Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

 

Tras la situación vivida a nivel mundial a partir del año 2020, se experimentaron importantes cambios en cada ámbito de nuestras vidas. El marketing no fue la excepción, ya que hoy podemos ver nuevos hábitos en los consumidores. Por eso, en este post conoceremos las principales tendencias de Marketing Digital del 2021.

La digitalización masiva frente a las tendencias de Marketing digital

Uno de los cambios más evidentes fue una digitalización masiva que tuvo impacto sobre todas las áreas de la vida, incluyendo, por supuesto, el comercio. De hecho, el manejo de las tecnologías y del marketing digital se convirtió en un requisito indispensable para el éxito de toda empresa.

La transformación digital que se ha ido desarrollando a nivel global no es un secreto para nadie; sin embargo, tras el pasado año se han dado las circunstancias para fomentar el aceleramiento de esta transición. A continuación, te contamos sobre las tendencias de Marketing Digital que debes conocer para tener éxito en el 2021.

tendencias marketing digital 2021

Principales tendencias de Marketing Digital para el 2021

Cada año, los profesionales del campo investigan y analizan las tendencias de Marketing Digital con la intención de diseñar las nuevas estrategias a implementar.

El pronóstico para este año incluye de todo un poco, desde darle continuidad a técnicas ya conocidas, hasta la incorporación de elementos nunca vistos. Así luce el panorama.

Eventos virtuales

Una de las prácticas que se ha popularizado es la realización de eventos virtuales y webinars. Esta costumbre se adoptó forzosamente ante la inviabilidad de reunir muchas personas en un solo lugar. Sin embargo, parece que es una tendencia que llegó para quedarse.

Este tipo de marketing debe basarse en tres características muy importantes: iniciativa, emoción y entretenimiento. Numerosas empresas han descubierto el gran alcance y rentabilidad de este tipo de transmisiones.

En general, se trata de aprovechar las condiciones dadas, sacando el máximo provecho. El distanciamiento social llevó a gran parte de la población a acostumbrarse a la accesibilidad, la cual ha elevado su valor de manera asombrosa.

La técnica funciona de maravilla cuando se logra ofrecer un contenido de calidad donde lo que se brinda al cliente sea realmente de su interés. 

Realidad Aumentada

Una de las tendencias de Marketing Digital que ha generado mayor impacto es la realidad aumentada. Ella utiliza tecnología digital para modificar los formatos convencionales de texto, imagen y video. Esto lo logra superponiendo información para que se fusione con el mundo real.

La ventaja más destacada que ofrece a las marcas que la utilizan es la posibilidad de brindar a sus clientes una experiencia única. Esto es, evidentemente, muy beneficioso para generar interés por la marca y aumentar el engagement.

Uno de los ejemplos más claros son los filtros de Instagram y Snapchat, que se han vuelto una tendencia entre los usuarios de Internet. De hecho, tanto marcas como celebridades se han apuntado al diseño de filtros de Instagram para ganar popularidad. Entre ellos, podemos mencionar marcas como Gucci y Vogue y artistas como Rihanna, Ariana Grande o Kylie Jenner.

Mensajería Instantánea

Para los clientes no hay nada mejor que recibir una respuesta rápida cuando se ponen en contacto con sus marcas favoritas. Por eso, la automatización de estos servicios se ha vuelto cada vez más popular, haciendo de las consultorías una actividad mucho más organizada y eficiente.

Cada vez son más las plataformas que han incluido opciones relacionadas con este tema. Redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram facilitan el trabajo brindando funciones especiales para los perfiles empresariales.

El marketing enfocado a la mensajería instantánea busca llevar la atención al cliente a otro nivel; posicionándose como una alternativa muy atractiva para realizar esta labor de una forma más intuitiva, segura y profesional.

Storydoing

El Marketing Digital cada vez se inclina más a crear verdaderas conexiones con los clientes, que resulten significativas para ellos. Esta es la manera más segura y viable para conseguir aumentar el número de conversiones.

El storydoing es la evolución del conocido storytelling; la diferencia es que ya no se busca solamente contar una historia, sino hacer que quienes la escuchen se involucren en ella. Esto se logra convirtiéndolos en los protagonistas de la historia, logrando provocar en ellos sentimientos que los hagan pasar de la pasividad a la acción.

Estas historias deben reflejar la esencia y los valores de la marca, pero sin hablar directamente de ella o del producto. Además, la característica más importante es que conecten emocionalmente con el público, logrando un sentimiento de identificación.

Un gran ejemplo de Storydoing lo podemos encontrar en el líder mundial de las bebidas, Coca-cola. La marca se da a conocer por un gran producto y por darle gran importancia a valores como la familia y la amistad a través de la publicidad que llevan a cabo. Por eso, decidieron lanzar una campaña especial en el día de los amigos.

La empresa dispuso de máquinas dispensadoras en varios sitios estratégicos, donde quienes deseaban consumir, debían buscar la ayuda de otra persona para ingresar la moneda. Así, en pocos minutos se crearon colaboraciones entre desconocidos y se pudieron vivir historias que resaltan los valores de la popular compañía. 

Personalización del contenido

Esta es una de las tendencias de Marketing Digital que ya ha sido utilizada en años anteriores, pero en esta oportunidad seguirá siendo pieza clave porque ha evolucionado. Tiene como objetivo el desarrollo de contenido y material individualizado, es decir, específico y particular.

Dicha individualización se logra a través de la utilización de datos recolectados a través de diferentes experiencias que revelan el comportamiento de los consumidores. De hecho, son muchas las plataformas que han perfeccionado este tipo de recolección de datos, buscando entregar el contenido correcto al público adecuado.

Se tiene previsto que para este año las técnicas de personalización del contenido lleguen a nuevos niveles mucho más sofisticados.

Redes Sociales

El año pasado fue determinante para lograr un nuevo nivel de utilización de las redes sociales. Estas se han convertido, ahora más que nunca, en la vía principal de comunicación entre la empresa y el cliente. Son tan importantes que aquella marca que no tenga una cuenta en las redes más relevantes podría incluso generar desconfianza en el público.

Uno de sus propósitos principales es el aumento del engagement, pero hoy en día se utilizan para mucho más que eso. De hecho, las redes sociales son actualmente uno de los instrumentos de venta más poderosos que puede aprovechar cualquier empresa.

tendencias marketing digital

En Statum Digital estamos capacitados para ofrecerte las mejores herramientas de Marketing Digital, al día con las tendencias que te llevarán a alcanzar tus objetivos. Tratamos cada caso particularmente, desarrollando estrategias hechas a la medida de tus necesidades.

 

¡Compártelo si te gusta! 🙂