Tiempo aproximado de lectura (9 minutos)

 

 

Inbound Marketing es una estrategia o conjunto de estrategias que usan diferentes técnicas de atracción como Marketing de Contenidos, Blogs, SEO, Redes Sociales y otros para crear reconocimiento de marca y generar más ventas.

 

 

A diferencia del OutBound Marketing (Tradicional), donde los marketeros salen a buscar a los clientes, el Inbound Marketing o Marketing de Atracción capta la atención de los clientes y hace que tu empresa sea fácil de encontrar.

 

 

¿Por que es tan importante el Inbound Marketing hoy en dia?

 

 

Vivimos en un mundo donde cada vez hay más abundancia de información y más escasez de atención. Según IBM, cada día se generan 2.5 trillones de bytes, algo que ni siquiera puedo imaginar. Es tanto que el 90% de la data que hay en el mundo ha sido generada en los últimos dos años.

 

 

Los consumidores tienen más poder. La red proporciona toda la información requerida instantáneamente a veces ni siquiera a cambio de las gracias. Todos podemos leer detalles específicos, precios, reviews sobre productos y servicios las 24 horas del día simplemente moviendo un par de veces los pulgares. Al mismo tiempo las redes sociales nos motivan a compartir y comparar, mientras los teléfonos móviles nos dan la sensación de estar donde queramos y cuando queramos en todos los aspectos de la experiencia.

 

 

“El Inbound Marketing es tan poderoso por que tiene el poder de darle al consumidor exactamente las respuestas que está buscando en el preciso momento en que las necesita. Eso genera confianza, reputación y autoridad en cualquier nicho en el que se practique esta forma de hacer marketing” – Joshua Gill, Consultor de Inbound Marketing y SEO de InboundAuthority.

 

 

Por esto las tácticas de marketing tradicionales que consisten en interrumpir al consumidor en su proceso de compra cada vez son menos efectivas.

Evolución del Marketing

cambios del marketing digital 

 

“Aunque varía mucho dependiendo de la complejidad del producto y la madurez del Mercado, los consumidores normalmente están entre el 65% y el 90% del proceso de compra antes de contactar a un representante de ventas.” Lori Wizdo en -The New Physics Of Lead-To-Revenue Management-

 

 

Para reemplazar las técnicas de mercadeo tradicionales, las compañías están desplegando nuevos métodos que generen percepción de marca, que construyan relaciones y capten prospectos. Dicho de otra forma el Inbound Marketing atrae a los clientes para que no tengas que ir a perseguirlos. Ayuda a que los prospectos encuentren a tu empresa en las primeras etapas del proceso de toma de decisiones, permitiendo una mayor influencia en sus futuras decisiones de compra.

 

¿Por que necesitas Inbound Marketing para Sobrevivir?

 

El Inbound Marketing ofrece muchos beneficios y cuando lo utilizas adecuadamente puedes incrementar la notoriedad de tu marca y aumentar la preferencia de esta, viralizar contenido y obtener backlinks a tu web. Ayuda a los esfuerzos de SEO técnico para posicionar tu web en Google, permite que tus clientes se identifiquen con tu marca desde su necesidad. Genera prospectos cualificados por menos dinero que el marketing tradicional y hay muchos beneficios más.

 

A diferencia del Marketing Tradicional, los esfuerzos del Inbound Marketing se dejan ver con el tiempo. Por ejemplo, una buena pieza de contenido ofrece beneficios inmediatos y de largo plazo. Va a traer atención a tu empresa cuando lo publiques y también continuara siendo una fuente de educación para tus clientes mientras lo tengas en tu web. Mientras tenga mayor exposición, va a convertirse en una fuente de trafico orgánico (desde los buscadores como Google), de medios sociales y del voz a voz.

 

“La clave es crear contenido estratégicamente y a la medida de los buyer personas y de la fase de compra en la que están. Al hacer esto, vas a ofrecen contenido valioso que va a responder directamente a las necesidades de un visitante especifico. Esto ayuda a que avancen en el ciclo de compra, rebates sus objeciones y generas confianza. Todos estos factores le ayudan a tu equipo a tener más prospectos cualificados, para venderles más fácil y en menos tiempo.”

Luke Summerfield, Director de Inbound Marketing, Savvy Panda

 

¿Que hace que las campañas sean exitosas?

 

Para que el Inbound Marketing sea efectivo todas las tácticas de Inbound deben estar bien engranadas. Si haces SEO y optimizas la web pero no hay contenido, no vas a crear vínculos con tu cliente. Sin las redes sociales va a ser difícil que el blog tenga nuevos visitantes y si tienes todo esto pero no has marcado un proceso de compra tu ratio de conversiones va a ser muy bajo.

 

Casi todas las campañas exitosas de Inbound Marketing incorporan todas las siguientes tácticas:

 

SEO

El posicionamiento web es fundamental para el Inbound Marketing efectivo. Haciendo un buen análisis de palabras claves, estructurar bien el diseño de la web, optimizar factores técnicos y construir autoridad con backlinks van a permitir posicionar tu página en Google cuando tu público objetivo busque tus productos o servicios.

% Trafico Organico en Blog SEO

Fuente: Neil Patel

Blogging

Es la táctica más común del Inbound Marketing y juega un papel determinante en el SEO, ya que es el lugar de la web donde usualmente va la mayoría del contenido. Según un estudio de Neil Patel cada vez hay más aterrizajes en los blogs de las webs.

 

 

Redes Sociales

Con más de 3484 Millones de usuarios en las redes sociales y la gran mayoría usándolos diaria o semanalmente, ninguna empresa debe negarse a estar en ellas.

frecuencia redes sociales

 

Fuente: PEW Research Center

 

Marketing de Contenidos

 

El Corazón del Inbound Marketing es el Marketing de Contenidos, ya que todas las tácticas anteriores solo van a ser exitosas si tienen buen contenido. Puedes llegar a tus clientes potenciales gracias al SEO, el Blog y las redes sociales pero para retenerlos y encantarlos con tu marca es necesario que les gusten lo que leen, lo que escuchan y lo que ven.

 

Content Marketing Corazon del Inbound Statum

 

Hay muchos formatos diferentes para generar contenido como eBooks, Webinars, notas de prensa, guías y tutoriales, infográficos, fotos y videos. Los que puedan impactar visualmente van a tener mejores resultados.

 

Como empezar con Marketing de Contenidos

 

Cuando se trata de Inbound Marketing mientras más inviertes mejores resultados vas a tener. Y no hablo solo de dinero. Para crear contenido único, relevante y de verdadero interés para tu público objetivo necesitas creatividad y compromiso antes que presupuesto. Antes de sacar la billetera ponle corazón y mucho pensamiento.

 

  1. Define tu público objetivo:

Define a que grupo de personas quieres llegar y trata de que no sea demasiado amplio. Incluso puedes crear uno o dos personajes que sean tu cliente ideal o buyer persona y defínelos lo mejor posible.

  1. Identifica el problema de tus clientes:

Entiende cual es el problema de tu público objetivo o tus personas, que tus productos y/o servicios puedan solucionar.

  1. Diseña tu propuesta de Valor:

Crea una propuesta con la que puedas comunicar a tus clientes como solucionar su problema.

  1. Determina los objetivos:

Define los objetivos en base a donde quieras estar en el largo, mediano y corto plazo. Asegúrate que sean realistas y medibles.

  1. Diseña las estrategias y tácticas que vas a usar para cumplir los objetivos:

Hay muchas estrategias que se usan en Inbound Marketing y todas están estrechamente relacionadas como mencioné anteriormente.

  1. Planifica las acciones:

Cuando ya sabes que estrategias y tácticas vas a usar, planifica en un cronograma acción por acción y asigna a los responsables.

  1. Ejecuta, controla y optimiza

Manos a la obra, ahora debes ejecutar lo que planificaste o asegurarte de que los responsables lo estén haciendo. A medida que avanzas debes tener cierta flexibilidad para hacer cambios que creas que van a ser positivos y que no estén en la planificación.

Puedes leer más de cómo empezar tu plan de marketing digital en este artículo.

 

Es importante que el contenido se centre en resolver el problema de tu cliente en vez de centrarse únicamente en tu empresa. Al fin y al cabo de eso se trata el Inbound Marketing, si todo el contenido es sobre tu empresa no estarías haciendo Inbound Marketing.

 

La calidad es más importante que la cantidad. Es mejor producir un artículo bueno que tres malos. Siempre debes buscar hacer contenido original y creativo que informe, eduque o entretenga a los usuarios. Si tienes capacidad para crear mucho contenido vas a tener mejores resultados, siempre y cuando el contenido sea de buena calidad.

 

Saca tiempo para analizar los datos. Una de las grandes ventajas del marketing digital es que es exacta y medible. Saca provecho de toda la información que tienes y analiza los resultados de tus acciones para optimizar tus campañas.

 

No lo veas como Embudo sino como una Rueda

ciclo inbound marketing digital statum

Hubspot

 

Muchos marketeros plantean el proceso de compra de un cliente en un embudo de ventas. Las fases son atracción, consideración, decisión y compra. Sin embargo cuando el cliente sale del embudo se termina el proceso. Si lo vemos como una rueda vamos a seguir encantado al cliente incluso después de la fase de compra.

 

Así lograras fidelizar a tus clientes y siempre es más barato conservar a un cliente que conseguir uno nuevo. De esta forma no solo lograras fidelizar a tus clientes sino que incluso se convertirán en embajadores de tu marca y te recomendaran con sus amigos.

 

Involucra a todo el equipo

 

El departamento de Marketing es el principal encargado de la estrategia de Marketing, sin embargo debes involucrar a todos los departamentos de la empresa. Los principales aliados son Ventas y Servicio al Cliente. Ellos deben estar enterados de todo el proceso por el que pasa un cliente y seguir comunicando la propuesta de valor.

 

Otros departamentos que no tengan interacción con los clientes también pueden participar aportando ideas valiosas en la creación de personajes y otros temas, tienen un punto de vista exterior ya que sus intereses no se ven afectados directamente.

 

El Marketing con Mejores Resultados

 

Ahora que ya sabes lo que es el Inbound Marketing debes ponerlo en marcha en tu empresa. En el mundo de hoy donde la información abunda por todas partes, los consumidores carecen de atención y prefieren informarse y educarse bien sobre los productos antes de tomar decisiones de compra, una estrategia de Inbound Marketing es la mejor opción para aumentar tus ventas. El marketing tradicional es cada vez menos efectivo y el ROI que genera el Inbound Marketing es mucho mayor.

 

Para hacer Inbound Marketing debes hacer una excelente planeación y tener un equipo competente que para llevar a cabo el plan. Para muchas empresas pequeñas y medianas se puede convertir en un dolor de cabeza. Por eso muchas veces es mejor contratar una agencia como Statum Digital.

 

En este artículo puedes leer más sobre las razones por las que confiar el mercadeo de tu empresa en una agencia de marketing digital.

 

 

Plantear la estrategia es algo complejo ya que son muchos factores a tener en cuenta, y si no tienes demasiados conocimientos sobre SEO, campañas PPC, creación de contenido va a ser mucho más complejo. El éxito de una estrategia de Inbound requiere mucho trabajo, dedicación, dinero y lo más importante es una buena dirección. Sin embargo nada es fácil en la vida y menos en los negocios. Así que esfuérzate al máximo y veras como el Inbound Marketing afecta positívamente los resultados.

 

 

¡Compártelo!

newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Inscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado de cualquier novedad.

¡Ya estas inscrito en nuestro Newsletter!