremos los objetivos de tu negocio en el mundo digital.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂