fbpx

Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Si queremos aprovechar toda la capacidad de Instagram, y más aún en el ámbito del marketing, no basta con hacerlo con solo uno de sus formatos para compartir posts. 

Si bien Instagram en sus orígenes estaba diseñada para imágenes fijas,  hoy se puede compartir fotos y vídeos de varias formas, como publicaciones de “Story”, “Instagram Reels” y videos de formatos largos en “IGTV”.

Los factores que trabajan dentro del algoritmo son muchos y es importante prestar atención a los mensajes que llevan las actualizaciones en este sentido. Un ejemplo claro de ello es el ocultar likes y el cambio de su importancia.

 

El Algoritmo.

El algoritmo de Instagram es un sistema que procesa más de 500 variables para establecer la prioridad de una publicación y mostrarla en la plataforma. Es decir, se encarga de organizar y filtrar los contenidos que los usuarios suben, y mostrarlos, según sean más relevantes, dependiendo de los gustos de cada uno. También tiene en cuenta factores como el tipo de publicación (stories, feeds, reels,…) y el dispositivo que se utiliza (celular, tablet, PC,…).

La nueva tendencia en la plataforma es restar importancia a los likes y premiar las interacciones. En esta dirección las publicaciones que se ven más favorecidas son las que los seguidores más guardan; las que más se comparten; las que tienen más comentarios, y en cuarta relevancia, el número de likes. También, el tiempo de interacción en los primeros minutos será un factor relevante para otorgar a la publicación un mayor o menor alcance.

 

Un Instagram que mira los negocios.

Instagram es un destino de compras para muchas personas, incluso antes de que la plataforma lanzara sus herramientas de comercio electrónico. Definitivamente, sigue apostando en esta dirección con el “Instagram checkout”. Tienen la intención de crear las condiciones para que los compradores no necesiten salir de la aplicación para poder comprar.

actualizacion de instagram

Estas son algunas de las actualizaciones que siguen el mismo camino tendiendo a favorecer las ventas y promoviendo la interacción.

 

⇨ Directos más largos: Se alargan los directos de 60 minutos a 4 horas.

⇨ Históricos de 30 días para los directos: Se suma una carpeta con los directos de los últimos 30 días. Se accede por una pestaña extra en la de archivo de historias y publicaciones. Desde allí podremos descargarlo, compartirlo en IGTV y verlo nuevamente.

⇨ Recomendaciones de directos: En la pestaña explorar, de la aplicación IGTV, aparece esta nueva sección llamada “Live Now”. Desde allí podrás potenciar la llegada a nuevos usuarios de tus emisiones en directo.

⇨ Ventas en directo: Con la crisis del COVID-19 el directo ha tomado más importancia y la plataforma agrega herramientas para favorecer a influencers y empresas. Ahora podemos vender nuestros productos con imágenes e interactuando directamente con el cliente.

⇨ Comprar y pagar sin salir de Instagram: El “checkout” es el nuevo sistema de cobro para comprar y pagar sin salir de la aplicación. Eso sí, con una comisión de por medio. Ahora ya puedes tener una tienda clásica, pero en la red.  El sistema está vigente en USA y se espera que llegue al resto del mundo en los próximos meses.

⇨ Monetización de IGTV: Un sistema que ya se ha estado probando y que, ahora, llega para todos. Son anuncios que aparecen al inicio del video y las ganancias se comparten a partes iguales, entre el creador e Instagram. Un buen incentivo para ponerse a crear.

⇨ Compartir los directos en IGTV con un clic: Un nuevo botón que comparte los vídeos en directo en el canal de IGTV. La nueva función te permite al final, compartirlo en IGTV, descargarlo o eliminarlo. Es una forma de favorecer los contenidos largos de IGTV, pero se pierden algunas funciones como los likes, los comentarios del live original, el número de espectadores y la edición. ¡Todo no es posible!

⇨ Videollamadas con hasta 50 usuarios en ROOMS: En realidad es una forma de aprovechar el “Room” de Messenger. Al tocar el chat de vídeo en Instagram te creará una sala en Messenger Room incluyendo al resto de los componentes de la sala.

⇨ Apoyo a las pequeñas empresas locales: En forma de sticker, es una forma de favorecer la difusión de nuestras empresas favoritas. Con él le darás acceso a tus conocidos a la cuenta de la empresa e, incluso, se podrá compartir como una forma de mención.

⇨ Sticker para compartir profesionales: Otro nuevo sticker, “Share Profesional”, para compartir perfiles profesionales. Una buena forma de recomendar a freelance o empresas.

⇨ El apoyo a las empresas en cuarentena: Es un nuevo enlace que se sitúa entre los botones de seguir y mensaje, que permite comprar tarjetas de regalo del negocio, hacer donaciones u ofrecer entregas de pedidos online. Es una forma de apoyar a nuestros comercios en los tiempos de COVID-19.

⇨ Videollamadas con hasta 6 amigos: El nuevo Co-Watching es una función que te permite hacer una videollamada con hasta seis cuentas. Una buena forma para hacer reuniones de empresa.

⇨ Clasifica de contacto: Una opción que nos permite diferenciar los contactos por la calidad de seguimiento. “Persona con las que más interactuamos” y “con las que menos”. Será una forma de dejar de seguir algunas cuentas o retomar el contacto para no perderlo.

⇨ Etiquetas para lanzar de productos: Instagram sigue apostando por la plataforma de comercio electrónico y nos propone dos nuevas etiquetas para el lanzamiento de productos. Podemos usar los tags para avisar del día y la hora del lanzamiento de un producto. El usuario podrá, con ella, establecer un recordatorio.

⇨ Comentarios compartidos: Es una nueva forma de compartir el comentario con otros usuarios por mensaje directo. Debajo de cada comentario y al lado de responder, tendremos la opción de compartir para que otros usuarios vean el mensaje. Una buena forma de difundir la confianza de nuestros seguidores.

⇨ Preguntas y respuestas automáticas: Es una función que te da la opción de automatizar respuestas para las preguntas más frecuentes. Una buena forma de hacer la gestión de tus mensajes de forma más ágil.

⇨ Nuevos filtros de notificaciones: Otra de las funciones que está preparando la plataforma para poder elegir lo que quieres ver en la pestaña de notificaciones.

⇨ Directos para privados: Instagram trabaja en la inclusión de una opción para realizar directos en privado.

 

Apuntes de diseño.

 

⇨ Comentario destacado: Es una nueva función que te permite destacar hasta tres comentarios de forma especial. Una forma de dar mayor importancia a lo que ya dices y completar la idea.

⇨ Controlar quién te puede mencionar: Para evitar abusos ya disponemos de esta función que te permite elegir quien te puede mencionar. Una forma de impedir que te etiqueten de forma malintencionada.

⇨ Los reels a Facebook: Facebook Watch abre sus puertas para que tus reels lleguen a más usuarios.

⇨ Barra inferior, el nuevo diseño: En la competencia con Tik Tok, Instagram busca la forma de fortalecer los Reels. Para ello está probando la suma de un botón, en la barra inferior, que te lleve a ellos directamente.

⇨ Instagram copia a TikTok con Reels: Si tu cuenta es pública, los usuarios podrán descubrir tus vídeos en la sección explorar. Es una buena forma de conseguir nuevos seguidores.

⇨ Pantalla de inicio con más opciones: El nuevo diseño que está al caer, incluirá los iconos de Reels y Shop para tener un acceso más fácil a estas funciones.

⇨ Las guías, un nuevo formato de publicación: Es una nueva forma de agrupar publicaciones propias y de otros usuarios, sobre un mismo tema. Una potente herramienta con la que crear, por ejemplo, guía de publicaciones sobre hoteles, restaurantes, productos, etc.

⇨ ¡Stop! Fotografía con filtro: El mensaje de “creada con filtro” en una foto nos pondrá en sobre aviso. Una forma de intentar conseguir una mayor transparencia en la realidad de las fotos.

⇨ Eliminados recientemente: Otra nueva carpeta que te permite restaurar todo lo eliminado en los últimos 30 días. Una forma de ayudar a las cuentas hackeadas a recuperar todo lo borrado.

Ocultar likes: Como ya lo dijimos es otra actualización que cambia la relevancia de los likes en favor de la interacción. El “ocultar likes” en Instagram da paso a los “comentarios”, “guardados” y “compartidos”.

⇨ Los duetos de Tik Tok a Instagram: Esta popular función de Tik Tok llega a Instagram con el nombre de “Remix”. Al activarla, cualquiera puede crear un vídeo Reel junto al tuyo que se reproduce en paralelo utilizando tú mismo audio. Una opción muy divertida.

 

Mensajería más eficiente.

 

⇨ Fusión con Messenger: Como se estaba comentando, la apuesta de Facebook es por la fusión de los chats de Messenger, Instagram y WhatsApp; y empieza a tomar forma con la primera unión. Esta nueva opción también trae nuevos diseños de colores, más emojis y deslizar el mensaje para responder.

⇨ Respuesta de mensajes: Es una de las funciones que se estaba esperando tal como se puede hacer en WhatsApp o Telegram. Perfecto, para que no se mezcle en las conversaciones y evitar confusiones.

⇨ Efímeros mensajes que se auto eliminan: Los mensajes que se auto eliminan ya han llegado a Instagram. Es tan fácil como deslizar hacia arriba en cualquier conversación para activar el modo temporal, oscurecer la pantalla y escribir mensajes que se borrarán después de salir del chat. Además de textos, puedes enviar imágenes que también se borrarán y te avisa si hacen una captura de la pantalla. 

⇨ Usuarios activos en los mensajes directos: Una forma de saber si un usuario está en línea para contactar con él.

 ocultar likes instagram

Stories más intensas.

 

⇨ Nuevo diseño para las historias en WEB: Es un nuevo diseño en forma de carrusel que ayuda a un desplazamiento más fácil, visual y agradable entre las Stories.

⇨ Más tipos de letras: Una nueva función que da movimiento a las letras y que llama mucho la atención.

⇨ Nuevas plantillas que dan mucho juego: Instagram estrena 10 plantillas para jugar con tus seguidores. Puedes acceder a ellas desde la sección “crear” de las historias y podrás poner frases, agregar música o un vídeo de lo que estás viendo en este momento.

⇨ Instagram Stories permitirá recortar los vídeos: En breve ya no será necesario recortar tus historias fuera de la plataforma. Podrás procesarlos dentro de la plataforma antes de la publicación.

Instagram es una red social muy dinámica que está en continuo cambio y crecimiento, sin miedo a generar transformaciones necesarias como ocultar los likes. Probablemente una de las razones de su gran éxito.

Las marcas que quieren tener una presencia sólida en ella necesitan estar pendientes de sus novedades para obtener el mejor beneficio. 

Como expertos en marketing digital,  podemos ayudarte a desarrollar el mejor potencial en Instagram para el beneficio de tu empresa. No dudes en contactarnos.

 

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂