Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos

 

¿Por qué algunos negocios en tiempos de crisis prosperan y hasta se convierten en verdaderos modelos de inspiración, mientras que otros se paralizan y quiebran?

Algunos dicen que las empresas y negocios que logran sostenerse, incluso prosperar en épocas de crisis, es porque tienen mucha suerte o porque son oportunistas. ¿Tú qué crees?

Si bien una crisis económica genera dificultades de operación y financieras, para la mayoría de las empresas y negocios, en especial para los pequeños emprendedores.

También es cierto que algunos tienen la capacidad de sostenerse y sobrevivir por algún tiempo.

Mientras que otros encuentran soluciones innovadoras, que no sólo les permiten mantenerse a flote, sino prosperar de una forma insólita y hasta convertirse en verdaderos casos de éxito e inspiración.

Hemos recopilado algunos ejemplos de éxito y fracaso en medio de crisis económicas, para encontrar algunas respuestas que te puedan ayudar a identificar oportunidades para tu negocio, en medio de la situación que hoy vivimos a causa del COVID-19.

Ejemplos de empresas que desaparecieron en tiempos de crisis

 

Desafortunadamente esta es una lista interminable, aquí mencionamos solo algunos casos con el propósito de identificar cuáles fueron sus errores y aprender de ellos, veamos:

casos de negocios en tiempos de crisis

Blockbuster menospreció una oferta de Netflix

 

Por si no lo sabias, Netflix nació por que un cliente insatisfecho de Bockbuster, se sintió ofendido cuando le cobraron una multa por no devolver las películas de alquiler a tiempo.

Y luego no tuvieron la visión para aceptar la propuesta de Netflix para incorporar su modelo de negocio, la arrogancia los cegó y no les permitió ver el futuro.

Y bueno, si nunca escuchaste de hablar de Blockbuster es porque no sobrevivió, el mercado eligió la innovación, la inmediatez y el servicio al cliente.

Kodak sucumbió porque olvidó innovar en tiempos de crisis

 

Si bien Kodak innovó al poner la fotografía al alcance de cualquier persona, después de ser pionera y líder en la industria con el monopolio de los rollos de película, sucumbió con la llegada de la fotografía digital.

Si en los años 70, el 90% de las películas para fotografía en Estados Unidos eran de la marca Kodak.

En 2012 su falta de visión y no contar con un plan de innovación, le negó el éxito a esta empresa y permitió que compañías como Samsung, LG, Sony y Panasonic se tomaran el mercado en poco tiempo.

Nokia de empresa innovadora a marca histórica

 

¿Sabías que los primeros teléfonos móviles eran de la marca Nokia? Sí, la marca dominó el mercado desde los años 90 y principios del 2000.

Pero se enfocó en el hardware y no prestó atención al software, fue así que, con la llegada del iPhone y los smartphones, así como el sistema operativo Android; Nokia quedó rezagado y no pudo competir.

Así que este pionero quebró, posteriormente su marca fue comprada en 2013 por Microsoft Corporation, quien luego la vendió a HMD Global, empresa que actualmente tiene varios modelos de celulares bajo esta marca en el mercado.

Y si bien la marca sobrevivió, la empresa original sufrió los efectos de no saber redireccionar los negocios en tiempos de crisis.

Ejemplos de empresas que prosperaron en tiempos de crisis

 

Veamos a continuación algunos ejemplos de empresas que se negaron sucumbir y alcanzaron el éxito en sus negocios en tiempos de crisis.

Descubre cuáles fueron las estrategias que aplicaron, para permanecer a flote y superar la crisis:

casos de negocios en tiempos de crisis

Lego resurge y fortalece su marca

 

La reconocida marca de juguetes LEGO casi cierra sus puertas en el periodo 2003- 2004, debido a implementación de estrategias e inversiones equivocadas y la recesión económica.

Pues había poca innovación y los juguetes de la marca ya no eran llamativos para los niños, esto unido a que las familias dejaron de dar prioridad a los juguetes, como parte de sus medidas de reducción de costos.

Por otro lado, el boom de los video juegos, obligó a la empresa a incursionar en internet. Fue así como se creo la red social My Lego Network, para crear una comunidad alrededor de la marca.

La estrategia de social media permitió que las personas se acercaran más a la marca, además crearon Lego Ideas, donde las personas crean diseños y los más votados se lanzan al mercado.

En esa misma línea le apostaron a crear piezas inspiradas en personajes y superhéroes de moda, así como sus propios videojuegos y hasta una película.

Actualmente tienen varias apps para tablets y móviles, que ayudan a generar una experiencia de marca más completa.

Además, en medio de la crisis se esforzaron por llevar sus productos a Europa y Asia. El trabajo de recuperación duró alrededor de nueve años.

Y rindió sus frutos, en 2013 su facturación llegó a 4,104 millones de dólares y sus ganancias por el orden de los 1,000 millones de dólares. Eso significa que si es posible conseguir resultados positivos en los negocios en tiempos de crisis.

 

Groupon nace en medio de una época de recesión económica

 

Groupon es un excelente ejemplo de las soluciones que surgen en medio de una crisis. Este negocio se lanzó en noviembre de 2008, como un puente entre consumidores que buscaban ofertas y, empresas con inventarios que buscaban generar ingresos. Esta es una gran alternativa para negocios locales que ofrecen productos o servicios offline, para llegar a sus clientes potenciales de forma online, sin invertir un gran presupuesto. De esta manera todas las partes se benefician, Groupon contribuye a la dinamización de la economía y obtiene resultados favorables. Mientras que los negocios que usan su plataforma, logran llevar sus inventarios al mercado más rápido y le salen al paso a las adversidades del retroceso económico. Y por su parte, los consumidores consiguen productos con descuentos muy favorables.

 

casos de negocios en tiempos de crisis

¿Cuál es la clave del éxito en medio de la recesión económica?

 

Si analizas los anteriores casos, tanto los de fracaso como los de éxito, verás que algunos de los puntos y lecciones aprendidas son:

  • Hacer las cosas de manera diferente.
  • Contar una un buen servicio logístico.
  • Ofrecer una gran experiencia al cliente.
  • Ayudar al ahorro en los precios.

Y por supuesto invertir en tecnología, servicios online y en marketing digital en redes sociales.  

¿Cómo piensas afrontarar la crisis en tu negocio?

 

Si quieres dar la batalla y no sucumbir en medio de la crisis, te invitamos a reflexionar en esta frase célebre de Albert Einstein y tomar acción:

 “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar: superado.”

Asegúrate de tener presencia online, en los canales en donde se encuentra tu público objetivo, como Instagram, Facebook, YouTube o Twitter por ejemplo.

Y aprovecha este tiempo para fortalecer la presencia de tu marca, a través de un plan de marketing digital.

Cuenta con Statum Digital, estamos aquí para ayudarte a superar este momento y alcanzar el éxito en los negocios en tiempos de crisis. Contáctanos.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂

newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Inscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado de cualquier novedad.

¡Ya estas inscrito en nuestro Newsletter!